Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Mariachis rinden conmovedor homenaje a víctimas de la masacre: “¡No te rajes, Uvalde!”

Música para el descanso de los inocentes. Unos mariachis rindieron un homenaje a los 19 niños y dos maestras que murieron en Uvalde.
2022-06-03T14:40:05+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: AP / Video: MH
  • Unos mariachis efectuaron un conmovedor homenaje a las víctimas del tiroteo en Uvalde.
  • Algunos miembros de los mariachis viajaron largas distancias para realizar el homenaje.
  • “¡No te rajes, Uvalde!”, se escuchó exclamar a uno de los artistas.

Música para el descanso de las inocentes almas. Unos mariachis rindieron el miércoles un conmovedor homenaje a los 19 niños y dos maestras que murieron en el trágico tiroteo en Uvalde, Texas, y les dedicaron varias canciones junto a los residentes de esa localidad, que siguen consternados por la masacre.

Algunos de los mariachis decidieron viajar largas distancias para llegar a Uvalde y compartir el inmenso dolor de la ciudad, reseñó el periódico New York Post en la noche del jueves 2 de junio. En un momento, se vio a los espectadores enjugarse las lágrimas mientras los músicos interpretaban «Amor Eterno», una balada sobre el dolor que se suele tocar en los funerales hispanos.

Mariachis ofrecen emotivo homenaje a víctimas de Uvalde

Mariachis ofrecen emotivo homenaje a víctimas de Uvalde

«Cómo quisiera que tú vivieras», dice el estribillo de la canción, que también se utilizó para honrar a las víctimas del tiroteo masivo en el Walmart de El Paso en 2019, detalló NPR. «Que tus ojitos jamás se hubieran cerrado nunca y que yo pudiera estar mirándolos», continúa la emotiva letra del legendario Juan Gabriel.

«Amor eterno e inolvidable. Tarde o temprano, estaré contigo para seguir amándonos», también dice la canción. Cruz Ortiz, quien organizó el evento de homenaje, manifestó: “Todo el mundo estaba llorando. No había ni un ojo seco». Según el Post, en los días posteriores al mortal tiroteo en la Escuela Primaria Robb, ese artista de San Antonio llamó a su amigo mariachi para efectuar el homenaje.

Unos 40 músicos viajaron dos horas para participar en el tributo

Unos 40 músicos viajaron dos horas para participar en el tributo
Captura de pantalla del video publicado por el New York Post

«Agarré el teléfono y mi amigo me dijo: ‘Tengo mariachis que me han llamado queriendo hacer algo'», comentó Cruz Ortiz. En pocas horas, varios grupos de mariachis se apuntaron para viajar desde San Antonio a Uvalde. Unos 40 músicos de San Antonio se trasladaron en un autobús chárter para llegar a la comunidad, a unas dos horas de distancia, detalló el referido medio.

Para su sorpresa, unos 20 músicos más de pueblos vecinos se enteraron de lo que estaban haciendo y se presentaron por su cuenta en la plaza del pueblo de Uvalde, frente al juzgado del condado, que ha servido de punto de encuentro y conmemoración desde que se registró el tiroteo. En la plaza del pueblo hay un monumento con 21 cruces, una por cada una de las víctimas, detalló el Post.

“Esto es para lo que estamos hechos” (pulsa en la imagen para ver el video)

“Esto es para lo que estamos hechos”
Captura de pantalla del video publicado por el canal Nick en YouTube

«Uno de los mariachis dio un discurso a los (demás) mariachis diciendo: ‘Esto es para lo que estamos hechos. Estamos allí cuando nacen. Celebramos sus cumpleaños. Celebramos sus comuniones y sus bodas, y también los celebramos y honramos en sus funerales'», contó Cruz Ortiz al Post el jueves. Entre los artistas que actuaron para los residentes estaba Mateo López, de tan solo 7 años, quien tiene aproximadamente la misma edad que muchas de las víctimas. Cruz Ortiz dijo que ese pequeño le cantó a los abuelos de una de las víctimas. Por otra parte, a un mariachi veterano se le escucho exclamar en medio de su actuación: “¡No te rajes, Uvalde!”.

Uvalde es una comunidad mayoritariamente hispana, en la que muchos residentes hablan español y mantienen las tradiciones hispanas cerca de sus corazones. Conociendo el papel que desempeña la música de mariachi para muchos hispanos, Cruz Ortiz espera que el homenaje musical sea una pequeña forma de mostrar su solidaridad con las familias de los fallecidos. «Esto es parte de nuestro proceso de curación. Somos tejanos. No somos sólo mexicano-americanos. Somos tejanos y esto es parte de nuestro proceso de duelo. Esto es lo que hacemos».

Artículo relacionado
Regresar al Inicio