Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Partidarios del expresidente Bolsonaro asaltan congreso de Brasil (FOTOS Y VIDEOS)

Ataque recuerda a lo ocurrido en el capitolio de los Estados Unidos el seis de enero de 2021, tras la derrota de Donald Trump frente a Joe Biden.
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
FOTO AP
  • Ingresan por la fuerza al congreso
  • El ataque recuerda al del capitolio de EEUU el 6 de enero de 2021
  • Dan los detalles

ÚLTIMA HORA: Partidarios del expresidente brasileño Jair Bolsonaro asaltaron el Congreso el domingo, se subieron al techo y rompieron los vidrios de las ventanas. Otros manifestantes se estaban reuniendo frente al palacio presidencial y la Corte Suprema.

No quedó claro de inmediato si lograron ingresar a los edificios, de acuerdo con The Associated Press. Los incidentes, que recordaron lo ocurrido el 6 de enero de 2021 en el capitolio de los Estados Unidos, se producen una semana después de que el presidente izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva juramentó al cargo el 1 de enero.

Protestan contra el nuevo presidente ¿igual que en EEUU?

Protestan contra el nuevo presidente ¿igual que en EEUU?
FOTO Twitter

Los simpatizantes de Bolsonaro han protestado contra la victoria electoral de Lula desde el 30 de octubre, bloqueando caminos, incendiando vehículos y congregándose afuera de edificios militares, pidiendo a las fuerzas armadas que intervengan, de acuerdo con AP.

CNN informó que algunos manifestantes intentaron ingresar al Palacio Presidencial de Planalto. El presidente no estaba en el edificio, pero un equipo del recién electo mandatario si estaba trabajando desde el lugar. Funcionarios esperaban que la Fuerza Aérea de aquel país los evacuara.

«Escenas lamentables»

"Escenas lamentables"
FOTO Twitter

El expresidente Jair Bolsonaro se encuentra en los Estados Unidos, de acuerdo con el medio citado. «Es un crimen anunciado contra la democracia, contra la voluntad de las urnas y por otros intereses», dijo en Twitter, Gleisi Hoffman, presidenta del Partido de los Trabajadores.

“Escenas lamentables ahora en la explanada del Ministerio. Ordené a la Secretaría de Seguridad del sector de operaciones del Distrito Federal tomar medidas inmediatas para restaurar el orden en el centro de Brasilia”, dijo Anderson Torres, secretario de Seguridad del Distrito Federal y ‘aliado’ de Bolsonaro.

Piden reunión urgente de la OEA

Piden reunión urgente de la OEA
FOTO Twitter

El presidente de Colombia, Gustavo Petro fue uno de los primero en reaccionar y pedir medidas tras la noticia del asalto al congreso en Brasil «Toda mi solidaridad a @LulaOficial y al pueblo del Brasil. El fascismo decide dar un golpe. Las derechas no han podido mantener el pacto de la no violencia», dijo en un tuit.

«Es hora urgente de reunion de la OEA si quiere seguir viva como institución y aplicar la carta democrática», pidió el mandatario colombiano. El presidente de Chile, Gabriel Boric también rompió el silencio tras el ataque de simpatizantes de Jair Bolsonaro. Archivado como: Asaltan Congreso de Brasil

México también rompió el silencio

México también rompió el silencio
FOTO Twitter

«Impresentable ataque a los tres poderes del Estado Brasilero por parte de bolsonaristas. El gobierno de Brasil cuenta con todo nuestro respaldo frente a este cobarde y vil ataque a la democracia», escribió Boric en su cuenta oficial de Twitter tras los eventos.

Por su parte, el canciller Marcelo Ebrard rompió el silencio. «Frente a los acontecimientos en Brasil, manifestamos el pleno respaldo de México al Gobierno del Presidente Lula electo por voluntad popular. Rechazamos cualquier intento en contra de las instituciones democráticas que se ha dado ese pueblo hermano», escribió el aliado de AMLO en Twitter. PARA VER EL VIDEO DÉ CLIC AQUÍ. Archivado como: Asaltan Congreso de Brasil

Artículo relacionado
Regresar al Inicio