Inicio » Hoy » ISIS planea atentado en EEUU y la policía aumenta seguridad durante fin de semana de Halloween

ISIS planea atentado en EEUU y la policía aumenta seguridad durante fin de semana de Halloween

La amenaza de un posible atentado que ISIS estaría tramando para cometer en EEUU ha puesto a la policía en alerta máxima este fin de semana.

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
atentado en EEUU
Foto referencial: Getty Images / Video: MH
  • Autoridades recibieron información de que ISIS estaría planeando un atentado en EEUU.
  • El objetivo del presunto atentado en EEUU serían los centros comerciales en Virginia.
  • La policía de Virginia ya aumentó la seguridad en los malls para este fin de semana de Halloween.

La amenaza de un posible atentado que ISIS estaría tramando para cometer en EEUU ha puesto a la policía en alerta máxima después de que una alerta de las fuerzas del orden advirtiera que ese grupo terrorista internacional podría atacar centros los comerciales en el norte de Virginia.

El jueves “recibimos información relativa a posibles impactos en la seguridad pública de los centros comerciales de toda la región”, anunció el jefe de policía del condado de Fairfax, Kevin Davis, en una conferencia de prensa ofrecida en la tarde del viernes 29 de octubre, reportó el diario Daily Mail.

Advierten sobre posible atentado de ISIS en EEUU

atentado en EEUU

Kevin Davis no mencionó qué tipo de advertencia recibieron sobre ISIS más allá de calificarla como “información que tenemos y sobre la que simplemente estamos actuando”. Sin embargo, CBS News acotó que la amenaza se originó con ISIS y es la base de la alerta que se ha activado ahora.

El viernes se observaron patrullas policiales en los alrededores del centro comercial Fair Oaks, situado a 20 millas de Washington, DC. “A veces la información que recibimos no es muy específica, pero tenemos que responder a ella de todas formas”, comentó Kevin Davis, según el reporte del Daily Mail.

Aumentan la seguridad en sitios específicos de todo el condado por amenaza de atentado en EEUU

atentado en EEUU

A su vez, agregó: “Hemos aumentado nuestra presencia policial en todo el condado para incluir las principales vías de comunicación, los centros de tránsito, las plazas comerciales y los centros comerciales. Es nuestra responsabilidad tener una mayor presencia, ser más conscientes y pedir a la comunidad que tenga los ojos y los oídos bien abiertos para detectar actividades sospechosas”.

El jefe policial dijo que la mayor presencia de las fuerzas del orden estará presente “en los lugares donde se reúna la gente” durante todo el fin de semana de Halloween y hasta el martes, que es cuando se celebran las elecciones a gobernador de Virginia.

Autoridades en alerta ante venidero proceso electoral

atentado en EEUU

El día de las elecciones, el candidato demócrata Terry McAuliffe se enfrenta a un oponente republicano en auge, Glenn Youngkin, quien al parecer tiene más posibilidades de ganar si la participación de los votantes es baja en las venideras elecciones, explicó el periódico Daily Mail.

Sin embargo, Kevin Davis también señaló que la reciente acción “la hacemos habitualmente”, asegurando que “no es necesariamente fuera de lo normal que aumentemos la presencia policial durante un fin de semana festivo”, como está ocurriendo en esta oportunidad.

Atentado en EEUU: ISIS podría ejecutar “ataques de lobos solitarios”

atentado en EEUU

De acuerdo con CBS News, el jefe de inteligencia del Departamento de Seguridad Nacional, John Cohen, dijo a principios de esta semana que desde la fallida retirada de Estados Unidos de Afganistán el 30 de agosto, el grupo terrorista quiere que los individuos actúen por su cuenta en lo que ellos llaman “ataques de lobos solitarios”.

“Ahora mismo estamos viendo un aumento dramático -o un incremento- de la actividad online por parte de operaciones mediáticas asociadas a diferentes elementos de Al Qaeda y del Estado Islámico”, expresó John Cohen, citado en el informe del Daily Mail el sábado 30 de octubre.

Piden a la gente estar atenta a las actividades sospechosas

atentado en EEUU

El Departamento de Policía del Condado de Arlington y la Oficina del Sheriff del Condado de Loudon dijeron que no tenían conocimiento de ninguna amenaza específica en sus áreas, pero aún así alentaron a la gente a estar atenta. El Daily Mail mencionó que el preocupante anuncio se produce la misma semana en que las agencias de inteligencia estadounidenses dijeron que creen que el Estado Islámico en Afganistán podría desarrollar la capacidad de atacar a los Estados Unidos en tan sólo seis meses, según comentó un alto funcionario del Pentágono a los senadores el martes.

La dura advertencia es el último recordatorio del peligro que sigue existiendo tras la abrupta salida de las tropas estadounidenses del país asiático a finales de agosto y la retoma del control por parte de los talibanes. Colin Kahl, el principal asesor del Secretario de Defensa Lloyd Austin, dijo que Estados Unidos debe permanecer vigilante ante la amenaza de Al Qaeda y de la rama afgana del Estado Islámico conocida como ISIS-K.

Informan el tiempo en que terroristas tendrían la capacidad de ejecutar un ataque

atentado en EEUU
Foto referencial: Getty Images

“Creo que la comunidad de inteligencia evalúa actualmente que tanto el ISIS-K como Al Qaeda tienen la intención de llevar a cabo operaciones externas, incluso contra Estados Unidos, pero ninguno de los dos tiene actualmente la capacidad de hacerlo”, manifestó el Subsecretario de Defensa a los miembros de la Comisión de Servicios Armados del Senado, según el Daily Mail.

“Podríamos ver al ISIS-K generar esa capacidad en algún momento entre seis y doce meses. Creo que según las evaluaciones actuales de la comunidad de inteligencia, Al Qaeda tardaría uno o dos años en reconstituir esa capacidad”, añadió Kahl, cuyos comentarios se hicieron eco de los emitidos por el general Mark Milley, jefe del Estado Mayor Conjunto, que recientemente ofreció un plazo similar de seis meses.

Tiroteo en McDonald’s deja saldo mortal TIROTEO MCDONALDS

Foto: Shutterstock

Por otra parte, una persona fue asesinada a tiros en un tiroteo en un McDonalds de El Paso, Texas, el jueves por la noche y al menos dos personas fueron detenidas tras una persecución policial en el campus de la Universidad de Texas en El Paso (UTEP por sus siglas en inglés), informó abc7.

El tiroteo ocurrió justo antes de las 10 de la noche en el restaurante rápido ubicado en la cuadra 7900 de N. Mesa cerca de la Interestatal 10 en el estacionamiento de McDonald’s, según la policía. Para ver el video de la persecución policial tras el tiroteo en McDonalds haga click AQUÍ.

Tiroteo en McDonald’s desata cacería en universidad

 
tiroteo en mcdonalds
Foto: Twitter.

En la madrugada del viernes, al menos dos personas fueron arrestadas en la universidad de Texas. Los sospechosos del tiroteo en McDonalds fueron encontrados en el campus universitario después de una fuerte persecución policial, informó El Paso Times.

Un fotógrafo de ABC-7 indicó que el cuerpo de la víctima estaba cubierto en el suelo del estacionamiento del restaurante de comida rápida. La policía de El Paso informó que la víctima se trataba de un hombre de unos 20 años, sin embargo, no fue identificado.

Se desconoce qué originó el tiroteo

tiroteo en mcdonalds
Foto: Twitter

No hubo información inmediata sobre qué inició el tiroteo en McDonalds, sin embargo, la policía se dirigió al campus de UTEP en busca de los sospechosos relacionados con la muerte del joven. Los agentes cerraron un área cerca de las calles de la Universidad y aconsejaron a los estudiantes que vivían en Miner Village que se refugiaran en el lugar. Las autoridades también pidieron a los residentes evitar el área.

De acuerdo con ABC-7, la policía encontró un vehículo relacionado con los dos presuntos sospechosos cerca de la intersección de Schuster y Hawthorne. Pasada la medianoche, un portavoz de la policía le dijo a ABC-7: “Tenemos algunos sospechosos detenidos, pero no podemos confirmar que estuvieran involucrados todavía”.

Estudiantes vivieron momentos de terror

al menos un muerto
Foto: Instagram

Alrededor de las 12:30 de la madrugada, los funcionarios de la universidad de Texas en El Paso informaron a través de su cuenta de Twitter: “Todo despejado”. “La situación peligrosa ha terminado. Por favor, regrese a sus actividades normales”, tuiteó UTEP. Para ver el video de la persecusión haga click AQUÍ.

Durante la ‘cacería’, las autoridades utilizaron perros policía.y un avión con visión nocturna. Decenas de estudiantes vivieron un momento de terror al momento en que los oficiales armados con rifles entraron a la universidad en busca de los sospechosos del tiroteo en McDonalds. La policía no identificó de inmediato la identidad de los sospechosos.

Continua artículo relacionado