Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Biden acercará a los prestatarios a la condonación de préstamos estudiantiles

¿Biden condonará préstamos estudiantiles? La oposición de los senadores republicanos podría poner fin a los planes de la adminstración Biden-Harris.
2023-03-29T22:10:50+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Shutterstock
  • La deuda estudiantil promedio en Estados Unidos es de $37,547 dólares
  • Esto representa un pago aproximado de $237 dólares al mes 
  • La administración de Biden podría condonar deudas de hasta $20,000 dólares

¿El presidente Biden condonará préstamos estudiantiles? Desde hace varios años, la administración del presidente Joe Biden y Kamala Harris, junto con el Departamento de Educación de Estados Unidos, han estado trabajando en un plan para condonar la deuda estudiantil de la clase trabajadora.

La administración Biden-Harris tomó como punto de partida las consecuencias económicas que resultaron de la pandemia, y en diferentes comunicados han dejado en claro que este plan de rescate es necesario para que la clase trabajadora y la clase media tengan una transición financiera exitosa hacia el cumplimiento de sus deudas.

¿Biden condonará préstamos estudiantiles? Programa de ayuda para el pago de préstamos estudiantiles

Biden condonará préstamos estudiantiles
Shutterstock

El presidente Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris han propuesto un plan de rescate de la deuda estudiantil que consideran necesario para ayudar a la población más vulnerable a cumplir con sus deudas financieras, por medio de una condonación de hasta $20,000 dólares.

El programa PSLF (Public Service Loan Forgiveness) tiene como misión condonar la deuda total de los préstamos estudiantiles federales después de 120 pagos a los trabajadores de tiempo completo del gobierno federal, estatal, tribal o local, la milicia o asociaciones sin fines de lucro calificadas. Los beneficiarios deberán demostrar contar con un ingreso individual menor a $125,000 dólares anuales o de $250,000 dólares por familia.

¿Cómo funciona el programa?

Joe Biden
Shutterstock

Para ser elegible al programa PSLF, el ingreso anual del potencial beneficiario debe estar por debajo de $125,000 dólares anuales, en caso de realizar una declaración individual, o de $250,000 dólares cuando se trata de parejas casadas o jefes de familia.

Para los beneficiarios de la beca Pell que cumplan con los requisitos de ingreso mínimo, se estima una condonación de la deuda de hasta $20,000 dólares, mientras que para aquellos que son elegibles, pero que no recibieron una beca Pell, la cifra máxima de condonación será de $10,000 dólares.

Problemas en el Senado: ¿Biden condonará préstamos estudiantiles?

Senado de EE.UU.
Shutterstock

Por ahora, el programa se encuentra en pausa, a la espera de una resolución por parte del Senado, después de que los senadores republicanos Bill Cassidy, de Luisiana, Joni Ernst, de Iowa, y John Cornyn, de Texas, junto con 36 senadores del partido republicano promovieran una resolución para ponerle un alto al programa de alivio de la deuda de Joe Biden.

El argumento de los senadores se basa en el hecho de que la deuda condonada a los beneficiarios de los préstamos estudiantiles únicamente beneficiaría a aquellos que decidieron estudiar en una universidad, y la deuda sería transferida al resto de la población que no adquirió una deuda estudiantil o que ha sacrificado su ingreso para cubrir con sus pagos en años pasados.

El futuro de los préstamos estudiantiles

Préstamos estudiantiles
Shutterstock

¿Cuál es el futuro de los préstamos estudiantiles? Aún queda un largo camino por recorrer para que toda la deuda estudiantil sea condonada; sin embargo, de continuar, el programa propuesto por la administración Biden-Harris permitiría que los beneficiarios no destinen más del 5% de sus ingresos para cubrir este tipo de préstamos; además, el programa garantizaría que los trabajadores que ganan $15 dólares por hora no se vean en la necesidad de realizar pagos mensuales.

Una de las propuestas más atractivas del programa es que el balance total de la deuda sería condonado después de 10 años de pagos; esto, para los deudores cuyos balances después de este tiempo no superen los $12,000 dólares. También se espera que los beneficiarios de los préstamos no vean un aumento en sus deudas a causa de las tasas de interés; sin embargo, todo esto podría quedar en el olvido si la resolución de los senadores republicanos es aprobada.

Artículo relacionado
Regresar al Inicio