Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

EEUU derriba un misil hutí sobre el Mar Rojo

EE.UU derribó misil hutí. CENTCOM ofrece información. No hubo daños. Mar Rojo en conflicto desde noviembre.
2024-01-31T03:53:45+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
EEUU derribó misil hutí,. Foto: The Associated Press
  • EEUU derribó misil hutí
  • CENTCOM ofreció información al respecto
  • Aseguraron que no hubo daños

Ante la creciente tensión en el Mar Rojo, el Comando Central de Estados Unidos (CENTCOM) anunció una exitosa interceptación.

Aseguraron que se derribó un misil antibuque lanzado por los rebeldes hutíes de Yemen, en medio del conflicto que existe entre ambas naciones.

Catalogaron este incidente como un ataque similar la semana pasada, atribuyéndolo también a los hutíes y recibiendo una respuesta rápida.

Estados Unidos destacó en su respuesta la preocupación por la seguridad de las rutas marítimas, considerándolas como un elemento clave.

EEUU DERRIBÓ MISIL HUTÍ

EEUU derribó misil hutí, MundoNOW, Estados Unidos, Mar Rojo, Hutíes, Yemen, CENTCOM
Foto: AP

El Comando Central de EE.UU. (CENTCOM, en inglés) informó este martes que derribó un misil antibuque.

Este objeto había sido lanzado por los rebeldes hutíes de Yemen sobre el Mar Rojo, informó la agencia EFE.

Aproximadamente a las 11:30 p.m. (hora de Sanaa), las fuerzas estadounidenses dispararon contra el misil y lo derribaron.

Según informó el propio comando en su cuenta de la plataforma X, donde muestra avances en torno al conflicto actual entre Estados Unidos y los hutíes.

¿Hubo víctimas?

MundoNOW, Misil antibuque, Seguridad marítima, Tensión geopolítica, Irán, Conflicto en Yemen
Foto: AP

«No se reportaron heridos ni daños», agregó el CENTCOM en la publicación de X, según informó la agencia EFE.

El pasado viernes, EE.UU. repelió un ataque similar, también atribuido a los hutíes.

En este caso, el CENTCOM aseguró que el misil antibuques que fue derribado entonces representaba una «amenaza inminente».

Esto para los buques mercantes y los buques de su marina en la región, según el informe que presentaron los funcionarios.

¿Un grupo peligroso?

ataques terroristas, Defensa militar, Rutas comerciales, Comercio internacional, MundoNOW
Foto: AP

Los hutíes, un grupo apoyado por Irán y considerado terrorista por EE.UU., han perpetrado cientos de ataques con drones y misiles, según indicó EFE.

Asimismo, señalaron que son contra buques comerciales en el mar Rojo como represalia a la ofensiva que Israel lleva a cabo sobre la Franja de Gaza en su lucha contra Hamás.

La tensión en la zona ha hecho que las principales navieras a nivel mundial continúen ajustando sus rutas para evitar transitar por esta vía marítima.

Por donde transita el 8 % del comercio mundial de cereales, el 12 % del comercio de petróleo y el 8 % del comercio internacional de gas natural licuado.

¿No fue el único ataque en el mes?

 Buques mercantes, Franja de Gaza, Israel, Coalición militar, Influencia iraní, Crisis humanitaria, MundoNOW
Foto: AP

El 27 de enero, aproximadamente a las 3:45 AM (hora de Sanaa), las Fuerzas del Comando Central de los Estados Unidos llevaron a cabo un ataque.

Fue contra un misil antibuque hutí dirigido hacia el mar Rojo y que estaba preparado para ser lanzado», publicó el comando en su perfil oficial de la red social X.

Las fuerzas estadounidenses identificaron el misil en zona hutí y determinaron que representaba una «amenaza inminente», reveló la agencia EFE.

Asimismo los ataques iban dirigidos para los buques mercantes y los buques de su marina en la región, según informaron los funcionarios.

¿Continúo la violencia?

Diplomacia, Estabilidad regional, Comunidad internacional, Estrategia militar, MundoNOW
Foto: AP

Asimismo, CENTCOM comunicó que los rebeldes chiíes habían disparado horas antes un misil balístico contra el petrolero Marlin Luanda.

Identificado con bandera de las Islas Marshall, mientras navegaba en el golfo de Adén -en las proximidades del mar Rojo- y que se reportaron daños pero no heridos.

Los hutíes ya habían reivindicado este ataque anteriormente y recalcado que seguirán con sus operaciones militares, reveló EFE.

Con la finalidad de imponer un bloqueo a la navegación israelí en los mares Rojo y Arábigo hasta que se logre un alto el fuego en Gaza y se levante el asedio impuesto al enclave palestino.

¿Se intensificó el ataque?

Navieras, Economía global, Costos logísticos, Eficiencia comercial, Riesgos marítimos, MundoNOW
Foto: AP

Los hutíes, respaldados por Irán, afirman que desde el pasado 19 de noviembre han lanzado más de 200 drones y de 50 misiles contra embarcaciones comerciales.

Y también contra buques de guerra occidentales en el mar Rojo con el objetivo de dañar económicamente a Israel y en apoyo a los palestinos de la Franja de Gaza.

La tensión en la zona ha hecho que las principales navieras a nivel mundial continúen ajustando sus rutas para evitar transitar por esta vía marítima, señaló EFE.

Por donde transita el 8 % del comercio mundial de cereales, el 12 % del comercio de petróleo y el 8 % del comercio internacional de gas natural licuado. PARA VER TUIT, DA CLIC AQUÍ.

¡Sigue MundoNow en Google News y desplázate por tu contenido favorito más rápido!
Artículo relacionado
Regresar al Inicio