Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

El presidente Joe Biden de luto por la muerte de Henry Kissinger

Un hombre clave en la historia mundial murió y el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, lanza emotivo mensaje.
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
FOTO AP
  • Biden y Kissinger: Desencuentros y afecto.
  • Legado controversial del exdiplomático.
  • Relación política entre dos líderes.

Biden recuerda con afecto a Kissinger, con quien tenía desencuentros a menudo

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, mandó este jueves un afectuoso mensaje en recuerdo de Henry Kissinger, el exsecretario de Estado fallecido ayer a los cien años.

Pese a sus frecuentes desencuentros, poseía un «feroz intelecto» y un «enfoque estratégico profundo».

En un comunicado, Biden reconoció que a menudo discrepaba del diplomático, muchas veces «con firmeza».

«Jill y yo mandamos nuestras condolencias»

Biden, presidente, Joe Biden, EEUU, MundoNow
FOTO AP

Pero puso en valor que, incluso tras finalizar su paso por el Gobierno, Kissinger siguió aportando sus ideas y consejo «a las discusiones políticas más importantes» durante varias generaciones.

«Jill y yo mandamos nuestras condolencias a su mujer, Nancy, a sus hijos, Elizabeth y David, a sus nietos, y a todos los que le querían».

Kissinger falleció anoche en su hogar en Connecticut, de acuerdo con lo publicado por Efe.

Llegó a ser uno de los hombres más importantes de la Guerra Fría, orquestando la normalización de las relaciones entre Estados Unidos y China.

Lo recuerdan por lo menos pensado

Henry Kissinger, Presidente, Richard Nixon, EEUU, Luto
FOTO: The Associated Press

Pero también será recordado por su respaldo a dictaduras latinoamericanas como la de Argentina entre 1976 y 1983, su apoyo al golpe de Estado contra Salvador Allende en Chile.

Así como por los bombardeos de Camboya de 1969, por los que ha recibido acusaciones de «criminal de guerra», de acuerdo con Efe.

Por su parte, la Casa Blanca consideró este jueves como «una gran pérdida» la muerte del exsecretario de Estado Henry Kissinger.

«Ha sido una gran pérdida», dijo en conferencia de prensa el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby.

Sirvió en la Segunda Guerra Mundial

Muere secretario Henry Kissinger, luto, EEUU, Muerte, MundoNOW
FOTO: The Associated Press

«Fue un hombre que, estuvieras de acuerdo con él o no, tuvieras o no los mismos puntos de vista, sirvió en la Segunda Guerra Mundial y a su país con valentía y en uniforme», se agregó.

Fue consejero de Seguridad Nacional de 1969 a 1975 y secretario de Estado de 1973 a 1975 en los gobiernos de los republicanos Richard Nixon y Gerald Ford.

Buscó la distensión con la Unión Soviética y recibió el premio Nobel de la Paz en 1973 junto a su homólogo vietnamita Le Duc Thuo por sus negociaciones secretas.

Kirby destacó que «no hay dudas de que, durante décadas, (Kissinger) dio forma a las decisiones sobre política exterior y ciertamente tuvo un impacto en el rol de Estados Unidos en el mundo».

«Trabajó para dos presidentes y asesoró a otros diez»

Mandatarios, Casa Blanca, EEUU, MundoNOW
Joe Biden de luto por muerte de Henry Kissinger FOTO: The Associated Press

En recuerdo del diplomático más influyente de la segunda mitad del siglo XX habló también este jueves el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, según Efe.

«Trabajó para dos presidentes y asesoró a otros diez. Busqué su perspectiva geopolítica una y otra vez a lo largo de mi carrera y siempre me pareció que nuestros intercambios fueron estimulantes», dijo de él.

Mandatarios y personalidades de todo el mundo reaccionaron ante la muerte del exsecretario de Estado estadounidense, según AP.

“Estados Unidos ha perdido una de sus voces más confiables y características” en asuntos exteriores, dijo el expresidente George W. Bush.

«Nunca pudo ocultar su profunda miseria moral”

Richard Nixon, luto, EEUU, MundoNOW
Joe Biden de luto por muerte de Henry Kissinger FOTO: The Associated Press

“Siempre he admirado al hombre que huyó de los nazis siendo un joven de familia judía y luego los combatió en el ejército estadounidense”, dijo Bush en un comunicado.

“Más adelante, cuando fue secretario de Estado, su nombramiento siendo un antiguo refugiado refleja tanto su grandeza como la grandeza de Estados Unidos”, agregó segun AP.

En Sudamérica se recuerda a Kissinger como una figura crucial para sostener dictaduras militares sangrientas con el argumento de que frenarían el avance del socialismo en la región.

“Ha muerto un hombre cuyo resplandor histórico nunca pudo ocultar su profunda miseria moral”, escribió el embajador chileno en Estados Unidos, Juan Gabriel Valdés, en X, antes Twitter.

Artículo relacionado
Regresar al Inicio