Inicio » Clima » Declaran emergencia en Nuevo México por agua contaminada por incendios

Declaran emergencia en Nuevo México por agua contaminada por incendios

¡Fuego, cenizas y sin agua para tomar! Autoridades declaran emergencia en Las Vegas, Nuevo México, por agua contaminada por los incendios

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Declaran emergencia en Nuevo México por agua contaminada por incendios
Foto: AP / Video: MH
  • Declaran emergencia en la ciudad de Las Vegas, Nuevo México, debido al agua contaminada por las cenizas
  • Las cenizas contaminaron el agua del río Gallinas que sirve a la ciudad
  • Apenas le quedan 50 días de agua potable

NO HAY MÁS AGUA POTABLE PARA TOMAR. Declaran emergencia en la ciudad de Las Vegas, Nuevo México, debido al agua contaminada por las cenizas que han arrojado los intensos incendios forestales. Los residentes del área ahora no solo tiene que lidiar con el fuego, las cenizas y el humo, sino también con la falta de agua para tomar.

La gobernadora del estado de Nuevo México, Michelle Grisham, declaró estado de emergencia debido a los devastadores incendios que han comprometido el suministro de agua para la ciudad de Las Vegas, a la que tan solo le quedan 50 días de agua potable.

Declaran emergencia en Nuevo México por agua contaminada por incendios

Declaran emergencia en Nuevo México por agua contaminada por incendios
Foto: Twitter

En los últimos días, el incendio forestal Calf Canyon-Hermits Peak, el más grande en la historia de Nuevo México, ha ido consumiendo todo a su paso incluyendo propiedades, bien sean federales, estatales, locales, tribales y privadas, que se han perdido por completo.

Aunque lo más grave es que este enorme incendio también devoró miles de acres de la cuenca del río Gallinas, que es la principal fuente de agua para la ciudad de Las Vegas y las áreas vecinas, explica la declaración de emergencia de las autoridades locales.

¿Qué pasó con los incendios y el río Gallinas?

Declaran emergencia en Nuevo México por agua contaminada por incendios
Foto: Twitter

El río Gallinas es la única fuente de agua para la ciudad de Las Vegas, Nuevo México, y el problema es que la gran cantidad de escombros y cenizas que el incendio ha arrojado al río han contaminado sus aguas, detallaron funcionarios de la ciudad.

Por lo pronto, la ciudad cuenta con algunos embalses que le dispensan agua potable. Sin embargo, Louie Trujillo, alcalde de Las Vegas, advirtió que de seguir el ritmo de consumo actual, el suministro de agua almacenada para la ciudad se agotaría tan pronto como en 50 días, detalló La Opinión.

¿Qué pasará con la gente de Las Vegas?

Foto: Twitter

Michelle Grisham, gobernadora de Nuevo México, decidió tomar acción y no solo declaró estado de emergencia sino que aprobó $2.25 millones de dólares con el objetivo de garantizarles a los habitantes de la ciudad de Las Vegas el acceso seguro al agua potable.

“Declaré el estado de emergencia en Las Vegas debido a las inundaciones por cicatrices de quemaduras que amenazan el suministro de agua potable del área”, comenzó diciendo en un mensaje de Twitter. “Hemos puesto a disposición $2.25 millones en fondos estatales para apoyar el trabajo de la ciudad para garantizar que los residentes de Las Vegas continúen teniendo un suministro seguro de agua potable”.

Más ayuda para Nuevo México

Foto: AP

Según el Sistema de Información de Incidentes, Inciweb, el incendio Calf Canyon-Hermits Peak que comenzó el pasado 6 de abril después de una quema prescrita en el Bosque Nacional de Santa Fe ya ha consumido más de 341,735 acres. La buena noticia es que ha sido contenido en un 94%.

Este sábado, Grisham agradeció la ayuda del gobierno federal para atender los desastre en la jurisdicción. “A medida que las inundaciones repentinas continúan amenazando a los habitantes de Nuevo México en las cicatrices de incendios forestales en los condados de Lincoln, Mora y San Miguel, agradezco al presidente Biden y a FEMA por acceder a mi solicitud de incluir las inundaciones en la declaración de desastre de Nuevo México”, dijo.

Continua artículo relacionado