Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Fuertes lluvias y amenaza de inundaciones se prevén en varias localidades a partir de hoy

Un sistema de movimiento lento que cubre partes del sur de EEUU podrían provocar tormentas que ocasionarían inundaciones repentinas.
2022-08-21T10:59:25+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: Shutterstock / Video: MN
  • Varias localidades enfrentarían fuertes lluvias a partir de este domingo.
  • Una amenaza de inundaciones también está latente.
  • Las tormentas eléctricas seguirían azotando durante la semana laboral.

Un sistema de movimiento lento que cubre las partes del sur de Estados Unidos desencadenará numerosas oleadas de chubascos y tormentas eléctricas dispersas en la semana laboral que, según advierten los meteorólogos, podrían provocar inundaciones repentinas.

Se espera que las rondas de fuertes lluvias comiencen este domingo y, a mediados de la venidera semana, muchas áreas del este de Texas y Luisiana registren acumulaciones de más de 4 pulgadas. El Centro Meteorológico Fox indicó que debido a la abundante humedad, cualquier tormenta que se forme podría ser de movimiento lento y capaz de provocar lluvias torrenciales, indicó un reporte de Fox Weather.

Emiten alertas de inundaciones

Emiten alertas de inundaciones

Se han emitido alertas de inundaciones para gran parte de Texas, el sur de Oklahoma, el norte de Luisiana y el sur de Arkansas al menos hasta la noche del lunes 22 de agosto. El área metropolitana de Dallas-Fort Worth es una de las principales ciudades de la zona con riesgo de inundación de varios días, detalló el informe del referido medio especializado en clima.

Los modelos de pronóstico muestran que las cantidades de lluvia aisladas podrían exceder las 8 pulgadas en algunas comunidades de Texas. La Oficina Nacional del Servicio Meteorológico (NWS por sus iniciales en inglés) cree que algunas de las fuertes lluvias provocarán inundaciones repentinas en áreas de drenaje deficiente y podrían causar que los arroyos y ríos se desborden rápidamente.

Advertencia por amenaza de inundaciones

Advertencia por amenaza de inundaciones

La amenaza de inundaciones existe a pesar de que la región necesita lluvia desesperadamente. Más del 60 por ciento de Texas y más de la mitad de Oklahoma están lidiando con condiciones de sequía extrema. Si cae demasiada lluvia en muy poco tiempo, el NWS advirtió que el suelo podría tener dificultades para absorber el agua, lo que provocaría escorrentías e inundaciones repentinas.

El Centro de Pronóstico Fox recordó a los conductores que nunca manejen en carreteras inundadas y que se mantengan alejados de los sótanos y las habitaciones que están bajo el nivel del suelo durante los eventos de lluvia intensa. Además de la amenaza de lluvia, algunas tormentas pueden ser fuertes y producir ráfagas de viento y muchos relámpagos, detalló también el reporte de Fox Weather.

Tragedia de la naturaleza en Florida

Cae rayo y mata a una madre

Por otra parte, las autoridades confirmaron que una mujer murió tras la caída de un rayo que también impactó a su hijo, quien estaba por salir de una escuela, y a un perro en Winter Springs, una pequeña ciudad en el condado de Seminole, centro de Florida, a unas 15 millas al norte de Orlando, en la tarde del jueves.

El Departamento de Policía de Winter Springs contó que recibió varios informes sobre personas que posiblemente fueron alcanzadas por un rayo cerca de Trotwood Park alrededor de las 2.20 de la tarde, hora local, por lo que envió a oficiales a inspeccionar el lugar de inmediato, reseñaron ABC News y CNN el viernes.

La madre esperaba que su hijo saliera de la escuela

Un niño y un perro resultaron heridos por el rayo

Un rayo parecía haber «golpeado un árbol cercano, energizando el área e impactando a las víctimas», explicó el informe de la policía. El Departamento de Bomberos del Condado de Seminole también respondió y brindó ayuda inmediata para salvar las vidas de las víctimas en el sitio.

Posteriormente, una mujer y su hijo fueron transportados a hospitales del área para recibir tratamiento, pero la madre murió, según detalló la policía. «El niño y un K9 (perro policial) han sido vistos por profesionales médicos y están bien», comentó el Departamento de Policía de Winter Springs en un comunicado de prensa emitido el jueves.

Artículo relacionado
Regresar al Inicio