Inicio » Hoy » ÚLTIMA HORA: Tras masacre contra la familia LeBarón, gobierno de México confirma detenidos

ÚLTIMA HORA: Tras masacre contra la familia LeBarón, gobierno de México confirma detenidos

Luego del impacto que causó la masacre de la familia Lebarón en la que murieron nueve personas, ahora el Gobierno de México informó algo.

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
coronavirus, coronavirus México
  • Autoridades mexicanas confirman algo insólito en el caso de la masacre de la familia Lebarón
  • A unos días de que nueve integrantes de la comunidad mormona de los Lebarón fueran enterrados, ahora se informa algo
  • Ante el escándalo por la matanza, hasta el gobierno de EE.UU. tuvo que enviar una alerta

El Gobierno de México declaró este lunes que ya hay detenidos por la masacre de la familia Lebarón, en la que fueron asesinados nueve integrantes, tres mujeres y seis niños, de la comunidad mormona el pasado 4 de noviembre en el municipio de Bavispe, estado de Sonora, noroeste del país.

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, dijo a medios que ya existen detenidos pero que el caso ya está en manos de las fiscalías.

“Hay detenidos, pero no nos corresponde proporcionar información, ya que la investigación está ya en manos tanto de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora y de la Fiscalía General de la República”, dijo Durazo a medios

[interest img=”https://res.cloudinary.com/mundo/image/upload/f_auto,q_auto/v1573430519/Captura-de-Pantalla-2019-11-10-a-las-18.00.59_fsx1h5.png” url= “https://mundohispanico.com/univision-de-luto-francisca-lachapel-clarissa-molina-ana-patricia-gamez-muerte/” title= “Univisión de luto: Francisca Lachapel, Clarissa Molina y Ana Patricia Gámez lloran por muerte (FOTO)”]

Abordado por medios tras la segunda reunión regional de Conferencias de Secretarios de Seguridad Pública y Seguridad Pública Municipal, llevada a cabo este día en Ciudad de México, el funcionario se limitó en su comentarios sobre el caso.

“No nos vamos adelantar (…) a partir de que se abre la carpeta de investigación corresponde a las fiscalías estatal y general”, añadió.

Luego de una semana de la masacre y tras las primeras investigaciones, hasta ahora solamente hay un sospechoso detenido por su probable responsabilidad en lo que se presume fue un enfrentamiento entre grupos criminales entre Sonora y Chihuahua, que derivaron en el crimen de los integrantes de la familia de la comunidad mormona.

Sobre la participación de agentes del Buró Federal de Investigación (FBI), Durazo dijo que ya están en el país apoyando a las autoridades mexicanas en el caso.

El domingo, el Gobierno mexicano invitó al FBI, la principal agencia de investigación criminal en aquel país, a colaborar en la investigación de la masacre en el estado Sonora, el 4 de noviembre.

Mediante una nota diplomática dirigida a la Embajada de Los Estados Unidos en México, la Cancillería solicitó transmitir al FBI la invitación.

La convocatoria fue para “acompañar la investigación sobre el suceso en el que fueron víctimas ciudadanos de nacionalidad estadounidense en el municipio de Bavispe, Sonora”, apuntó la nota.

La nota indicó que los agentes “únicamente podrán hacer diligencias en conjunto con las que hagan las autoridades de la Fiscalía General de la República y no estarán armados”.

El 4 de noviembre un comando de sicarios atacó a las familias mormonas Miller, Langford y LeBarón dejando nueve víctimas mortales, -tres mujeres y seis niños- además de varios menores heridos, un caso que conmocionó al país por su nivel de violencia.

Lebarón incomunicados se van a EU. Integrantes de la familia LeBarón dejan sus tierras tras la masacre de varios de sus integrantes y regresan a Estados Unidos. Los habitantes de la comunidad mormona tuvieron problemas de comunicación durante el sábado pasado.

Recientemente una caravana de más de 10 vehículos -con más de 100 personas- partió hacia el estado de Arizona, desde la comunidad de La Mora, ha decidido irse para no regresar, ante las faltas de condiciones de seguridad para protegerles .

Pero también, una de las razones que terminaron por acabar con el valor de la familia, fue que la comunicación en la zona les fue cortada y esto aumentó el temor.

De acuerdo al periódico El Universal, activista de la comunidad mormona, Julián LeBarón, acusó mediante redes sociales el corte de internet y el servicio de celular en la región de Bavispe, Sonora.

El activista denunció en Twitter que la noche del sábado no funcionaron sus aparatos móviles.

“Al parecer nos cortaron los celulares y el internet en LeBarón. Están nuestras familias con miedo”, escribió en Twitter.

Consultado al respecto por REFORMA, dijo que una situaci��n similar ocurrió cuando se registró la masacre contra su familia en La Mora, municipio de Bavispe, Sonora, donde murieron nueve integrantes de las familias LeBarón y Langford.

“Eso pasó exactamente en Sonora cuando hubo esa balacera”, dijo el activista.

“Y la verdad es que se fue la comunicación de celular, de internet y teléfono celular en toda la región, nunca antes había pasado eso”.

Al momento de la entrevista vía telefónica, LeBarón se encontraba en otro estado de la República mexicana, desde donde intentaba comunicarse con sus familiares y no entraba la llamada.

“No decimos que no haya una falla por ahí o algo, pero es muy extraño porque nunca había pasado, nunca”.

El activista informó que ante esta situación se hizo contacto con personal de la Cancillería.

“Se comunicó el Secretario de (Marcelo) Ebrard y también la Policía Federal, están a la orden 100 por ciento”.
Sobre la falla, explicó que de la Colonia LeBarón sí pueden marcar, pero no les entran las llamadas desde otros lugares.

“Nosotros no podemos llamar a los teléfonos de LeBarón”, dijo.

“De allá pa’ cá sí nos pueden marcar, pero nosotros no podemos marcar, de ningún lado, no sirven las señales de nadie, ni la Policía Federal, ellos tienen el mismo problema”.

Por esta situación, dijo que sus familiares tenían miedo.

En respuesta, el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía, informó que se instruyó un reforzamiento en la zona.

“Por instrucciones de @AlfonsoDurazo me comuniqué con @JulianLeBaron sobre su denuncia de que en la comunidad LeBarón está suspendida telefonía celular e Internet”, indicó en Twitter.

Hoy día, muchos miembros de la comunidad viven en Estados Unidos, pero continúan visitando a sus parientes en México a pesar del aumento de la violencia y la intranquilidad.

Algunos temen ahora represalias de los cárteles debido a los arrestos efectuados por las autoridades después de la masacre.

Joe Darger, de Salt Lake City, dijo que su hija, que vive en Utah pero que mantiene una segunda residencia en La Mora, no regresará a un lugar que había sido parte de la vida de su familia, al menos por ahora.

“Hasta que haya respuestas, no traerá a sus niños”, dijo Darger, quien viajó a la aldea para asistir a los funerales.

Alerta de viaje a Chihuahua tras masacre de los Lebarón. El Gobierno de Estados Unidos prohibió a sus empleados viajar a la Ciudad de Chihuahua, Chihuahua.

En una alerta de viaje publicada este 8 de noviembre en el portal del Departamento de Estado, la dependencia señala que ha habido un marcado aumento de la actividad criminal en la capital de ese Estado.

Por ello, indicó, se ha restringido el viaje a los empleados estadounidenses hasta nuevo aviso.

Asimismo, pidió monitorear las noticias, estar atentos a los alrededores y preparar rutas alternativas entre sus hogares y su trabajo u otras locaciones frecuentadas.

Ante este mensaje que emitió el Gobierno americano, las autoridades de Chihuahua están en desacuerdo con la alerta emitida por el Gobierno de Estados Unidos que prohibió a sus empleados viajar a la Capital estatal.

“Respecto de la alerta que se ha hecho mención, daremos seguimiento y reiteramos que no estamos de acuerdo en este tipo de alertas”, declaró a Reforma el Fiscal General, César Peniche.

“Las condiciones para el turismo y para el desarrollo de las actividades económicas, industrial, comercial y manufacturera se desarrollan con normalidad”.

En una alerta de viaje publicada este 8 de noviembre en el portal del Departamento de Estado, la dependencia señala que ha habido un marcado aumento de la actividad criminal en la Ciudad de Chihuahua.

Por ello, indicó, se ha restringido el viaje a los empleados estadounidenses hasta nuevo aviso.

El Departamento detalló que el Consulado de Estados Unidos en Ciudad Juárez estará actualizando los cambios en la situación del estado de Chihuahua.

El aviso de alerta se da en el contexto de la masacre de una familia mormona en México, por lo que este sábado familiares y amigos despidieron el sábado a la última víctima por sepultar tras la emboscada de un cártel que cobró la vida de nueve mujeres y niños, todos estadounidenses y miembros de una comunidad mormona asentada en el norte de México, donde grupos delictivos han quebrantado lo que alguna vez fue una existencia pacífica en una zona rural.

Durante el ataque a tiros del lunes, Christina Langford Johnson salió de su vehículo a toda prisa y agitó las manos en lo alto para mostrar que no representaba amenaza alguna.

Los niños de la familia Lebarón que sobrevivieron a la emboscada dijeron a miembros de su familia que de todos modos la mujer fue acribillada a tiros y recibió dos disparos en el corazón. Su hija Faith Marie Johnson, de siete meses, fue encontrada ilesa en un asiento del vehículo.

El sepelio de la mujer, el tercero en igual número de días, cierra un emotivo periodo de luto en una comunidad unida y que tiene lazos familiares en dos estados mexicanos y al otro lado de la frontera, en varios estados del oeste de los Estados Unidos. (Con información de Agencia EFE, Agencia Reforma y Agencia El Universal)

https://www.instagram.com/p/B4oNU4Mh7Rl/?utm_source=ig_web_copy_link

Continua artículo relacionado