Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador dialogan sobre migración

Biden AMLO reunión: Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador, hablaron sobre el problema de migración el Título 42 en una reciente llamada
2022-04-29T19:29:44+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: Getty Images
  • Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador dialogan sobre migración
  • Este viernes se llevó a cabo la esperada llamada entre ambos mandatarios
  • «Espero discutir nuestra visión para la Novena Cumbre de las Américas», informó Biden

¿MÉXICO Y ESTADOS UNIDOS EN TENSIÓN? Este viernes 29 de abril, se llevó a cabo la llamada entre el presidente Joe Biden y el mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador. De acuerdo con la Casa Blanca, se anunció que la conversación fue encaminada en torno al flujo migratorio que ha ido en aumento en la frontera entre ambos países.

El presidente Joe Biden, abordó la migración con Andrés Manuel López Obrador, mejor conocido como AMLO, para definir una mejora en la seguridad entre ambas naciones mientras este flujo migratorio va escalando la frontera sur de Estados Unidos. Por el momento, la Casa Blanca no ha dado mayores detalles sobre la llamada, tan solo la duración.

LA TAN ESPERADA REUNIÓN

LA TAN ESPERADA REUNIÓN
FOTO: Twitter

En días pasados, la Casa Blanca anunció que el presidente Biden hablaría con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. En un principio el motivo de la llamada no se dio a conocer y el mandatario mexicano anunció en una de sus famosas «mañaneras» que no conocía lo que deseaba tratar Biden, «pero que siempre hay un trato cordial que mantener».

Se llevó a cabo la llamada donde el presidente Joe Biden discutió los esfuerzos para abordar el flujo migratorio sin precedentes a lo largo de la frontera sur de Estados Unidos, en una llamada el viernes por la tarde con el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, informó The Associated Press.

Biden AMLO reunión: ¿De qué trato la reunión?

Biden AMLO reunión: ¿De qué trato la reunión?
Foto: Twitter

En los detalles que se dieron a conocer, anunciaron que la Casa Blanca dijo que la llamada duró 52 minutos y terminó poco antes de las 2 de la tarde, informó AP. Por el momento, la información que se abordó en la reunión telefónica no se ha dado a conocer por lo que las especulaciones han dado a entender que la migración es el principal tema que abordaron.

Altos funcionarios de la administración Biden dijeron que la conversación también abordaría la invasión rusa de Ucrania, los desafíos económicos mundiales, la pandemia, el cambio climático, las causas fundamentales de la migración y el comercio de drogas ilícitas. Estos funcionarios adelantaron la agenda bajo condición de anonimato, señaló AP. Archivado como: Biden AMLO reunión

Biden AMLO reunión: ¿Entre tensiones?

Biden AMLO reunión: ¿Entre tensiones?
Foto: Twitter

Los altos funcionarios indicaron que el tema de Ucrania y la invasión rusa, es una de las preocupaciones entre los gobiernos y por ello, se dedicaron a mencionar los desafíos internacionales que eso representa. Ambos presidentes se han mantenido al tanto de las afecciones que causa la guerra y los ‘daños colaterales’ que los demás países están obteniendo.

La reunión se produjo en un momento de tensiones internacionales y nacionales, ya que la guerra en Ucrania ha contribuido a la inflación en todo el mundo en medio de la preocupación por la probable escasez de petróleo, gas natural y alimentos, anunció The Associated Press. Hasta el momento, tanto la Casa Blanca como el Gobierno de México se mantienen en silencio sobre la reunión. Archivado como: Biden AMLO reunión

Biden AMLO reunión: ¿Por el Título 42?

Biden AMLO reunión: ¿Por el Título 42?
Foto: Twitter

Además, el esperado fin, el 23 de mayo, de la prohibición de solicitar asilo podría desencadenar una avalancha de migrantes hacia la frontera entre Estados Unidos y México. Eso exacerbaría las tensiones sobre la inmigración antes de las elecciones de mitad de período en Estados Unidos para decidir si los demócratas mantienen el control de la Cámara de Representantes y el Senado, indicó The Associated Press.

El polémico Título 42, fue implementado durante el mandato de Donald Trump. En sí, consiste en que  los solicitantes de asilo tenían que esperar su proceso fuera del país, desde principios de marzo de 2020 cuando la pandemia de coronavirus comenzó a acelerarse. Desde ese momento las restricciones no habían parado; cuando llegó Biden al poder, prometió que el Título 42 ya no sería necesario. Archivado como: Biden AMLO reunión

¿Lo que esperaba Biden de la llamada?

¿Lo que esperaba Biden de la llamada?
Foto: Twitter

En redes sociales, el presidente de Estados Unidos anunció que en la llamada que mantendría con Andrés Manuel López Obrador, se iba a discutir la visión de ambas naciones en pro de la Novena Cumbre de las Américas y las iniciativas prioritarias para América del Norte; esto, con el fin de obtener un punto en común para la cumbre que se llevará a cabo en junio del 2022.

«Esta tarde, mantendré una llamada telefónica con el Presidente Andrés Manuel López Obrador de México. Espero discutir nuestra visión de la Novena Cumbre de las Américas y discutir las iniciativas prioritarias de América del Norte para la región.», escribió Joe Biden a través de un tuit en redes sociales, horas antes de iniciar la llamada.

¿El punto central?

¿El punto central?
Foto: Twitter

López Obrador tomó nota de la próxima Cumbre de las Américas. La administración Biden ha dejado en claro que la coordinación de un enfoque regional para gestionar los flujos migratorios será un tema central de la reunión de junio en Los Ángeles, indicó The Associated Press. La Novena Cumbre de las Américas, tendrá la participación de ambos mandatarios y altos funcionarios.

López Obrador también tiene programado visitar cuatro países centroamericanos y Cuba la próxima semana. En Centroamérica, planea hablar con sus homólogos sobre el desarrollo económico y los programas sociales que podrían disminuir la presión para que las personas de esos países emigren, señaló The Associated Press.

¡Sigue MundoNow en Google News y desplázate por tu contenido favorito más rápido!
Etiquetas: ,
Artículo relacionado
Regresar al Inicio