Maine elimina a Trump de la boleta para las primarias republicanas
- Es el segundo estado en dejar fuera al expresidente
- La Corte Suprema sigue decidiendo si aún es elegible
- Está en suspenso la gran decisión
El jueves, la secretaria de estado demócrata de Maine eliminó al expresidente Donald Trump de la boleta de las primarias presidenciales del estado, reportó The Associated Press.
Esto lo hizo en virtud de la cláusula de insurrección de la Constitución, convirtiéndose así en la primera funcionaria electoral en tomar medidas unilateralmente.
Lo anterior mientras la Corte Suprema de EEUU está a punto de decidir si Trump sigue siendo elegible para continuar su campaña.
Pero antes de que sigas leyendo, te invitamos a escuchar el nuevo podcast Tu Mundo Hoy, dando CLIC AQUÍ.
Para escuchar el podcast da clic en la imagen
La decisión de la secretaria de Estado Shenna Bellows sigue a un fallo en diciembre por la Corte Suprema de Colorado, que excluyó a Trump de la boleta.
La decisión en Colorado se hizo bajo la Sección 3 de la 14a Enmienda, pero está suspendida hasta que la Corte Suprema de EEUU decida si Trump está impedido por una disposición de la Guerra Civil.
Dicha disposición prohíbe que aquellos que «participaron en una insurrección» ocupen un cargo.
La campaña de Trump dijo que apelará la decisión de Bellows al sistema judicial estatal de Maine.
Maine saca a Trump de las boletas
Es probable que la Corte Suprema de la nación tenga la última palabra sobre si Trump aparecerá en la boleta electoral allí y en otros estados.
Shenna Bellows determinó que Trump ya no podía postularse para su cargo anterior por su papel en el ataque al Capitolio de Estados Unidos el 6 de enero de 2021.
La secretaría de Estado de Maine alega que el expresidente violó la Sección 3, que prohíbe a aquellos que «participaron en una insurrección» ocupar un cargo.
Bellows tomó la decisión después de que algunos residentes del estado, incluido un grupo bipartidista de exlegisladores, impugnaran la posición de Trump en la boleta electoral.
Colorado fue el primer estado
Maine se convirtió en el segundo estado en expulsar al expresidente Donald Trump de los comicios internos del partido republicano para elegir al candidato a las elecciones presidenciales del 2024.
En un documento compartido por varios medios de comunicación estadounidenses, la secretaria de Estado de Maine, Shenna Bellows, anunció la decisión, según reportó Efe.
La funcionaria alega en los documentos que Trump no puede participar en los comicios por haber participado en una «insurrección».
La decisión de Bellows llega una semana después de que el Tribunal Supremo del estado Colorado, en una medida histórica, fallara a favor de expulsar al republicano de las primarias de su partido.