Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Crónica: Lanzan advertencia a hombres hispanos que hablan español

Crónica: Lanzan advertencia a hombres hispanos que hablan español, Autoridades aseguran que esta categoría está en la mira de extorsionadores.
2023-05-01T17:54:30+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
FOTO: Departamento de Policía de la ciudad de Tulsa
  • Crónica: Lanzan advertencia a hombres hispanos que hablan español
  • Autoridades aseguran que esta categoría está en la mira de extorsionadores
  • La policía proveyó los detalles de cómo los astutos timadores roban a nuestra gente

Es increíble la creatividad que desarrollan los estafadores para lograr convencer a las víctimas de que les entreguen su dinero. Antes salían con arma en mano a apuntarle a las personas para así obligarlos a entregarle sus bienes, pero ahora todo es completamente distinto; ahí, cómodamente sentados detrás de una pantalla les sacan grandes cantidades de efectivo.

Las autoridades estadounidenses han recibido cientos de reportes de extorsión en línea. Todos los casos tienen un denominador en común: se trata de hombres de origen latino y que hablan solo español. El modus operandi de los timadores es variable, pero hay una en particular que es el que más están utilizando ahora mismo. Parece que es el que más les está funcionando.

Todo comienza por un “mensajito” romántico en Facebook

Crónica advertencia hombres hispanos
FOTO: Departamento de Policía de la ciudad de Tulsa,

El Departamento de Policía de la ciudad de Tulsa, en Oklahoma, expuso en sus redes sociales la forma sutil en la que cientos y quizá hasta miles de hispanos han sido embaucados por quién sabe cuántos sujetos astutos oriundos de República Dominicana. “A continuación, una breve descripción de lo que hemos visto”, indicó la agencia en sus plataformas en línea.

Todo comienza cuando una mujer adulta agrega a las víctimas en Facebook o les manda mensaje por medio de la aplicación Messenger. Dicha fémina le pide a su objetivo su número de teléfono.  La mujer y la victima hablan por teléfono y después por video. Las videollamadas incluyen intimidad sexual entre los dos y la mujer graba esto sin el consentimiento de la víctima.

La estafadora lo expone luego en su cuenta de Facebook

Crónica advertencia hombres hispanos
FOTO: Departamento de Policía de la ciudad de Tulsa,

Posterior a dichas llamadas, la mujer hace una publicación en Facebook en la que comparte fotos intimas de la víctima, incluyendo imágenes y videos editados en los que parece que el hombre estaba hablando con una niña menor de edad y no con una mujer adulta. Acusan a la victima de ser un pedófilo e incluyen el número telefónico de la víctima y su perfil de Facebook.

La mujer le exige a la víctima $2,000 para borrar dicha publicación.  Otras personas de varios números de teléfono empiezan a mandarle mensaje a la víctima, diciéndole que vieron la publicación y lo intimidan con denunciarlo por acosar a menores de edad. Algunas de estas personas muestras intenciones de hacerse amigos de la víctima.

“Me pasó lo mismo y te quiero ayudar”

Crónica advertencia hombres hispanos
FOTO: Departamento de Policía de la ciudad de Tulsa

Los estafadores tienen un plan A y uno B. En caso de que el afectado no les mande el dinero para eliminar la publicación, ponen a cómplices a tratar de convencerlos. “Entre las personas que pretenden hacerse amigos de la víctima, aparece un hombre le manda mensajes diciéndole que a él ya le paso algo similar y que un “oficial” le ayudó a resolver el problema.

Este hombre luego le pasa un contacto del disque “oficial” y cuando la víctima lo contacta, este trata de convencerlo y hasta presionarlo para que mande el dinero y que la publicación desaparezca cuanto antes.  Este “oficial” es falso, no es un verdadero policía, pero la víctima lo ignora. Está tan asustado que ni siquiera reconoce que tienen el mismo acento caribeño.

Cuando les envía el efectivo, luego le exigen más

Cuando les envía el efectivo, luego le exigen más
FOTO: Getty Images

Tras salirse con la suya y conseguir que los defraudados hombres les manden dinero por medio de Zelle, CashApp, Western Union o Money Gram, que luego recogen allá por medio de Caribe Express, los estafadores son tan inconformes, que les demandan posteriormente otras cantidades incluso mayores y hasta los vuelven a amenazar con volverlos a hacer públicos.

La policía envió un mensaje contundente a hombres que en estos momentos puedan estar atravesando por situaciones similares: “Si usted o alguien que conoce ha sido víctima de este tipo de extorsión, NO pague dinero a estas personas. Estas personas se encuentran en República Dominicana y no en Estados Unidos”. Archivado como: Crónica advertencia hombres hispanos.

Policía recomienda: “No acepten a desconocidos en las redes sociales”

“No acepten a desconocidos en las redes sociales”
FOTO: Shutterstock

“El mentado oficial no es real y no existe una manera de eliminar por completo las fotos o videos del Internet luego de haber sido compartidas. Recomendamos a la comunidad no aceptar personas en Facebook que no conozcan en la vida real. No tengan videollamadas con extraños en las que incluyan intimidad sexual”, volvió a recomendar la policía de Tulsa.

“Y es que luego estas pueden ser editadas y usadas en su contra. Revisen la privacidad de sus cuentas de Facebook. Estas son algunas fotografías que hemos visto y del supuesto “oficial” que ofrece ayudar a la víctima”, agregó. Las fotos están con las caras borrosas porque se cree que no pertenecen a los estafadores, sino que han sido robadas también a las personas reales. Gracias por leer mi crónica de hoy en MundoNow Hasta la próxima. Archivado como: Crónica advertencia hombres hispanos.

Artículo relacionado
Regresar al Inicio