Inicio » Clima » Incendio quema casas cerca de lago en Texas y ordenan evacuación

Incendio quema casas cerca de lago en Texas y ordenan evacuación

Un incendio forestal ha quemado al menos cinco casas y obligado la evacuación de unas 300 viviendas cerca de un lago en el norte de Texas

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
INCENDIO TEXAS
Foto: Shutterstock / Video: MN
  • Un incendio forestal quemó al menos cinco casas cerca de un lago en el norte de Texas
  • El incendio ha obligado la evacuación de unas 300 viviendas
  • Autoridades investigan las causas del incendio

Un incendio forestal ha quemado al menos cinco casas y obligado la evacuación de unas 300 viviendas cerca de un lago en el norte de Texas, en medio de un intenso calor y sequía, informaron las autoridades. Muchos de los residentes regresaron a sus casas el martes, pero la zona sigue bajo aviso de evacuación voluntaria, dijo el Servicio Forestal de Texas A&M.

El incendio en torno al lago Possum Kingdom, a unos 113 kilómetros (70 millas) al oeste de Fort Worth, que comenzó el lunes 18 de julio en la tarde, había consumido unas 202 hectáreas (500 acres) y estaba contenido en un 10% el martes, informó el vocero del servicio forestal Adam Turner.

Incendio en Texas quema casas y obliga a cientos de residentes a evacuar

INCENDIO TEXAS
Foto: Shutterstock

Los bomberos trabajan sin descanso, concentrándose en la protección de las viviendas amenazadas en los complejos turísticos de la orilla occidental del lago, indicó el servicio forestal. Mientras tanto, el mayor incendio forestal activo en Texas es el de Chalk Mountain, a unos 80 kilómetros (50 millas) al suroeste de Fort Worth.

Según la vocera del servicio forestal estatal, Mary Leathers, hay al menos ocho estructuras destruidas por las llamas, pero se desconoce cuántas de ellas eran residencias o negocios, reseñó la agencia de noticias The Associated Press.

Investigan las causas del incendio

INCENDIO TEXAS
Foto: AP

El incendio, que comenzó el lunes por la tarde, estaba contenido sólo en un 10% después de haber quemado unas 1.600 hectáreas (4.000 acres) hasta el mediodía del martes, y los equipos que utilizaban excavadoras para cavar líneas de contención mientras camiones de bomberos y aeronaves trabajaban para extinguir las llamas, señaló el servicio forestal.

No se han reportado heridos a causa de los incendios, y sus causas están siendo investigadas. Una combinación de temperaturas inusualmente elevadas que se acercan a los 43 grados centígrados (110 Fahrenheit), ráfagas de hasta 50 kilómetros por hora (30 mph) y condiciones de sequía, han dejado a la región propensa a los incendios, según el servicio forestal.

Emiten nueva advertencia de incendio

INCENDIO
Foto: AP

El Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos emitió una advertencia de incendio para el norte y el centro de Texas y el oeste y el este de Oklahoma para el martes. “Estamos experimentando combustible seco a un nivel que no hemos visto en los últimos diez años”, expresó Turner. “Toda chispa que caiga en maleza alta o incluso en maleza baja, posiblemente se encenderá”.

Los incendios forestales y el calor intenso en Texas y otras partes de Estados Unidos ocurren en momentos en que el clima inusualmente caluroso y seco azota grandes franjas de Europa desde la semana pasada, desatando incendios desde Portugal hasta los Balcanes y provocando cientos de muertes relacionadas con el calor.

Biden anunciará esfuerzos para combatir cambio climático

CAMBIO CLIMÁTICO
Foto: AP

A propósito del cambio climático, el presidente Joe Biden viajará el miércoles 20 de julio a Massachusetts para promover nuevos esfuerzos para combatir el cambio climático, aunque no declarará una emergencia que desbloquearía recursos federales para enfrentar el problema a pesar de la creciente presión de activistas climáticos y legisladores demócratas.

La Casa Blanca dijo el martes que no descarta emitir dicha declaración más adelante, lo que permitiría al presidente redirigir fondos a los esfuerzos climáticos sin la aprobación del Congreso. El miércoles, Biden anunciará otras nuevas acciones climáticas cuando visite una antigua planta de energía a carbón en Somerset, Massachusetts, que cerró en 2017 pero que desde entonces ha renacido como una instalación de energía eólica marina.

Continua artículo relacionado