Inicio » Dinero » Cómo elegir la mejor cuenta de ahorro

Cómo elegir la mejor cuenta de ahorro

Una cuenta de ahorros es extremedamente importante para que puedas tener recursos cuando se trata de dinero, pero con tantas que uno (...)

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Shutterstock
En Estados Unidos, el 94.6% de los hogares cuentan con al menos una cuenta de ahorros; esto quiere decir que al menos una persona de cada familia ha abierto una cuenta en el banco para planear su futuro financiero a corto y largo plazo. Con una cuenta de ahorros, los beneficiarios reciben una tasa de interés que asciende, en promedio, a 0.06%; aunque no se trata de un porcentaje generoso, este tipo de cuentas ofrecen la certeza de que el dinero está asegurado y que podrá ser retirado en un plazo elegido por el beneficiario.

Define el objetivo de tu cuenta

Cada persona tiene una meta diferente cuando se trata de crear una cuenta de ahorros; para algunos, el dinero puede servir para una compra grande a corto plazo, mientras que para otros puede significar el pago de los estudios de universidad para los hijos. Una vez que definas el objetivo de la cuenta, será momento de acudir al banco para conocer más acerca de tus opciones; en ciertos casos, los usuarios prefieren abrir una cuenta de ahorros en un banco ajeno al que utilizan regularmente, pues esto evita la tentación de acceder a los recursos.

Considera el atractivo de cada opción de cuenta

Asesor de banco discutiendo cuenta con personas
Shutterstock

Todos los bancos ofrecen atractivos diferentes; Bank of America, por ejemplo, cuenta con un sistema de ahorros escalonado, donde mientras más dinero ingrese a la cuenta, más intereses es posible generar. También puedes encontrar bancos en los que obtengas beneficios como reembolso de dinero en efectivo por cada compra en establecimientos como supermercados y restaurantes. Incluso podrías programar un sistema de redondeo, donde todo ese excedente vaya a tu cuenta de ahorros.

Toma en cuenta los requisitos

Un aspecto que nunca puedes pasar por alto son los términos y condiciones para la apertura de la cuenta, así como la documentación necesaria, como el número de seguridad social, un comprobante de dirección actualizado y una cuenta de correo electrónico. Tómate el tiempo para leer el contrato de apertura de la cuenta e identificar cuáles serán las condiciones; por ejemplo, el balance mínimo solicitado y las comisiones que se cobran cada mes o por el uso de la cuenta.

Ahorro a corto plazo

Shutterstock

En el caso de los ahorros a corto plazo, los usuarios suelen elegir cuentas de ahorro de fácil acceso; esto quiere decir que podrás acceder a tu dinero en el momento que lo necesites sin tener que pagar algún tipo de penalización. Para poder obtener el máximo beneficio de este tipo de cuentas, lo más recomendable es seleccionar una opción que no condicione al usuario a realizar un retiro por una cantidad mínima al mes.

Ahorro a largo plazo

Las cuentas de ahorro a largo plazo son ideales para las personas que tienen como meta realizar la compra de una casa, de un automóvil o saldar el costo de los estudios de universidad de ellos mismos o de un miembro de su familia. Algunos tipos de ahorro a largo plazo son las cuentas de certificados de depósito o las cuentas individuales de jubilación; las primeras ofrecen, en promedio, un porcentaje de rendimiento anual de 0.05%, mientras que las segundas permiten acceder al dinero en cualquier momento, siempre y cuando el usuario cumpla con requisitos como tener 59 años y medio, y haber iniciado la cuenta de ahorros con cinco años de anticipación.

Comisiones e intereses

Shutterstock

El interés principal de una cuenta de ahorros es garantizar que el dinero de los usuarios esté asegurado y que produzca, poco a poco, un rendimiento; en este sentido, es importante realizar una exhaustiva investigación para acceder a una cuenta que se adapte a los planes a corto y largo plazo del usuario, ayudándole a aumentar su dinero de forma progresiva. En Estados Unidos, la tasa de interés promedio por una cuenta de ahorros asciende al 0.06%, mientras que una cuenta de alto rendimiento producirá una tasa de interés de 0.5%, lo que hará crecer tus ahorros en menor tiempo.

Mínimo de balance en la cuenta

El objetivo de una cuenta de ahorro es ayudarte a mantener una estabilidad financiera a corto y largo plazo, para lo cual será necesario mantener un balance específico, dependiendo del tipo de cuenta y del banco en el que la abras. Por esto, es importante preguntar cuál es el mínimo de balance que exige un banco y cuáles son las tarifas de penalización en caso de no cumplirlo, para así poder comparar todas tus opciones y elegir la que mejor se adapte a tu presupuesto y objetivos financieros.

Etiquetas: ,
Continua artículo relacionado