Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

ÚLTIMA HORA: Anuncian drástica medida para colegios de California por el coronavirus

Los colegios de California no regresarán a clases presenciales en el próximo ciclo escolar ante el incremento de contagios por coronavirus.
2020-07-17T20:24:42+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • Se da a conocer que por la pandemia de coronavirus en California el próximo ciclo escolar será distinto
  • Algunos colegios de California no abrirán sus puertas en base a una decisión del gobernador Gavin Newsom
  • Advierte que será un número reducido de escuelas las que regresarán a clases presenciales

La gran mayoría de los colegios públicos de

California no abrirán sus puertas en el inicio del año académico, sino que se adoptarán clases en línea a tiempo completo por el incremento del número de casos del coronavirus en este estado, anunció este viernes su gobernador, Gavin Newsom.

Newsom explicó que las únicas escuelas que podrán empezar sus clases presenciales serán aquellas que estén en condados que hayan tenido un número de casos controlado durante los últimos 14 días, es decir que no estén en la lista estatal de vigilancia del coronavirus.

El Departamento de Salud Pública del estado decide qué condados están en la lista, y los factores incluyen grandes brotes y una mayor hospitalización.

Colegios California (Twitter)
Colegios California (Twitter)

Los colegios que regresen lo harán con normas de distanciamiento social, pruebas de temperatura regulares y el uso obligatorio de máscaras faciales.

Las nuevas directivas, según Newsom, representan el esfuerzo de mayor alcance del Gobierno estatal para dirigir las operaciones de más de 10.500 escuelas en California durante la pandemia.

De este modo, Newsom aclaró que la nueva norma estandariza la orientación para el estado después de que dos grandes distritos escolares, los de Los Ángeles y San Diego, ya anunciaran que no volverían a abrir las clases en persona en otoño.

Otros distritos grandes como el área de la bahía de San Francisco y Sacramento también aceptaron voluntariamente renunciar al aprendizaje en el aula debido a las condiciones actuales.

Más allá de las directrices generales, Newsom también explicó que si un maestro o estudiante en una aula da positivo, el estado sugerirá que la clase entera sea enviada a casa para permanecer en cuarentena durante dos semanas.

Si se cierran varias aulas del mismo colegio, el estado de California recomendará a los funcionarios escolares locales que trabajen con las agencias de salud pública y consideren cerrar el campus.

De acuerdo al diario Los Angeles Times, las comunidades de bajos ingresos, muchas de las cuales comprenden desproporcionadamente a estudiantes afroamericanos y latinos, aún enfrentan «grandes desafíos» con el aprendizaje a distancia que los funcionarios de educación estatales y locales deben abordar, según dijeron defensores de sus derechos.

«Las cosas son más difíciles de lo que fueron el 16 de marzo (cierre escolar) para nuestras comunidades con el continuo impacto económico de la pandemia y el aumento de la propagación», dijo al diario angelino Maria Brenes, directora ejecutiva de InnerCity Struggle, organización comunitaria sin ánimo de lucro del Este de Los Ángeles que ayuda a jóvenes a mantenerse en las escuelas.

coronavirus California (Twitter)
coronavirus California (Twitter)

Colegios California coronavirus.

Coronavirus en maestros. Cerca de un millón y medio de maestros están en alto riesgo de sufrir serias complicaciones si se contagian del coronavirus, según un análisis de la Kaiser Family Foundation.

Estos maestros e instructores, que representan un 24% del total nacional, sufren de condiciones de salud que los vuelve vulnerables frente al coronavirus, como la diabetes, enfermedades cardiovasculares u obesidad. También se suma que muchos de ellos son mayores de 65 años, lo que los vuelve aún más vulnerables, alerta el estudio.

Este porcentaje de maestros en alto riesgo está basado en las estadísticas del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) y es el mismo promedio de todos los trabajadores del país, informó Kaiser. Sin embargo, las escuelas enfrentan un reto mayor, debido a que son ambientes con alto tráfico y movimiento de personas y sus espacios son cerrados y relativamente pequeños, lo que haría my difícil cumplir con el distanciamiento social.

Este análisis de la Kaiser Family Foundation sale a la luz en medio un debate en la nación sobre si es seguro o no volver a las escuelas este otoño. El presidente Donald Trump ha impuesto más presión y autoridades en varios estados han dicho que reabrirán las escuelas, en muchos casos para seguir manteniendo el dinero que les envía el gobierno federal.

Pero los maestros y el personal educativo no serían los únicos en alto riesgo. Según la Kaiser Family Foundation, cerca de 3 millones de ancianos y personas mayores de 65 años comparten hogar con niños y adolescentes en edad escolar.

Colegios California (Archivo mH)
Colegios California (Archivo mH)

Colegios California coronavirus.

“Nuestros datos están sesgados originalmente a personas con síntomas, y luego a adultos mayores de 18 años, por lo que estamos examinando muy de cerca esa categoría al usar nuestra prueba de anticuerpos”, dijo Birx.

Algunos estados están viendo tendencias de más niños y adolescentes infectados del coronavirus en altos porcentajes en las últimas semanas. Según un reporte de Bloomberg, California y Mississippi están registrando de cerca de 10% del total de casos, mientras en Florida cerca de un tercio de los niños que han sometido a la pruebas han dado positivo.

Un creciente número de distritos escolares, incluyendo el de Los Ángeles, San Diego, San Francisco, Atlanta y Austin, planean comenzar el año escuela con educación en línea y a distancia. En Richmond, Virginia, la escuela será en línea el primer semestre.

Casa Blanca sobre la apertura de escuelas: “La ciencia no debe entrometerse”

La Casa Blanca afirmó este jueves que la ciencia no debería impedir la reapertura de las escuelas tal y como desea el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, unos comentarios que han desatado la polémica dentro del país.

En una rueda de prensa, la portavoz de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, insistió en que Trump quiere que reabran todos los centros educativos con clases presenciales en vez de a través de internet, como han decidido varios condados del país, que son los que tienen las competencias en este caso.

“Cuando él (Trump) dice abiertas, quiere decir abiertas por completo, que los niños puedan ir a la escuela todos y cada uno de los días. La ciencia no debe entrometerse”, manifestó McEnany.

En aparente contradicción, al mismo tiempo, la portavoz aludió a la ciencia para justificar la reapertura de los centros educativos.

coronavirus (Twitter)
coronavirus (Twitter)

Colegios California coronavirus.

Por ejemplo, citó un artículo publicado en la prestigiosa revista Journal of the American Medical Association (JAMA), en el que se explica que los niños tienen menos riesgo de contraer la enfermedad que los adultos; y argumentó que, sin ir a la escuela, los menores reciben menor atención psicológica.

“Pedimos a las localidades y los estados que simplemente hagan caso a la ciencia y que reabran las escuelas. Es muy peligroso para nuestros niños. No se reportan los abusos, hay depresiones e ideas suicidas que no reciben atención si los niños no van al colegio”, afirmó.

La semana pasada, la Asociación Estadounidense de Pediatría (AAP, por sus siglas en inglés) consideró que la ciencia debe ser la guía de la reapertura de centros educativos y no la política.

Asimismo, los comentarios de McEnany llegan en un momento de tensión entre asesores económicos y expertos médicos de la Administración.

En los últimos días, Peter Navarro, un importante asesor de Trump en materia de comercio e industria, ha criticado duramente al principal epidemiólogo del Gobierno de EE.UU., el doctor Anthony Fauci, por su manejo de la pandemia.

Fauci, director del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas y Alergias de EE.UU., lleva semanas expresando preocupación por el repunte de casos en el país; mientras que Trump y sus asesores económicos creen que se ha hecho un gran trabajo y que la pandemia está controlada.

EE.UU. es el país del mundo más afectado por la pandemia con más de 3,5 millones de casos y 137.000 fallecidos, según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins. (Con información de Agencia EFE)

Advertencia contagios (TW)
Advertencia contagios (TW)

Artículo relacionado
Regresar al Inicio