Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Corea del Norte manda advertencia a Estados Unidos

Corea del Norte manda una advertencia a Estados Unidos mientras se reporta ataque al país de Joe Biden en medio del mar
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Corea del Norte manda advertencia. FOTO: Shutterstock
  • Corea del Norte manda advertencia
  • Advierte al gobierno de Joe Biden
  • ¿Kim Jong-un está listo para una guerra?

El sábado pasado, la Agencia Telegráfica Central de Corea (KCNA) informó que Corea del Norte emitió una contundente advertencia.

En sus declaraciones, el país advirtió que cualquier interferencia o ataque a sus «activos espaciales» por parte de EEUU sería considerado una declaración de guerra.

Corea del Norte advierte firmemente sobre posibles consecuencias ante acciones hostiles de Estados Unidos para proteger sus intereses espaciales.

La advertencia estatal destaca la tensión entre ambas naciones y subraya la importancia de abordar estas preocupaciones de manera diplomática.

¿Corea del Norte lanza amenaza?

Agencia Telegráfica Central de Corea (KCNA), sanciones, Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC),
FOTO: Shutterstock

En un comunicado reportado por KCNA, Corea del Norte dejó en claro su postura frente a una declaración de guerra.

«La deplorable hostilidad de la Fuerza Espacial de EE.UU. hacia el satélite de reconocimiento de la RPDC nunca puede pasarse por alto», comenzaron.

«Ya que no es más que un desafío a la soberanía de la RPDC, y más precisamente, una declaración de guerra contra ella», dijo el Ministerio de Defensa del país.

RPDC son las siglas de República Popular Democrática de Corea, el nombre oficial de Corea del Norte (DPRK, por sus siglas en inglés).

Enfrentan al país

Kimsuky, ciberespionaje, derechos internacionales, satélite espía, mundonow
FOTO: Shutterstock

Pyongyang colocó su primer satélite espía en el espacio, avivando especulaciones sobre su capacidad para apuntar con precisión a fuerzas opositoras.

Menos de dos semanas después, una advertencia se emitió en respuesta.

Corea del Sur, Estados Unidos y Japón, países con crecientes tensiones militares con Corea del Norte, no pudieron confirmar la entrada en órbita del «Malligyong-1».

Pocos días después, Corea del Sur lanzó su propio satélite espía con la asistencia de SpaceX.

Origen de la advertencia

Malligyong-1, tensiones militares, Pyongyang, Estados Unidos, mundonow
FOTO: Shutterstock

De acuerdo con la KCNA, la advertencia de Pyongyang tuvo su origen como respuesta a declaraciones del Mando Espacial estadounidense.

Quienes sugirieron la posibilidad de llevar a cabo un ataque contra el satélite de reconocimiento de la República Popular Democrática de Corea (RPDC).

Este intercambio de declaraciones subraya la creciente tensión y las preocupaciones estratégicas en la región.

Destacando la importancia de la diplomacia para gestionar y resolver conflictos potenciales en el ámbito espacial entre ambas naciones.

¿EEUU iniciará otra guerra?

 diplomacia, Ministerio de Defensa, capacidad de espionaje, República Popular Democrática de Corea
Corea del Norte manda advertencia FOTO: Shutterstock

La KCNA afirmó que un funcionario estadounidense anónimo supuestamente declaró que EEUU «puede reducir las capacidades operativas del espacio exterior del país enemigo».

Esto sería mediante diversos métodos, reversibles e irreversibles. La identidad de dicho funcionario estadounidense no está clara.

Pyongyang sostiene que su satélite tiene fines de reconocimiento, no un arma espacial según el derecho internacional.

Sin embargo, analistas sugieren que fortalece las capacidades militares de Corea del Norte al estar diseñado para espiar.

Acusación de ciberespionaje

 órbita, Corea del Sur, SpaceX, Mando Espacial estadounidense, mundonow
Corea del Norte manda advertencia FOTO: Shutterstock

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) de EEUU impuso sanciones a ocho agentes de la RPDC en el extranjero, que facilitan la evasión de sanciones.

Estas medidas abordan la generación de ingresos y la adquisición de tecnología relacionada con misiles, respaldando así los programas de armas de destrucción masiva de la RPDC.

Además, se sancionó a un grupo de ciberespionaje denominado Kimsuky, acusado de «recopilar información de inteligencia para apoyar los objetivos estratégicos de la RPDC».

De acuerdo a CNN, todo esto se dio a conocer en un comunicado en el sitio web del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Ataque a EEUU

espionaje militar, guerra, Mar Rojo, Pentágono, yemen
Corea del Norte manda advertencia FOTO: The Associated Press

Un buque de guerra estadounidense y varios barcos comerciales han sido atacados este domingo en el Mar Rojo, ha confirmado el Pentágono.

Lo que podría marcar una importante escalada en una serie de ataques marítimos en Oriente Próximo vinculados a la guerra entre Israel y Hamas.

El Ejército británico confirmó previamente que se había producido un ataque con aviones no tripulados y que había habido explosiones en el Mar Rojo.

El Pentágono no ha identificado desde dónde se habían producido los ataques, pero se sospechas de los os rebeldes hutíes de Yemen.

Artículo relacionado
Regresar al Inicio