Inicio » Hoy » Gustavo Petro, exguerrillero, será el primer presidente de izquierda de Colombia

Gustavo Petro, exguerrillero, será el primer presidente de izquierda de Colombia

Colombia será gobernada por un presidente de izquierda por primera vez luego de que el exguerrillero Gustavo Petro ganara en segunda vuelta.

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Gustavo Petro, exguerrillero, será el primer presidente de izquierda de Colombia
Foto: AP / Video: MN
  • Gustavo Petro, exguerrillero, será el primer presidente de izquierda de Colombia
  • Petro ganó la presidencia con el 50,48 % de los votos
  • El presidente electo fue una vez un rebelde del ahora desaparecido movimiento M-19

Colombia será gobernada por un presidente de izquierda por primera vez después de que el exguerrillero Gustavo Petro derrotara por poco a un millonario inmobiliario en una segunda vuelta electoral que subrayó el disgusto de la gente con los políticos tradicionales del país hispano.

El tercer intento de Gustavo Petro por ganar la presidencia le valió el domingo el 50,48 % de los votos, mientras que el magnate de bienes raíces Rodolfo Hernández obtuvo el 47,26 %, según los resultados publicados por las autoridades electorales.

Gustavo Petro se convierte en el primer presidente de izquierda de Colombia

Gustavo Petro, exguerrillero, será el primer presidente de izquierda de Colombia
Foto: AP

La elección se produjo en un momento en que los colombianos luchan contra el aumento de la desigualdad, la inflación y la violencia, factores que llevaron a los votantes en la primera vuelta de las elecciones el mes pasado a castigar a los políticos de centro y de derecha que gobernaron durante mucho tiempo y a elegir a dos extraños para la segunda vuelta.

La victoria de Petro en la tercera nación más poblada de América Latina fue más que una derrota de Hernández. Pone fin a la larga estigmatización de la izquierda en Colombia por su asociación percibida con el medio siglo de conflicto armado del país, reseñó la agencia The Associated Press.

Revelan ‘oscuro’ pasado de presidente electo

GUSTAVO PETRO
Foto: AP

El presidente electo fue una vez un rebelde del ahora desaparecido movimiento M-19, una guerrills de naturaleza nacionalista y antiimperialista, y se le concedió amnistía después de ser encarcelado por su participación en el grupo. Petro hizo un llamado a la unidad durante su discurso de victoria el domingo por la noche y extendió una rama de olivo a algunos de sus críticos más duros, diciendo que todos los miembros de la oposición serán bienvenidos en el palacio presidencial “para discutir los problemas de Colombia”.

“El triunfo de Petro muestra que la estrategia de miedo, de odio y de estigmatización hacia la izquierda ya no funciona en Colombia como política para ganar votantes”, dijo a The Associated Press Elizabeth Dickinson, analista senior para Colombia del International Crisis Group. En Colombia la izquierda estuvo marginada debido a la asociación percibida con el conflicto armado del país, que se prolongó por cinco décadas con la extinta guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) hasta que en el 2016 firmaron un acuerdo de paz con el Estado.

EEUU se pronuncia tras elecciones en Colombia

ELECCIONES COLOMBIA
Foto: AP

Con Petro, Colombia se une al grupo de países latinoamericanos que eligieron gobiernos de izquierda, como Pedro Castillo, en Perú; Xiomara Castro, en Honduras y Gabriel Boric, en Chile. La otra elección pendiente en la región es en octubre en Brasil, donde el izquierdista y exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva lidera las encuestas en Brasil.

Tras la victoria de Gustavo Petro, todos lo felicitaron, incluido el gobierno de Estados Unidos, con quien el izquierdista ha dicho que cambiará los acuerdos impulsados hasta ahora, incluidos los relacionados con la lucha contra el narcotráfico y que han significado la presencia de agentes estadounidenses en territorio colombiano. El secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, dijo en un comunicado que la administración de Biden espera trabajar con Petro.

Continua artículo relacionado