Inicio » Hoy » Gobierno de Biden cancela citas de nuevos solicitantes de DACA tras fallo

Gobierno de Biden cancela citas de nuevos solicitantes de DACA tras fallo

Gobierno de Biden cancela citas de nuevos solicitantes de DACA, luego de que un Tribunal declarara el programa ilegal el pasado 16 de julio.

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Tras darse a conocer los afectados por el fallo contra DACA miles 'alzan la voz' Gobierno de Biden cancela citas de nuevos solicitantes de DACA tras fallo
Foto: GettyImages / Video: MH
  • El gobierno del presidente Biden cancela las citas de nuevos solicitantes del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA)
  • La acción que las autoridades migratorias están tomando se refiere a quienes realizaban la solicitud por primera vez y que tenían prevista una cita para los próximos días
  • Los actuales beneficiarios del programa DACA sí podrán avanzar en sus trámites de renovación

El gobierno del presidente Biden cancela las citas de nuevos solicitantes del amparo de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), luego de que un Tribunal Federal declarara el programa ilegal el pasado 16 de julio.

Según el Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS), están “dando pasos inmediatos para cumplir con la orden del Tribunal Federal del Distrito Sur de Texas”, por lo que anunciaron este lunes que cancelarían las citas de los inmigrantes que estaban solicitando por primera vez este amparo.

Gobierno de Biden cancela citas de nuevos solicitantes de DACA tras fallo

Gobierno de Biden cancela citas de nuevos solicitantes de DACA tras fallo
Foto: AP

Grupos a favor de los derechos de los inmigrantes recibieron un mensaje de USCIS por Twitter o por correo electrónico en el que les anunciaban “la cancelación de todas las citas para la toma de datos biométricos de los solicitantes iniciales de DACA”.

“Cualquier persona que tenga una cita para la toma de datos biométricos relacionada con una solicitud inicial de DACA no debe concurrir a la cita”, informaron con respecto a los nuevos solicitantes del programa DACA.

Solo para nuevos solicitantes

Gobierno de Biden cancela citas de nuevos solicitantes de DACA tras fallo
Foto: AP

Tal como indica el mensaje, la acción que las autoridades migratorias están tomando se refiere a quienes realizaban la solicitud por primera vez y que tenían prevista una cita para los próximos días. También incluye a los que estaban esperando una respuesta sobre la aprobación de su solicitud inicial.

De acuerdo a las cifras ofrecidas por USCIS, esto afectaría a más de 50,000 jóvenes indocumentados que ya habían solicitado el amparo inicial. Al 1° de abril, USCIS aun tenía pendientes por procesar 55,550 nuevas solicitudes de DACA y a esto habría que agregar las recibidas desde abril hasta el 16 de julio, cuando se emitió el fallo en contra.

Sí pueden renovar DACA

Gobierno de Biden cancela citas de nuevos solicitantes de DACA tras fallo
FOTO: AP

A pesar de las malas noticias para algunos inmigrantes que apenas iniciaban su proceso de amparo, los actuales beneficiarios del programa DACA sí podrán avanzar en sus trámites de renovación, reseñó la agencia de noticias EFE.

El juez federal Andrew Hanen ordenó al gobierno de Biden dejar de otorgar nuevos amparos bajo este programa ya que violó la Ley de procedimientos administrativos. Sin embargo, aclaró que esto no significa que se deba tomar “ninguna acción de deportación o criminal en contra de los beneficiarios de DACA”. Además, dejó abierta la posibilidad de que los actuales beneficiarios del programa puedan renovar sus permisos temporales de residencia y trabajo.

Injusto acabar con el programa “de repente”

Gobierno de Biden cancela citas de nuevos solicitantes de DACA tras fallo
Foto: AP

El juez Hanen comentó que a pesar de la ilegalidad con la que funcionaban estos amparos, “no sería justo finalizar de repente un programa gubernamental que ha creado tan notable dependencia” desde que fue creado hasta ahora.

El fallo fue emitido apenas la semana pasada y el gobierno de Biden está respetando la decisión del tribunal, pero aun existe la posibilidad de que vengan fallos contrarios al del juez Hanen bien sea en el tribunal de apelaciones o en la Corte Suprema

DACA, desde 2012

Foto: Shutterstock

La Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) es un programa creado bajo el gobierno de presidente Barack Obama y se instaló por decreto presidencial en 2012. Con esta medida, Obama logró postergar la deportación de cientos de inmigrantes indocumentados que fueron traídos a Estados Unidos cuando eran menores de edad.

Sin embargo, en septiembre de 2017, el entonces presidente Donald Trump terminó el programa también utilizando un decreto presidencial. En junio de 2020, el Tribunal Supremo de Estados Unidos revocó la medida de Trump. Son más de 700,000 personas las que han encontrado protección en este programa.

Biden promete actuar ante el “profundamente decepcionante” fallo contra el DACA

Promete acción. El presidente Joe Biden afirmó este sábado que buscará apelar el “profundamente decepcionante” fallo contra el programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) anunciado en Texas.

La agencia de noticias AP reportó que Biden dijo que el Departamento de Justicia tiene la intención de apelar el fallo de un juez federal en Texas que consideró ilegal un programa de la era de Barack Obama que ha protegido de la deportación a cientos de miles de jóvenes inmigrantes que fueron traídos al país cuando eran niños. A su vez, el mandatario renovó sus llamados al Congreso para crear una solución que sea permanente.

Promete no quedarse de brazos cruzados

fallo contra el DACA

En un comunicado citado por AP, Biden consideró que la decisión del viernes fue “profundamente decepcionante” y, aunque la orden del juez no afectó a los que ya estaban cubiertos por el DACA, “relega a cientos de miles de jóvenes inmigrantes a un futuro incierto”.

El programa ha permitido que miles de jóvenes que fueron traídos ilegalmente a Estados Unidos cuando eran niños, o que se quedaron más tiempo del permitido por sus visas, vivan, trabajen y permanezcan en el país. Muchos de los beneficiarios del plan, comúnmente conocidos como “dreamers” o “soñadores”, han estado en Estados Unidos desde hace una década o más.

Varios estados quieren detener el DACA

Pero Texas y otros ocho estados demandan detener el DACA, argumentando que el presidente Obama carecía del poder para crear el programa porque eludió al Congreso. El juez federal de distrito Andrew Hanen en Houston estuvo de acuerdo, y aunque su fallo contra el DACA dejó intacto el programa para los beneficiarios existentes, prohibió al gobierno aprobar nuevas solicitudes.

En su declaración, Biden instó al Congreso a avanzar con una legislación que proteja permanentemente a los destinatarios del programa. “Solo el Congreso puede asegurar una solución permanente al otorgar un camino a la ciudadanía para los ‘dreamers’ que brinde la certeza y estabilidad que estos jóvenes necesitan y merecen”, expresó el mandatario.

Biden pide al Congreso solución permanente para los ‘dreamers’

Foto: AP

“He pedido repetidamente al Congreso que apruebe la American Dream and Promise Act (Ley de la Promesa y el Sueño Americano) y ahora renuevo ese llamado con la mayor urgencia”, manifestó. “Tengo la ferviente esperanza de que, a través de la reconciliación u otros medios, el Congreso finalmente brinde seguridad a todos los ‘dreamers’, quienes han vivido demasiado tiempo con miedo”.

La Cámara de Representantes aprobó el proyecto de ley en marzo para crear un camino que permita a los ‘dreamers’ conseguir la ciudadanía, pero la iniciativa se estancó en el Senado. Los defensores de los inmigrantes esperan incluir una cláusula que abra esa puerta a la naturalización en un amplio proyecto de ley presupuestal que los demócratas desean aprobar este año. Gobierno de Biden cancela citas de nuevos solicitantes de DACA tras fallo.

Continua artículo relacionado