Inicio » Clima » Registran sismo de magnitud 5,5 frente a las costas de Ecuador

Registran sismo de magnitud 5,5 frente a las costas de Ecuador

¡Se sintió a 180 kilómetros de distancia! Confirman que un intenso sismo de magnitud 5,5 se registró frente a las costas de Ecuador

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Sismo Luding China
Foto: Shutterstock / Video: MH
  • Intenso sismo de magnitud 5,5 se registró frente a las costas de Ecuador
  • Minutos más tarde, una réplica de magnitud 3,5 volvió a sacudir en la región
  • No requirió que las autoridades emitieran una alerta de tsunami

TIEMBLA EN DOMINGO. Las autoridades confirman que un intenso sismo de magnitud 5,5 se registró frente a las costas de Ecuador y que pudo sentirse incluso a 180 kilómetros de distancia. Minutos más tarde, una réplica de magnitud 3,5 volvió a sacudir en la región.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) confirmó que muy temprano este domingo un sismo de magnitud 5,5 azotó frente a las costas de Ecuador, específicamente en la provincia de Manabí, pero que no requirió que las autoridades emitieran una alerta de tsunami.

Registran sismo de magnitud 5,5 frente a las costas de Ecuador

sismo magnitud 5,5 costas de Ecuador
Foto: USGS

Aunque los reportes preliminares hablaban de un sismo de 5,7 o 5,9 en la escala sismológica de Richter, finalmente el USGS ajustó la información a indicó que se trató de un terremoto de magnitud 5,5 cuyo epicentro se situó a 50 kilómetros al noroeste de la ciudad de Bahía de Caráquez, provincia de Manabí, en Ecuador, y a una profundidad de 10 kilómetros.

Por su parte, el Instituto Geofísico de Ecuador ofreció datos sobre el temblor, diferentes a los de la agencia estadounidense, indicando que fue de magnitud 5,4, que se registró a 75,5 kilómetros de la localidad de Jama, provincia de Manabí, y a una profundidad de 3,97 kilómetros.

Intensas réplicas

sismo magnitud 5,5 costas de Ecuador
Foto: Twitter

“#SISMO ID: igepn2022qirl Revisado 2022-08-21 05:27:58 TL Magnitud: 5.4 Profundidad: 3.97 km, a 75.55 km de Jama, Manabi, Latitud: -0.1186 Longitud:-80.9370 Sintió este sismo? Repórtelo!”, escribió en un mensaje de Twitter el Instituto Geofísico de Ecuador.

Medios locales indicaron que este movimiento de la tierra pudo sentirse a 180 kilómetros a la redonda del epicentro y que debido a un proceso de acumulación de energía, casi 20 minutos más tarde, también se registró una intensa replica de magnitud 3.5.

Sin alerta de tsunami

Foto: Twitter

A pesar de intenso sismo y de las réplicas que generó, no se requirió una alerta de tsunami. Las autoridades locales tampoco han reportado víctimas que lamentar o daños materiales importantes, pero se mantienen atentos a otros movimiento que se puedan registrar.

Es importante recordar que Ecuador se encuentra justo en el Cinturón de Fuego del Pacífico, una de las zonas más importantes y activas del mundo en cuanto a actividad sísmica y volcánica. Las placas tectónicas en esta zona están en permanente fricción y por eso acumulan tanta tensión que tarde o temprano se libera.

¿Qué hacer en caso de un terremoto?

GRAN TERREMOTO PODRÍA OCURRIR EN CUALQUIER MOMENTO
Foto: archivo

Recuerde siempre que cuando haya un terremoto debe alejarse de muebles, lámparas o ventanas que se puedan romper o caer. Lo más importante es resguardarse, así que agáchese y cúbrase. Si está dentro de una edificación no utilice los ascensores, mejor vaya por las escaleras. Si está en la calle, aléjese de edificios y postes eléctricos.

Utilice los brazos para proteger su cabeza y no camine descalzo, ya que podría lastimarse con algún objeto cortante. Use siempre linternas, no velas ni  fósforos. Para más información, revise la guía sobre qué hacer en caso de sismos del Ministerio de Interior y Seguridad Pública de Chile.

Etiquetas: ,
Continua artículo relacionado