Inicio » Hoy » Anulan mandatos de mascarillas contra covid en EEUU

Anulan mandatos de mascarillas contra covid en EEUU

Anulan mandatos de mascarillas contra covid en cuatro entidades de Estados Unidos, sobre todo en las escuelas y advierten panorama difícil

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Anulan mandatos mascarillas Estados Unidoscovid
Video: Mundo Hispánico / Foto: AP
  • Anulan mandatos de mascarillas contra covid
  • derogan órdenes legales de uso de cubrebocas en escuelas
  • Argumentan que impacto de la variante está cediendo

Anulan mandatos mascarillas covid. Los gobernadores de cuatro estados de Estados Unidos anunciaron planes de derogar las órdenes de ponerse la mascarilla contra el coronavirus en las escuelas, señalando que está cediendo el impacto de la contagiosa variante ómicron, de acuerdo a información de la agencia AP y al portal Primera Hora.

Las decisiones de Connecticut, Delaware, Nueva Jersey y Oregon fueron anunciadas en momentos en que gobiernos de distintas localidades están debatiendo qué restricciones mantener y cuáles eliminar. Ocurren además en momentos en que la ciudadanía parece inclinada a considerar que el virus no se irá nunca y que habrá que hallar alguna manera de vivir con él.

¿ES LA MEJOR DECISIÓN?

Anulan mandatos mascarillas covid
Foto AP

El gobernador de Nueva Jersey Phil Murphy calificó la medida como “un enorme paso hacia el retorno de la normalidad para nuestros niños” y añadió que cada distrito escolar tendrá libertad de seguir exigiendo las mascarillas una vez concluido el mandato el 7 de marzo.

Entretanto, California anunció planes de poner fin a su exigencia de que los vacunados se pongan la mascarilla en espacios cerrados la semana próxima, pero seguirá siendo obligatorio ponérsela en las escuelas.

¿CÓMO ESTÁN LAS OTTRAS ENTIDADES?

Coronavirus Estaos Unidos
Foto AP

Los cuatro estados se incluyen entre unos 12 que mantienen la obligación de ponerse la mascarilla en las escuelas, según la organización apolítica Academia Nacional de Salud Pública Estatal. En Nueva Jersey, la norma de ponerse la mascarilla estaba vigente desde que se reanudaron las clases presenciales en septiembre del 2020.

Murphy citó “la drástica disminución de las cifras de COVID” para fundamentar la decisión. La variante ómicron causó un pronunciado repunte de los casos en las fiestas de fin de año, pero los casos en ese estado han disminuido en un 50% y las hospitalizaciones han caído en un tercio desde la semana pasada, expresó el gobernador. Archivado como: Anulan mandados mascarillas covid

TEMIBLE ADVERTENCIA HACE UN GOBERNADOR

Contagios
Foto AP

“Lo he dicho muchas veces: jamás llegaremos a cero COVID”, enfatizó el gobernador. “Hay que aprender a vivir con COVID a medida que este virus pasa de una fase pandémica a una fase endémica”. En Oregon, la norma de cubrebocas en las escuelas será levantada el 31 de marzo, y la vigente para espacios públicos cerrados será levantada a más tardar a fines de marzo, anunciaron funcionarios de salud.

El gobernador de Connecticut Ned Lamont recomendó levantar el mandato en las escuelas y guarderías el 28 de febrero. El gobernador de Delaware John Carney declaró que el mandato de mascarillas en las escuelas durará hasta fines de marzo. Archivado como: Anulan mandados mascarillas covid

¿QUÉ HARÁN LA PRÓXIMA SEMANA ANTE EL PELIGRO?

Anulan mandatos mascarillas covid
Foto AP

El doctor Dean Sidelinger, epidemiólogo y oficial de salud estatal, dijo que funcionarios educativos y sanitarios se reunirán en las próximas semanas para revisar los lineamientos y “garantizar que las escuelas puedan seguir operando sin peligro y puedan mantener a los alumnos en las aulas” una vez levantada la norma de las mascarillas.

La decisión de fijar el plazo para el 31 de marzo se basó en que los científicos vaticinan que para entonces las hospitalizaciones por COVID-19 disminuirán a 400 o menos, la cifra que tenía Oregon antes de la llegada de la variante ómicron. Archivado como: Anulan mandados mascarillas covid

PARAN TRÁFICO EN FRONTERA POR TEMA DE RESTRICCIONES

Coronavirus Estados Unidos
Foto AP

Legisladores canadienses expresaron crecientes preocupaciones por los efectos económicos de las protestas contra las restricciones por la pandemia, luego que la movilización más reciente bloqueó parcialmente el cruce fronterizo entre Canadá y Estados Unidos.

El gobernador de Ontario, Doug Ford, denunció el bloqueo del Puente Ambassador que une a Detroit con Windsor, Ontario. El puente, por el que pasa el 25% del comercio entre los dos países, es “una arteria comercial vital”, señaló el gobernador. Archivado como: Anulan mandatos mascarillas covid

Anulan mandatos mascarillas covid: ¿PARA QUÉ SON LOS BLOQUEOS?

Cuarentena
Foto AP

“Estos bloqueos tendrán graves repercusiones en nuestra economía, en nuestra cadena de suministros”, advirtió el ministro de Transporte Omar Alghabra, en Ottawa, la capital. “He escuchado quejas de fabricantes de autos y de mercados de alimentos. Es una causa de preocupación grave”, añadió.

En un debate urgente en el Parlamento la noche del lunes, el primer ministro Justin Trudeau denunció que los inconformes “están tratando de bloquear nuestra economía, nuestra democracia” y que ello debe cesar. Las protestas comenzaron en Ottawa, donde un grupo de camioneros estacionaron sus camiones en medio de las calles, paralizando partes de la capital por más de 10 días.

Anulan mandatos mascarillas covid: PROTESTAS ENFURECEN A HABITANTES

Anulan mandatos mascarillas covid
Foto AP

Las protestas han enfurecido a los habitantes de la zona, donde está Parliament Hill, la sede del gobierno federal. Las protestas se han extendido a otras partes de la frontera. En el Puente Ambassador, hubo largas colas y en un momento el tránsito quedó totalmente trancado en ambas direcciones.

“Están usando sus camiones para aterrorizar a los habitantes del centro de la ciudad”, se quejó Dave Weatherall, un funcionario público que vive en la zona, preguntándose por qué la ciudad ha permitido que los camiones se estacionen allí gratis y sin obstáculo alguno.

Anulan mandatos mascarillas covid: ¿CUÁL ES EL OBJETIVO DE LAS PROTESTAS?

Coronavirus Estaos Unidos
Foto AP

En conferencia de prensa después de las declaraciones de Trudeau, el portavoz de los camioneros Tom Marrazo reiteró que su objetivo es derrocar al gobierno y que está dispuesto a dialogar con los partidos de oposición para lograrlo.

En teoría, los partidos de oposición podrían derrocar al gobierno, ya que Trudeau no tiene mayoría en el Parlamento, pero eso es muy poco probable porque la mayoría de los legisladores han condenado las protestas.

Continua artículo relacionado