Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Corte Suprema da buena noticia a inmigrantes: avala suprimir «Quédate en México»

¡NI QUIÉN LO IMAGINARA! ¡VICTORIA PARA INDOCUMENTADOS! Corte Superma de EEUU toma drástica decisión y muchos podrían salir ganando.
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
FOTO Getty Images
  • Muchos saldrán ganando
  • Le dan ‘la razón’ al presidente Biden
  • La noticia se da después de la tragedia en tráiler lleno de inmigrantes

La Corte Suprema de EE.UU. falló este jueves a favor de suprimir el programa «Quédate en México», una política migratoria instaurada en 2019 por el entonces presidente Donald Trump que obliga a los solicitantes de asilo a esperar a que se resuelva su caso fuera del territorio estadounidense.

En su primer día en la Casa Blanca, el actual presidente, Joe Biden, intentó acabar con este programa, pero un tribunal de Texas ordenó reinstaurarlo y el Gobierno federal recurrió ante el Supremo, que ha fallado a su favor al considerar que la decisión no vulnera la ley, apunta Efe.

Otro golpe para Biden

Otro golpe para Biden

Además, el Tribunal Supremo de Estados Unidos falló este jueves limitar la autoridad de la gubernamental Agencia de Protección Ambiental (EPA) para regular las emisiones de gases contaminantes emitidos por las centrales eléctricas, de acuerdo con efe.

En una sentencia redactada por el presidente del Tribunal, el Juez John Roberts, y apoyada por los otros cinco jueces conservadores de la corte, la mayor instancia judicial del país consideró que la ley de Aire Limpio no ofrece a la EPA amplia autoridad para regular las emisiones de plantas ya construidas.

Biden ‘despotrica’ contra la Corte Suprema de EEUU

Biden 'despotrica' contra la Corte Suprema de EEUU 
FOTO AP

El presidente estadounidense Joe Biden declaró el jueves que la decisión de la Corte Suprema contra el derecho al aborto es «desestabilizante», aunque agregó que no afecta el prestigio de Estados Unidos en el escenario mundial, de acuerdo con lo publicado por AP.

«Estados Unidos está en mejor posición que nunca para liderar al mundo», declaró Biden en una cumbre de la OTAN en Madrid. «Pero un tema que ha sido desestabilizante es la conducta insólita de la Corte Suprema de Estados Unidos al anular no solo Roe v. Wade, sino básicamente también amenazando el derecho a la privacidad», añadió Biden.

«Yo entiendo por qué el pueblo estadounidense está frustrado»

"Yo entiendo por qué el pueblo estadounidense está frustrado"
FOTO AP

«Yo entiendo por qué el pueblo estadounidense está frustrado ante lo que hizo la Corte Suprema», añadió. Biden dijo que apoyaría un cambio en las normas del Senado que requieren 60 votos para aprobar la mayoría de las leyes para permitir que se apruebe una ley de protección al derecho de aborto por mayoría simple, aunque los demócratas no tienen votos suficientes para eso.

Por otra parte, la Corte Suprema de Florida aceptó una petición del gobernador de Florida, Ron DeSantis, para crear un gran jurado con competencia en todo el estado que se ocupe especialmente del tráfico de personas, incluyendo inmigrantes y niños extranjeros que llegan al país sin compañía, informó Efe.

Crean tribunal especial para inmigración

Crean tribunal especial para inmigración

DeSantis, un conservador que aspira a ser reelegido gobernador este año y, según distintas fuentes, puede competir con Donald Trump por la nominación presidencial republicana en 2024, es un defensor de la tolerancia cero frente a la inmigración irregular. A mediados de junio solicitó la creación de ese gran jurado especial alegando que «existe razón buena y suficiente y es de interés público» hacerlo, según señaló la Corte Suprema en su respuesta favorable a esa petición.

El nuevo gran jurado, que estará presidido por la jueza Ellen S. Masters y se debe formar «sin demora» para trabajar por un plazo de doce meses naturales, investigará delitos, formulará acusaciones y realizará todas las demás funciones de esos cuerpos judiciales. Los miembros del gran jurado serán seleccionados a partir de una lista que presentará Masters, jueza titular del distrito décimo de Florida. Archivado como: Corte Suprema Quédate México

Padres que envíen a sus hijos con ‘coyotes’ podrían pagarlo muy caro

Padres que envíen a sus hijos con 'coyotes' podrían pagarlo muy caro

Entre la larga serie de delitos que serán de su competencia se incluye el soborno, el robo, el robo de auto, el allanamiento de morada, la usura criminal, la extorsión, los juegos de azar, el secuestro, el hurto, el asesinato, la prostitución, el perjurio y todos los relacionados con narcóticos u otras drogas peligrosas.

La orden de la Corte Suprema se refiere también, al enumerar las funciones del nuevo gran jurado, a la investigación de delitos relacionados con «los padres, tutores u otros miembros de la familia de niños extranjeros no acompañados que han conspirado con organizaciones criminales transnacionales (TCO) u otros actores ilícitos para contrabandear, y así poner en peligro, a sus hijos». Archivado como: Corte Suprema Quédate México

Se van ‘con todo’ contra ‘coyotes’

Se van 'con todo' contra 'coyotes'
FOTO Getty Images

También podrá investigar a «personas y organizaciones que están involucradas, directa o indirectamente, en transacciones con TCO, sus miembros, o otros actores ilícitos para contrabandear o traficar con niños extranjeros no acompañados u otros extranjeros ilegales a Florida«.

En su petición a la Corte, DeSantis había señalado que «los extranjeros que ingresan ilegalmente y luego se establecen en Estados Unidos a veces buscan traer a miembros de la familia ilegalmente al otro lado de la frontera para unirse a ellos en los Estados Unidos». Archivado como: Corte Suprema Quédate México

Artículo relacionado
Regresar al Inicio