Inicio » Entretenimiento » 10 cosas que necesitas saber sobre tu lengua

10 cosas que necesitas saber sobre tu lengua

Sin duda alguna, la lengua humana hace mucho por uno, pero estamos seguros de que hay mucho que ignoras de ella en cuanto a los (...)

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Shutterstock

¿Qué es más útil que la lengua humana? Nos deja probar, besar, tragar, hablar, quejarnos y… ¿mencionamos besar? Este maravilloso músculo hace más que sólo permitirte disfrutar del dulce sabor del helado –o de los labios de tu pareja-. También sirve como un barómetro de tu salud en general. Tanto la medicina oriental como la occidental usan a la lengua para determinar la salud general del cuerpo.

“Usualmente la lengua da las indicaciones más claras de la naturaleza del desequilibrio en el cuerpo, lo que lleva a la enfermedad,” dice la acupunturista Mary Saunders. Y, como cualquier madre te diría, la mejor manera de saber si un niño está enfermo es mirando su lengua. Mientras que no es realmente un diagnóstico, aquí te presentamos algunas cosas que deberías saber sobre tu lengua que te harán saber si es momento de llamar al doctor.

1. Lengua blanca

Shutterstock

Una lengua humana saludable es rosada y de color uniforme. Una lengua blanca suele no ser dañina y suele ser temporal Si tu lengua se ve blanca es a causa de pequeñas salientes sobre ella que están inflamadas. Las células de piel muerta y las bacterias son atrapadas entre ellas y crean una capa. Deberías visitar a un doctor si tu lengua también te duele o si la apariencia blanca no desaparece después de dos semanas.

2. Lengua rojo brillante

Una lengua rojo brillante puede indicar deficiencia de vitamina B12 o una infección. En algunos raros casos, una lengua rojo brillante también puede ser signo de la enfermedad de Kawasaki, que usualmente se da en niños pequeños.

3. Lengua peluda

Boca humana para concepto de salud de lengua
Shutterstock

La lengua humana está cubierta por una capa protectora de células de piel muertas llamada keratina que normalmente se quita cuando comemos o bebemos. La keratina es lo mismo de lo que nuestras uñas y cabello están hechos, así que cuando se acumula puede generar bacterias y lucir como musgo sobre rocas. Las lenguas peludas normalmente son causadas por irritación al fumar o beber cosas calientes

4. Hinchada

Una lengua hinchada podría ser causada por una reacción alérgica, una deficiencia de vitamina B12, una infección, o una boca seca. El alcohol con frecuencia es el culpable de una lengua hinchada, así que quizá quieras dejar la botella a un lado.

5.  Úlceras dolorosas

Mujer con dolor de lengua
Shutterstock

Las úlceras pueden doler pero normalmente sanan en 7-10 días. Se dan más en mujeres, adolescentes y adultos jóvenes y pueden ser causadas por el estrés o sólo por morderte. Es mejor evitar las comidas ácidas o saladas hasta que desaparezcan.

6.  Lengua pálida y suave

Una lengua pálida y suave puede ser señal de deficiencia de hierro. Puedes tratarlo con suplementos de hierro, pero probablemente es buena idea que también consultes a tu médico.

7.  Negra

Chica con dolor de lengua
Shutterstock

Si no has estado chupando caramelos de regaliz, tu lengua negra podría estar relacionada con tu lengua peluda. El color negro resulta de un exceso de bacteria. Una buena higiene bucal y un raspador de lengua con frecuencia solucionan rápidamente el problema.

8. Fisurada

Pídeles a tus familiares que digan Ahhh. Los inofensivos surcos en tu lengua son hereditarios y ocurren en alrededor del 5% de la población. Pueden parecer más pronunciados mientras creces –sí, la lengua humana también se arruga-.

9. Lengua geográfica

Shutterstock

Es una condición inofensiva que adquiere su nombre de la aparición de manchas rojas con un borde más claro que aparecen y desaparecen en distintas partes de tu lengua. Los médicos no saben exactamente qué lo causa, pero ha sido asociado con la lengua fisurada y podría ser genético.

10. Lengua adolorida

El dolor en la lengua puede ser causado por irritación o neuralgia, lo que con frecuencia se asocia con esclerosis múltiple y diabetes. Las mujeres posmenopáusicas a veces experimentan una sensación de ardor en sus lenguas.

Etiquetas: ,
Continua artículo relacionado