Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Adolescente y su novia traficaban migrantes y terminaron matando a tres en trágico choque

Fatal viaje por el ‘sueño americano’. Un adolescente y su novia traficaban migrantes indocumentados y ocasionaron la muerte de tres de ellos.
2021-10-25T13:09:48+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto referencial: Getty Images / Video: MH
  • Autoridades confirmaron que un adolescente y su novia traficaban migrantes en Texas.
  • El adolescente y su novia traficaban migrantes y ocasionaron una mortal tragedia.
  • La novia confesó que transportaban a varios indocumentados cuando ocurrió el choque.

Fatal viaje por el ‘sueño americano’. Un adolescente y su novia traficaban migrantes indocumentados en Texas y ocasionaron la muerte de tres de ellos en un estrepitoso choque del cual siguen emergiendo detalles que las autoridades investigan.

El diario LMT Online reportó el domingo 24 de octubre que un adolescente de 16 años, a quien no identificaron por su edad, fue acusado el 8 de octubre por desatar un accidente con resultado de muerte, tráfico de personas: probabilidad de lesiones corporales graves o muerte, accidente con resultado de lesiones corporales graves, accidente con resultado de daños a vehículos y por conducción temeraria.

Adolescente de 16 años y su novia de 21 traficaban migrantes

Adolescente y su novia
Grecia Martínez. Foto: Laredo Police Department

La novia del menor, identificada como Grecia Miguel Martínez, de 21 años, fue detenida el 13 de octubre por cargos de tráfico de personas. Ella actuó como señuelo en otro vehículo mientras su novio era el conductor de la camioneta implicada en el accidente que dejó tres migrantes muertos y varios heridos, indicó el referido periódico.

Los agentes de la policía de Laredo acudieron al lugar de un accidente alrededor de las 6.27 de la tarde del 23 de junio en el cruce de la Avenida Principal con la calle Jefferson. Los dos vehículos involucrados eran una camioneta Dodge Ram 1500, año 2009 y de color blanco, y una Ford Expedition 2001. Agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos constataron que nueve migrantes habían salido expelidos de la Dodge por el fuerte impacto.

Nueve migrantes salieron expelidos de la ‘troca’ por el choque

Adolescente y su novia
Foto referencial: Getty Images

Dos de ellos, identificados como Francisco Javier Chesvez, de 23 años, y José Reynaldo Meléndez Heredia, de 32, ambos de El Salvador, murieron en el sitio, y otro falleció posteriormente en un centro de salud en San Antonio. El adolescente quien conducía la Dodge había huido a pie tras el accidente.

Una investigación reveló que la Dodge viajaba hacia el norte en la cuadra 2600 de Main cuando se pasó una señal de alto y chocó contra la Expedition que viajaba por la vía Jefferson. Los bomberos de Laredo trasladaron a cuatro inmigrantes al Doctors Hospital y a otros tres al Laredo Medical Center, contó el diario.

Adolescente y su novia traficaban migrantes y uno de esos viajes terminó en tragedia

Adolescente y su novia
Foto: Getty Images

Luego, cinco inmigrantes en condiciones críticas de ambos hospitales fueron trasladados por vía aérea a hospitales de San Antonio. Los ocupantes de la Expedition, una familia de cuatro miembros, también fueron trasladados a la sala de urgencias del Doctors Hospital.

Los investigadores se enteraron por la Patrulla Fronteriza de que la Dodge blanca había sido vista cargando migrantes en las orillas del río. Las investigaciones posteriores revelaron que la última persona que fue vista manejando la Dodge era un menor de 16 años. Un hermano del menor le dijo a la policía que éste vivía con su novia, quien fue identificada como Grecia Miguel Martínez. El hermano también declaró que el jovencito estaba trasladando a los inmigrantes indocumentados.

Investigaron residencia donde vivían el adolescente y su novia que traficaban migrantes

adolescente y su novia
Foto referencial: Getty Images

Más tarde esa noche, las autoridades se enteraron de que el adolescente y su novia conducían una Chevy Tahoe, color azul y verde, que estaba estacionada dentro de un complejo de apartamentos que fueron a inspeccionar. Al revisar la Tahoe, las autoridades hallaron lo que parecían ser fardos de marihuana. La policía obtuvo una orden de registro para el vehículo y descubrió 75 libras de marihuana en su interior, según la declaración jurada citada por LMT Online.

Al revisar el video de vigilancia de la zona, las autoridades observaron lo que parecía ser un auto Mazda azul que iba a toda velocidad hacia el norte por el bloque 2700 de Main. Se colocó un puesto de vigilancia para detenerlo. Y el 24 de junio, la división de patrulla con la ayuda del Equipo de Aplicación de la Ley de Menores y Pandillas había visto y detenido ese auto. Las autoridades identificaron a los ocupantes como el adolescente y su novia Martínez, quienes traficaban migrantes.

La mujer negó el accidente mortal y luego confesó todo

Adolescente y su novia
Foto referencial: Getty Images

Ambos fueron llevados a la sede del Departamento de Policía de Laredo para ser interrogados. Ahí, la mujer afirmó que no tenía nada que ver con el accidente y dijo que no sabía quién era el conductor de la Dodge. Pero más tarde admitió que el menor le había pedido «un favor», según los documentos judiciales.

Agregó que el menor sí era el conductor de la Dodge que transportaba a los migrantes. Y también declaró que ella iba en el Mazda y seguía de cerca al adolescente cuando ocurrió la colisión, de acuerdo con los documentos judiciales. Al mes siguiente, el 12 de julio, el personal de la Oficina del Médico Forense del Condado de Bexar notificó a la policía que el migrante Wilmer Díaz-Sorto, de 21 años, había muerto tres días antes por las heridas sufridas en el accidente.

Hallaron con una nota a hermanitas migrantes tras ser abandonadas en la frontera

hermanitas migrantes abandonadas
Foto: US Border Patrol Yuma Sector

La crisis fronteriza en Estados Unidos no termina y un conmovedorsuceso lo ha recordado. Dos hermanitas migrantes fueron abandonadas esta semana con una nota que tenía un claro mensaje para las autoridades o para quienes lograsen ayudarlas.

Citando a las autoridades, el diario New York Post reseñó el sábado 16 de octubre que agentes de la Patrulla Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés) hallaron a dos hermanitas originarias de Honduras, de 4 y 6 años, cuando vagaban solas en el desierto de Arizona con nada más que una nota donde se leía el nombre y la dirección para contactar a su tía.

Hermanitas migrantes fueron abandonadas en el desierto de Arizona

hermanitas migrantes abandonadas
Foto: US Border Patrol Yuma Sector

Las hermanitas migrantes abandonadas fueron vistas el martes por la mañana en una zona pantanosa al sur de la represa Morelos en la frontera entre Estados Unidos y México, según indicó el Sector Yuma de la Patrulla Fronteriza en una publicación en Facebook que acompañó con tres fotografías.

“Un agente del Sector Yuma, preocupado por la seguridad de ellas, se acercó rápidamente a las jovencitas y las escoltó a un terreno más seguro”, mencionó la publicación del organismo fronterizo, que se ha compartido más de 400 veces hasta ahora.

Las hermanitas migrantes abandonadas cargaban una hoja con un mensaje

hermanitas migrantes abandonadas
Foto: US Border Patrol Yuma Sector

Las fotos desgarradoras publicadas por la Patrulla Fronteriza mostraron a las hermanitas con gorros de invierno color rosa y suéteres similares, mientras sostenían una hoja de papel que los funcionarios dijeron que contenía la información de contacto de su «tía», escrito en español.

En las imágenes se puede observar a un oficial de la CBP cuando camina tomando las manos de las hermanitas migrantes abandonadas para escoltarlas fuera de esa riesgosa área, que según los funcionarios es un popular cruce fronterizo para dejar a los menores no acompañados.

Las hermanitas migrantes abandonadas fueron puestas bajo custodia

hermanitas migrantes abandonadas
Foto: US Border Patrol Yuma Sector

«Las niñas fueron puestas bajo custodia y se harán los intentos para reunirlas con la familia», mencionaron las autoridades en la publicación. El New York Post detalló que los agentes de la Patrulla Fronteriza han encontrado a 130,710 niños migrantes no acompañados a través de la frontera sur entre octubre de 2020 y el 31 de agosto de este año.

Los agentes de la CBP en Texas han registrado un número récord de niños migrantes no acompañados este año, con casi 21,000 encontrados hasta el 31 de agosto, precisó la agencia el mes pasado, según el reporte del mencionado periódico.

Reaccionan usuarios conmovidos

hermanitas migrantes abandonadas

La reciente publicación de las autoridades en Facebook posee más de 80 comentarios donde los usuarios se han mostrado conmovidos al observar las fotografías de las hermanitas migrantes abandonadas en la zona fronteriza en Arizona esta semana.

“Wow, es muy triste, pero me alegra que fueran encontradas y ahora estarán a salvo”, “aunque no estoy de acuerdo con todo lo que sucede en nuestra frontera, deseo agradecer al Sector Yuma de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos por brindarles un refugio seguro a estas jóvenes”, “esas niñas deben ir a adopción, para que tengan padres que realmente las cuiden y las protejan”, son algunos de los comentarios que pueden leerse en el post.

Artículo relacionado
Regresar al Inicio