Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

FDA advierte sobre fresas vendidas en EEUU vinculadas a brote de hepatitis A

¡HEPATITIS A POR CONSUMO DE FRESAS! FDA advierte sobre fresas vendidas en EEUU que estarían vinculadas a un brote de hepatitis A
2022-05-29T21:35:22+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: Shutterstock / Video: MH
  • FDA advierte sobre fresas vendidas en todo EEUU
  • Podrían estar vinculadas a un brote de hepatitis A que se ha extendido por todo el territorio nacional
  • Las autoridades advirtieron a quienes compraron el producto que NO DEBEN COMERLAS

¡HEPATITIS A POR CONSUMO DE FRESAS! La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) advierte sobre fresas vendidas en supermercados de todo EEUU y que estarían vinculadas a un brote de hepatitis A que se ha extendido por todo el territorio nacional.

La FDA inició una investigación conjunta con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), la Agencia de Salud Pública de Canadá y la Agencia Canadiense de Inspección de Alimentos, así como con socios estatales y locales debido a «un brote multiestatal de infecciones de hepatitis A en los Estados Unidos y Canadá potencialmente relacionado con fresas orgánicas frescas con la marca FreshKampo y HEB».

FDA advierte sobre fresas vendidas en EEUU vinculadas a brote de hepatitis A

FDA advierte sobre fresas vendidas en EEUU vinculadas a brote de hepatitis A
Foto: Shutterstock

Las autoridades sanitarias indicaron que los reportes de pacientes enfermos comenzaron el pasado 30 de abril de 2022 y que hasta ahora se han registrado 17 personas contagiadas con Hepatitis A, de las cuáles 12 requirieron ser hospitalizadas. La buena noticia es que no hay víctimas mortales que lamentar.

Los casos registrados hasta ahora fueron reportados 15 en el estado de California, 1 en el estado de Minnesota y 1 más en Dakota del Norte. Tras las primeras investigaciones llegaron a la conclusión de que el brote estaría vinculado a fresas orgánicas de la marca FreshKampo o HEB que fueron distribuidas para su venta en todo el país.

¿Tiene fresas en el congelador?

FDA advierte sobre fresas vendidas en EEUU vinculadas a brote de hepatitis A
Foto: Twitter

En esta oportunidad no se realiza un retiro del mercado del producto, porque «los productos FreshKampo y HEB potencialmente afectados han superado su vida útil» y es que las autoridades estiman que las fresas ya fueron adquiridas por los clientes entre el 5 de marzo de 2022 y el 25 de abril de 2022.

Aunque parece tarde, las autoridades advirtieron a los consumidores que compraron el producto y «luego congelaron esas fresas para su consumo posterior» que aún cuando intentaron preservarlas NO DEBEN COMERLAS. Los restaurante so locales comerciales tampoco deben ofrecerlas para la venta.

De venta en Aldi, Kroger, Walmart y más

Empleados en más de 80 tiendas propiedad de Kroger se van a huelga Georgia: Grupo de emprendedores de Atlanta sorprenden a clientes de Kroger pagando compras
Archivo MH

La FDA advirtió que las fresas posiblemente contaminadas fueron distribuidas en todo Estados Unidos en reconocidas cadenas de supermercados entre las que se encuentran Aldi, HEB, Kroger, Safeway, Sprouts Farmers Market, Trader Joe’s, Walmart, Weis Markets y WinCo Foods.

En medio de la investigación, los datos epidemiológicos y de rastreo llevaron a las autoridades hasta «las fresas orgánicas frescas vendidas como marcas FreshKampo y HEB» como posible causa del brote. «Las investigaciones de rastreo muestran que los casos en California, Minnesota y Canadá informan haber comprado fresas orgánicas frescas con la marca FreshKampo o HEB antes de enfermarse. Las fechas de inicio de la enfermedad van del 28 de marzo al 30 de abril de 2022», apuntaron en un comunicado.

¿Qué hacer?

Foto: Shutterstock

Si compró fresas orgánicas de la marca FreshKampo o HEB entre el 5 de marzo de 2022 y el 25 de abril de 2022, DEBE TIRARLAS. Si las compró y las congeló también debe desecharlas. Las autoridades advierten que «los consumidores, restaurantes y minoristas no deben vender, servir ni comer» las fresas antes identificadas.

«Si los consumidores compraron fresas orgánicas frescas con la marca FreshKampo o HEB entre el 5 de marzo de 2022 y el 25 de abril de 2022, comieron esas bayas en las últimas dos semanas y no se vacunaron contra la hepatitis A, deben consultar de inmediato con su profesional de la salud para determinar si se necesita profilaxis posterior a la exposición (PEP)», advirtieron a aquellas personas que no tienen su dosis de inmunización. LEER MÁS AQUÍ.

Artículo relacionado
Regresar al Inicio