Inicio » Salud » Las vacunas Covid explicadas: Todo lo que necesitas saber acerca de las diferentes vacunas

Las vacunas Covid explicadas: Todo lo que necesitas saber acerca de las diferentes vacunas

Las vacunas contra el covid hicieron que la gente se preguntara muchas cosas con respecto a su funcionamiento, pero para que aquellas (...)

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Shutterstock
Estados Unidos ha aplicado ya 538 millones de dosis de las diferentes vacunas contra el Covid-19, lo que representa a un total aproximado del 64% de la población adulta, e incluso niños. Actualmente, existen a disposición de la población diferentes tipos de vacunas para combatir la pandemia por Covid-19, por lo que es importante saber cómo funcionan y cuáles son sus características ¡Descúbrelas aquí!

¿Cómo funcionan?

Algunos tipos de vacuna contra el Covid-19 han seguido el método “tradicional” de condicionar al sistema inmune para responder de manera efectiva ante las enfermedades imitando el funcionamiento de los agentes infecciosos como virus, bacterias o microorganismos; sin embargo, la ciencia ha trabajado en otro tipo de vacunas para combatir el Covid-19. Estas vacunas han utilizado un mensajero RNA, o mRNA, que produce antígenos para proporcionar al organismo el código genético que necesita para producir el antígeno que combatirá la enfermedad; algo a recalcar es que ninguna vacuna interfiere con el ADN humano.

¿Qué tan seguras son las vacunas?

Persona aplicando la vacuna contra covid
Shutterstock

La Organización Mundial de la Salud y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades han estudiado rigurosamente los componentes de cada vacuna producida contra el Covid-19, llegando a la conclusión de que estas son seguras y de gran beneficio para la población. Esto se encuentra respaldado por años de estudios previos para el desarrollo de las vacunas, que incluyen ensayos clínicos para comprobar que cumplen con los estándares y lineamientos de seguridad internacionales, y que son aptas para ser administradas en los seres humanos.

¿Por qué se desarrollaron tan rápido las vacunas?

Una pregunta recurrente con respecto a las vacunas contras el Covid-19 es la rapidez con la que estas fueron fabricadas; sin embargo, es importante recordar que los científicos se encuentran estudiando desde hace muchos años las variantes del virus SARS, lo que representó un gran avance para el desarrollo de las vacunas para el Covid-19. Además, a esto se le deben de añadir factores como la facilidad de acceder a mayores grupos de estudio, los avances tecnológicos como el desarrollo de las vacunas mRNA y la producción rápida gracias al presupuesto federal e inversión.

¿Cómo me protegen?

Shutterstock

Cada vacuna protege de una forma distinta, aunque su funcionamiento básico consiste en que el cuerpo reconozca cómo debe comportarse ante un virus para que pueda combatirlo de manera efectiva; esto por medio de una “memoria” de linfocitos-T y linfocitos B. Para que el cuerpo “aprenda” este comportamiento, tienen que pasar algunas semanas después de la aplicación de la vacuna; es por eso que algunas pueden enfermar de Covid, ya sea antes de recibir la vacuna o unos días después de su primera dosis.

¿Puede afectar el ADN?

De acuerdo con la UNICEF, ninguna vacuna RNA o mRNA producida para combatir el Covid-19 tiene la capacidad de interactuar con el ADN humano, y mucho menos infectarlo; además, estos componentes nunca ingresan a los núcleos de las células, que es donde se halla el ADN. Este tipo de vacunas le enseñan a las células cómo producir una proteína especial para potenciar una respuesta inmune ante la enfermedad, y es esta acción la que mantiene al cuerpo seguro.

Tipos de vacunas

Dosis de vacunas
Shutterstock

Para el Covid-19, existen tres tipos de vacunas: las vacunas mRNA, que incluyen a Pfizer y Moderna; las vacunas de subunidad proteica, que son las que aún se encuentran en desarrollo, y, por último, las vacunas de vector, que corresponde a la Johnson&Johnson. Para saber cuál es la vacuna indicada para cada grupo de edad, es necesario consultar con el médico de cabecera, aunque, por lo general, se prefiere la aplicación de las vacunas mRNA.

Tipos de dosis

La cantidad de dosis dependerá del tipo de vacuna que se aplique; por ejemplo, en algunos casos se requiere de dos aplicaciones y de un refuerzo, donde se considera que la persona tiene un esquema completo de vacunación después de dos semanas de la aplicación de la segunda dosis. Por otra parte, algunas vacunas únicamente requieren de una sola aplicación, como es el caso de la vacuna Johnson & Johnson; con ella, también se requiere de dos semanas antes de considerar que se han recibido todos sus efectos.

Etiquetas: ,
Continua artículo relacionado