Hispano que sirvió a la Armada de los EE.UU. podría ser deportado


Un veterano hispano de la Armada de los Estados Unidos enfrenta un posible confinamiento en un centro de inmigración debido a su historia criminal y posiblemente deberá entregarse el 12 de febrero a una oficina del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés).

Joaquín Antonio Sotelo Tarin, quien vive en el Condado de Merced, solicitó a la senadora Dianne Feinstein que intervenga a su favor, mientras varios defensores, veteranos y miembros de la comunidad planean marchar el jueves por la mañana desde las instalaciones de ICE, en Fresno, hasta la oficina de Feinstein, informó su abogado a The Fresno Bee.

RECOMENDADA: Reconocido activista hispano se rinde ante Inmigración

Sotelo sirvió en Irak, Kuwait y Afganistán como miembro de la marina desde 2001 a 2006. Se unió con una green card válida a los 19 años, nueve años después de emigrar de México como un indocumentado. No ha regresado a su país natal desde hace 25 años.

Edwin Carmona-Cruz, director de participación pública de Pangea Legal Services, que está manejando el caso de inmigración de Sotelo dijo a The Fresno Bee que el hispano luchó contra el abuso de drogas y alcohol como resultado de su tiempo en la armada. Se quedó sin hogar y no tenía acceso regular a los servicios para los veteranos mientras vivía en el Condado de Merced.

    También leyeron...

  1. Nominados de La Casa de los Famosos de este 25 de abril
  2. Ejecutan a músico mexicano en ataque por carretera (FOTOS)
  3. Encuentran sin vida a cantante tras varios días desaparecida
  4. Malas noticias para Kalimba tras ser acusado por presunto abuso sexual

En julio de 2014, Sotelo se declaró culpable de delitos graves de violencia doméstica y de disuadir a los testigos. Estuvo alrededor de un año y medio en prisión antes de ser liberado y recogido inmediatamente por agentes de ICE, informó Carmona-Cruz.

TE PUEDE INTERESAR: Organización Trump prometió verificar el estatus legal de sus trabajadores

Sotelo fue detenido en un centro de inmigración federal por otro año y medio antes de ser liberado en enero de 2017. Su caso de inmigración está en curso y fue obligado a completar un programa de rehabilitación de seis meses.

ES TENDENCIA:

[brid video=»377546″ player=»14557″ title=»Peligrosa ola de fro azota EE.UU. CBS New York)»]

Su abogado asegura que el hispano ha dado la vuelta a su vida y ahora sirve como defensor de los servicios veteranos que una vez necesitaba. Hasta ahora, Sotelo no ha recibido una orden de deportación.

ES TENDENCIA:

[brid video=»377447″ player=»14557″ title=»Seora Rosa lleva ayuda a inmigrantes en Tijuana»]

Sotelo está casado y tiene cuatro hijos con edades entre los 11 años y 8 meses.

ES TENDENCIA:

[brid video=»376987″ player=»14557″ title=»Joaqun El Chapo Guzmn se niega a declarar en su juicio El Financiero Bloomberg)»]