Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

EEUU anuncia aumento de tarifas por tramites migratorios

USCIS aumenta tarifas migratorias, generando preocupación en la comunidad migrante. Descuentos para grupos vulnerables.
2024-01-31T04:05:41+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
USCIS Aumenta Tarifas Migratorias FOTO: The Associated Press
  • USCIS aumenta tarifas migratorias.
  • Críticas por demoras previas.
  • Descuentos para grupos vulnerables.

Las malas noticias para los migrantes continúan llegando, y es que el Gobierno de los EEUU ha dado a conocer una nueva medida para los que quieran ingresar al país.

El Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) de Estados Unidos anunció este martes la implementación de una regla final que incrementa las tarifas de algunos de sus trámites.

Aseguran que sería con el objetivo de agilizar los procesos y mejorar la eficiencia del servicio, según se indicó en un comunicado oficial.

Cabe mencionar que la agencia, cuya financiación depende en un 96 % de las tarifas migratorias, ha enfrentado críticas y una creciente carga de trabajo debido a las demoras en los trámites.

Malas noticias para migrantes

USCIS Aumenta Tarifas Migratorias, migrantes, frontera, EEUU, MundoNOW
USCIS Aumenta Tarifas Migratorias FOTO: Shutterstock

Esta situación ha generado preocupación entre la comunidad migrante y sus defensores, debido a las dificultades presentadas.

En su declaración, el USCIS afirmó que, tras una exhaustiva revisión, determinó que las tarifas actuales no cubren adecuadamente el costo total de sus operaciones.

«Por primera vez en más de siete años, USCIS está actualizando nuestras tarifas para satisfacer mejor las necesidades de nuestra agencia», mencionaron.

«Permitiéndonos brindar decisiones más oportunas a aquellos a quienes servimos», señaló la directora de USCIS, Ur M. Jaddou.

Aumentan tarifas de tramites migratorios

USCIS, Tarifas, tramites migratorios, frontera, MundoNOW
USCIS Aumenta Tarifas Migratorias FOTO: Shutterstock

Este costo incluye la expansión de programas humanitarios, la contratación de nuevo personal y los aumentos obligatorios de salarios.

Los mayores incrementos se observaron en los trámites relacionados con trabajadores extranjeros, como la visa H-1B, que pasó de 10 a 215 dólares.

Por su parte, el trámite de residencia permanente alcanzará los 1.440 dólares, mientras que los permisos de trabajo se fijarán en 520 dólares.

A pesar de este aumento generalizado, la agencia también anunció la implementación de exenciones de tarifas y descuentos para ciertos solicitantes.

Opiniones divididas

USCIS, Frontera, migrantes, EEUU, MundoNOW
USCIS Aumenta Tarifas Migratorias FOTO: Shutterstock

Entre ellos se encuentran las víctimas de trata de personas y violencia doméstica de bajos recursos, así como miembros del servicio militar estadounidense.

Además, se introdujo un descuento de 50 dólares para aquellos que presenten declaraciones en línea y se amplió la elegibilidad para tarifas reducidas de naturalización a solicitantes de bajos ingresos.

La medida ha generado controversia y opiniones divididas entre diversos sectores de la sociedad, de acuerdo con la agencia Efe.

Mientras algunos argumentan que el aumento de tarifas es necesario para mejorar la eficiencia del USCIS y garantizar la sostenibilidad financiera de la agencia, otros lo ven como un obstáculo adicional.

Apoyan a la USCIS

Frontera, migrantes, afectados, EEUU, MundoNOW
USCIS Aumenta Tarifas Migratorias FOTO: Shutterstock

Ante esta situación, Farshad Owji, presidente de la Asociación Estadounidense de Abogados de Inmigración (AILA), rompe el silencio sobre esta nueva tarifa.

Dijo en un comunicado que el modelo actual de USCIS, no le permite a la agencia tener opciones sostenibles y pidió al Congreso asignar un presupuesto.

“Si bien AILA aplaude a USCIS por su compromiso de brindar ayuda humanitaria a bajo costo a ciertos solicitantes«, mencionó al respecto,

«Los aumentos de tarifas son significativos y crean una enorme carga”, agregó Owji.

¿Quienes serán los más afectados?

Gobierno, frontera, inmigración, EEUU, MundoNOW
USCIS Aumenta Tarifas Migratorias FOTO: The Associated Press

Por su parte el abogado de inmigración y asesor de la Asociación de Salvadoreños de Los Ángeles (ASOSAL) dijo que lo que más preocupa a sus clientes es la demora en el proceso de sus casos.

«Si estos aumentos realmente van a reducir los tiempos se justifican, aunque represente un golpe para el bolsillo de muchos», afirmó la ASOSAL.

Ahondó el jurista, que aplaudió que ciertos trámites que requieren varios años en sus procesos vieron una reducción en su costo, de acuerdo con Infobae.

De igual manera, USCIS también publicó los cambios en el proceso de selección para visas H-1B que se otorga a trabajadores especializados, que pretenden combatir los fraudes.

¡Sigue MundoNow en Google News y desplázate por tu contenido favorito más rápido!
Artículo relacionado
Regresar al Inicio