Inicio » Salud » Biden habla por primera vez sobre la viruela símica: “Es algo de lo que preocuparse”

Biden habla por primera vez sobre la viruela símica: “Es algo de lo que preocuparse”

El presidente Joe Biden emitió hoy sus primeras declaraciones públicas sobre la viruela símica y dijo que es algo “de lo que preocuparse”.

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Biden
Foto: Getty Images / Video: MH
  • El presidente Joe Biden emitió este domingo sus primeras declaraciones públicas sobre la viruela símica.
  • Biden se pronunció sobre el tema desde Corea del Sur.
  • En Estados Unidos se han confirmado al menos dos casos de la enfermedad.

El presidente Joe Biden emitió este domingo 22 de mayo sus primeras declaraciones públicas sobre la viruela símica y mencionó que los casos recientes identificados en Estados Unidos y Europa son algo “de lo que preocuparse”, de acuerdo con un reporte de la agencia de noticias AP.

“Es una preocupación en el sentido de que si se extendiera, tendría consecuencias”, manifestó Biden en sus primeras declaraciones públicas sobre la enfermedad, indicó AP, que acotó que el mandatario respondió a una pregunta sobre el tema cuando hablaba con periodistas en la Base Aérea de Osan, en Corea del Sur, donde visitó a las tropas antes de despegar hacia Japón, en su primera gira en Asia como presidente.

“Es algo de lo que preocuparse”: Biden sobre la viruela símica

“Es algo de lo que preocuparse”: Biden sobre la viruela símica
Foto archivo: Getty Images

“Todavía no me han dicho el nivel de exposición, pero es algo que debe preocupar a todo el mundo”, aseguró Biden, quien también informó que ya había trabajos en marcha para determinar qué vacuna podría ser eficaz, de acuerdo con el informe textual de AP publicado en la madrugada del domingo.

Jake Sullivan, asesor de seguridad nacional de Biden, indicó a la prensa a bordo del vuelo a Tokio que Estados Unidos tiene suministros de “una vacuna relevante para tratar la viruela símica”. A su vez, añadió que se mantenía informando al presidente sobre la evolución del brote y comentó: “Tenemos vacuna disponible para su despliegue con ese fin”.

EEUU ya tendría una “vacuna relevante” para la enfermedad

EEUU ya tendría una “vacuna relevante” para la enfermedad
El presidente de Estados Unidos Joe Biden en una cena de Estado albergada por el mandatario surcoreano Yoon Suk Yeol, el sábado 21 de mayo de 2022, Seúl, Corea del Sur. (AP Foto/Evan Vucci)

El informe textual de AP explicó que la viruela símica no suele identificarse fuera de África, pero para el viernes 20 de mayo ya había 80 casos confirmados en todo el mundo, incluidos al menos dos en Estados Unidos y otros 50 posibles casos. Aunque la enfermedad pertenece a la misma familia de virus que la viruela, expuso la referida agencia informativa, sus síntomas son más leves. Los enfermos suelen recuperarse en dos a cuatro semanas sin necesidad de hospitalización, pero en ocasiones resulta mortal.

Por otra parte, AP informó que Biden atendió este domingo temas tanto comerciales como de seguridad al concluir una gira de tres días por Corea del Sur, donde destacó el compromiso de Hyundai de construir una planta de 5,500 millones de dólares para vehículos y baterías eléctricas en Georgia y la visita a tropas estadounidenses y surcoreanas que monitorean la rápida evolución de la amenaza nuclear de Corea del Norte.

Se afianza relación con Corea del Sur

Se afianza relación con Corea del Sur

La mayor inversión de una compañía surcoreana en Estados Unidos, la cual se dio a conocer formalmente el viernes en Georgia, es reflejo de cómo ambas naciones están sacando provecho de sus añejos vínculos militares para ampliar su alianza económica, reseñó otro informe de AP.

Biden ha priorizado una mayor cooperación económica con Corea del Sur, asegurando el domingo que “unirá todavía más a nuestras naciones, cooperando de manera incluso más estrecha de lo que ya lo hacemos, y ayudará a fortalecer nuestras cadenas de suministro, asegurándolas contra los impactos más amplios para darles a nuestras economías una ventaja competitiva”.

Continua artículo relacionado