Inicio » Hoy » DHS emite nuevo comunicado para eliminar programa Quédate en México

DHS emite nuevo comunicado para eliminar programa Quédate en México

DHS elimina Quédate México: El secretario Alejandro Mayorkas, mencionó que se eliminará el programa de Quédate en México próximamente

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: Getty Images
  • Alejandro Mayorkas emitió un importante comunicado
  • El secretario dijo que pondrá fin al programa ‘Quédate en México’
  • “Debemos invertir en políticas duraderas que desincentiven la migración irregular”, mencionó Mayorkas

MAYORKAS EMITE IMPORTANTE NOTICIA. Alejandro Mayorkas, emitió un nuevo comunicado que sorprendió debido a que anuncia el fin del polémico programa de ‘Quédate en México’. El Secretario, anunció que respetará el acuerdo con el Juez de Texas, desea poner fin a la orden y abolir por completo dicha ley.

Esto significaría una mejora para las personas que soliciten el asilo en el país, debido a que muchos migrantes han tenido que permanecer en México mientras las autoridades deciden darles el asilo; algunas personas, habían perdido la esperanza hace un par de semanas cuando se anunció que Biden planeaba restaurar el programa.

¿ELIMINARÁN QUÉDATE EN MÉXICO?

¿ELIMINARÁN QUÉDATE EN MÉXICO?
Foto: Twitter

La agencia Efe, anunció que el secretario estadounidense de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, comunicó hoy viernes a las agencias involucradas en migración su decisión de poner fin “tan pronto como sea posible” al programa “Quédate en México” , por el cual decenas de miles de personas que buscaron asilo en Estados Unidos han sido enviadas al país vecino a la espera del desarrollo de sus trámites.

Aunque, la propuesta de eliminar el programa lo más rápido posible es llamativa, el Secretario también destacó que seguirá cumpliendo la orden de un juez de Texas que requiere la implementación del programa, hasta que se dé “una decisión judicial final para anular” ese mandato.

DHS elimina Quédate México: El comunicado de Mayorkas

DHS elimina Quédate México: El comunicado de Mayorkas
Foto: Twitter

Fue a través de la página del DHS, donde se emitió el comunicado de Alejandro Mayorkas donde explica el fin del programa de ‘Quédate en México’, el cual llevó a cientos de migrantes a esperar la solicitud de su asilo en México y causó indignación. Hace un par de meses, un juez en Texas fue quien quiso la implementación del programa después de que Biden decidiera prescindir de el.

“Esta Administración está abordando problemas de larga data que han plagado nuestro sistema de inmigración durante décadas para lograr el cambio sistémico necesario. El MPP no ayuda a lograr este objetivo”, dijo el secretario Mayorkas y se transmitió su mensaje a través del comunicado que publicaron hace un par de horas. Archivado como: DHS elimina Quédate México

DHS elimina Quédate México: Uno de los programas más polémicos de Trump

DHS elimina Quédate México: Uno de los programas más polémicos de Trump
Foto: Twitter

Cuando Biden asumió el poder, una de sus principales promesas fue la eliminación de dicho programa el cual causó indignación a cientos de personas que se encontraban haciendo su papeleo para obtener su asilo en el país. Por ello, meses atrás sorprendió la decisión de un juez quien pidió volver al MPP.

“El MPP tenía fallas endémicas, impuso costos humanos injustificables, apartó recursos y personal de otros esfuerzos prioritarios y no abordó las causas fundamentales de la migración irregular. El MPP no solo socava la capacidad de la Administración para implementar cambios fundamentales y fundamentales en el sistema de inmigración, sino que no brinda el proceso justo y las protecciones humanitarias que las personas merecen según la ley”, comunicó Mayorkas. Archivado como: DHS elimina Quédate México

DHS elimina Quédate México: ¿Era un programa necesario?

DHS elimina Quédate México: ¿Era un programa necesario?
Foto: Twitter

De acuerdo con el comunicado que emitió el DHS, esta decisión llevo un buen tiempo desarrollándose debido a que Mayorkas revisó la propuesta y evaluó si era un programa necesario, si debía eliminarse o modificarse; por ello, hoy informó que se tomó en común acuerdo entre las partes interesadas.

“El secretario Mayorkas llevó a cabo una revisión exhaustiva para evaluar si el MPP debería mantenerse, cancelarse o modificarse. Estudió documentos judiciales, datos relevantes, revisiones internas y materiales disponibles públicamente, y se reunió con una amplia y diversa gama de partes interesadas internas y externas, incluido el personal del DHS, así como funcionarios estatales y locales y líderes comunitarios en todo el país.”, aseguró el comunicado emitido. Archivado como: DHS elimina Quédate México

DHS elimina Quédate México: ¿Una pérdida de recursos?

DHS elimina Quédate México: ¿Una pérdida de recursos?
Foto: Twitter

Según el secretario Mayorkas, esta evaluación terminó después de que las partes mencionaran que no esta trayendo un beneficio real y de alguna forma, podría traerse el mismo resultado con otras iniciativas de políticas regionales y nacionales que si hicieran obtener una ganancia para la administración de Biden.

“El secretario Mayorkas concluyó que los beneficios no justifican los costos, particularmente dada la forma en que el MPP resta valor a otras metas e iniciativas de política regionales y nacionales que se alinean mejor con los valores de esta Administración.”, se lee en el comunicado de prensa que la DHS decidió presentar. Archivado como: DHS elimina Quédate México

DHS elimina Quédate México: ¿Nuevas políticas?

DHS elimina Quédate México: ¿Nuevas políticas?
Foto: Twitter

Alejandro Mayorkas, mencionó las nuevas políticas que puedan promover vías seguras y que aseguren no dañar la ‘humanidad’ de las personas; el secretario, aseguró que quieren crear soluciones dignas y que promuevan una unidad. El hombre, mencionó que aún falta tiempo para abordar los distintos problemas en torno al sistema de asilo que hay en el país.

“Debemos invertir en políticas duraderas que desincentiven la migración irregular al tiempo que promueven vías seguras, ordenadas y humanas”, continuó Mayorkas en dicho comunicado. “Además de desarrollar soluciones regionales duraderas con países socios, debemos abordar los problemas que han plagado nuestro sistema de asilo durante años.”, aseguró. Archivado como: DHS elimina Quédate México

Una toma de decisiones justas

Una toma de decisiones justas
Foto: Twitter

En el comunicado de prensa, también se menciona que con la abolición del MPP ahora se permitirá pasar las solicitudes de asilo a los oficiales de asilo de USCIS quienes serán los encargados de ofrecer una decisión justa y oportuna en torno a los casos que llegan de migrantes extranjeros. Esto, podrá significar una mayor oportunidad de obtener una estancia de asilo en el país.

“La Administración, por ejemplo, ha diseñado el expediente dedicado que permite a los jueces de inmigración adjudicar casos dentro de 300 días, y está promulgando una próxima Regla de Oficial de Asilo, que transferirá la responsabilidad inicial de adjudicar las solicitudes de asilo de los jueces de inmigración a los oficiales de asilo de USCIS para producir toma de decisiones justa y oportuna.”, menciona el comunicado.

Una política que transforme

Una política que transforme
Foto: Twitter

También, el DHS confirma que cuando se proceda a eliminar dicho programa, podrán empezar a trabajar en las nuevas reformas que puedan abordar una política de flujos migratorios más efectiva y que logre mostrar los verdaderos cambios que no proporcionó el MPP. Pero, al mismo tiempo aseguran que será un trato justo y que no perjudique a la nación.

“Se espera que estas reformas produzcan cambios transformadores y duraderos en el sistema de asilo. Una vez implementadas en su totalidad, estas políticas abordarán los flujos migratorios de manera más efectiva que el MPP, al tiempo que se mantendrán fieles a los valores de nuestra nación.”, se lee en dicho informe. 

Una unión con el Gobierno de México

Una unión con el Gobierno de México
Foto: Twitter

“La Administración sigue estando sometida a una orden judicial que le exige que vuelva a implementar el MPP de buena fe, que cumplirá incluso mientras continúa impugnando enérgicamente el fallo.”, menciona el documento emitido esta mañana, donde se decidió poner fin al polémico programa MPP.

“Como parte de estos esfuerzos, el DHS está involucrado en discusiones continuas y de alto nivel con el gobierno mexicano y ha emitido contratos para construir instalaciones judiciales temporales en Texas. Sin embargo, el MPP no se puede volver a implementar, a menos que y hasta que el Gobierno de México tome una decisión independiente para aceptar devoluciones bajo el programa.”, aseguró el Secretario.

¿Hay una fecha posible?

¿Hay una fecha posible?
Foto: Twitter

De acuerdo con la información que plantearon en el documento, hasta este momento no hay una fecha precisa de cuando entrará en vigencia la culminación del programa ‘Quédate en México’, pero si se mencionó que se irá planteando cuando se levante la orden judicial que está en vigencia y que impide avanzar a las nuevas políticas a desarrollar.

“La terminación de MPP no entrará en vigencia hasta que se levante la orden judicial actual. El Departamento mantiene su compromiso de construir un sistema de inmigración seguro, ordenado y humano que defienda nuestras leyes y valores. El Departamento también continúa procesando a las personas de acuerdo con la ley de los EE. UU. Y nuestra misión.”, finalizó el boletín.

La decisión del juez de Texas

La decisión del juez de Texas
Foto: Twitter

La agencia Efe, mencionó cuando Joe Biden, canceló MPP a poco de asumir la Presidencia en enero, pero un juez federal en Texas, en respuesta a la demanda iniciada por ese y otros estados, ordenó en agosto la reanudación del programa. Esta decisión ha sido una de las más criticadas y abatidas por diferentes organismos. 

El juez opinó que la orden por la que se rescindió MPP violó la ley federal administrativa y no tuvo en cuenta los “beneficios” del programa, entre los que citó su presunto efecto disuasorio para potenciales migrantes. En ese momento, el magistrado ordenó al Gobierno de Biden restaurar el programa, al menos hasta que encuentre una forma de “rescindirlo de forma legal”, señaló la agencia Efe. 

 

Continua artículo relacionado