Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Testimonio de mexicana devastada que no quiere irse de Ucrania

La profesora mexicana Rosalía Tovar comparte su testimonio y dice que no quiere irse de Ucrania: "Quiero quedarme en algún lugar cercano".
2022-02-26T12:42:08+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: AP
  • Mexicana da su testimonio desde Ucrania
  • La profesora Rosalía Tovar comparte videollamada desde la frontera de este país con Rumania
  • «No quiero irme tan lejos de aquí, quiero quedarme en algún lugar cercano», expresó

Conmovedor. La mexicana Rosalía Tovar, originaria de León, Guanajuato, quien es profesora de español en un colegio internacional y vive en Ucrania desde hace diez años, comparte videollamada desde la frontera de este país con Rumania y confiesa que no se quiere ir tan lejos: «Quiero quedarme en algún lugar cercano».

En entrevista que le brindó al reconocido periodista Joaquín López-Dóriga para Grupo Fórmula, Rosalía se volvió tendencia en redes sociales tras compartir reveladores detalles desde que Vladimir Putin, presidente de Rusia, ordenara una «operación militar especial» en Ucrania. Como ella, muchos mexicanos padecen la guerra en carne propia.

Mexicana no quiere irse de Ucrania

Mexicana no quiere irse de Ucrania
Foto Twitter

«Estamos todavía del lado ucraniano, hay una multitud de gente intentando salir, hay muchas familias. De este lado están todos nuestros mexicanos. Esperando de aquel lado de la frontera, del lado rumano, nos estarán esperando de la embajada rumana un autobús enviado por la embajada», le dijo Rosalía Tovar a Joaquín López- Doriga.

Tranquila, mientras mostraba algunos aspectos de lo que estaba viviendo en ese momento, la mexicana comentó que tanto ella como otros paisanos llegaron muy pronto a este lugar, pues pensaban que no llegarían ese día: «Pero tuvimos mucha suerte en nuestro trayecto de que a nuestro autobús se le permitiera el acceso rápido».

«Hay muchas familias, hay niños pequeños, hay bebés…»: Rosalía Tovar

"Hay muchas familias, hay niños pequeños, hay bebés...": Rosalía Tovar
Foto Twitter

«Hay unas filas impresionantes de autos, y una vez aquí llegando al punto fronterizo, hay mucha gente, así es que seguramente tendremos que esperar aquí bastante tiempo. Hay muchas familias, hay niños pequeños, hay bebés, hay carriolas, hay gente con perritos», comentó Rosalía Tovar desde la frontera de Ucrania con Rumania.

A continuación, la profesora mexicana compartió que es muy triste que el gobierno ucraniano haya pedido que los hombres de 18 a 60 años no abandonen el país para ayudar en caso de que se necesiten reservistas: «Estamos viendo que hay algunas familias donde hay hombres que han venido solamente a traer a este punto a sus mujeres y a sus hijos».

A pesar de la situación, la mexicana que vive en Ucrania dice que se encuentran bien

A pesar de la situación, la mexicana que vive en Ucrania dice que se encuentran bien
Foto Twitter

Rosalía Tovar expresó que, gracias a Dios, la embajada mexicana los llevó hasta ese punto y que, dentro de lo que cabe, se encuentran bien: «Ahora solamente queda pasar del otro lado y de ahí nos comentan que nos llevarán a un hotel a pasar la noche y nos llevarán a cenar».

La mexicana dijo que, en su caso particular, es muy duro irse de esta manera: «Dejo mucha gente detrás, dejo mucha gente aquí en Ucrania, dejo toda una vida y por eso no quiero irme tan lejos de aquí, quiero quedarme en algún lugar cercano, porque creo y tengo la esperanza de que esto termine pronto y el país va a necesitar ayuda, que lo reconstruyamos y van a necesitar manos».

Rosalía Tovar asegura que quiere volver a Ucrania

Rosalía Tovar asegura que quiere volver a Ucrania
Foto Twitter

Luego de asegurar que quiere volver a Ucrania para ayudar, se le preguntó a la profesora mexicana Rosalía Tovar sí sabía que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, mandó un avión militar para evacuar a los mexicanos que dejaron este país y así respondió: «Lo estábamos leyendo en Twitter y es como una sorpresa para todos nosotros».

«Estamos muy impresionados por ello, así es que seguramente muchos de nuestros compatriotas querrán regresar, pero también sé que algunos se querrán quedar de este lado, ya que tienen familias ucranianas, por ejemplo, los que están casados con ucranianas y de este lado se quedan las suegras, los suegros, y yo entiendo perfectamente ese sentimiento. Yo en mi caso no dejo familia, pero si dejo a mis amigos y quiero estar cerca por sí en algún momento necesitan ayuda», finalizó (PARA VER EL VIDEO HAGA CLICK AQUÍ).

¿Cómo vivió la profesora mexicana la invasion a Ucrania de parte de Rusia?

¿Cómo vivió la profesora mexicana la invasion a Ucrania de parte de Rusia?
Foto AP

En anterior entrevista con Joaquín López-Doriga, la mexicana Rosalía Tovar contó cómo vivió la invasión a Ucrania de parte de Rusia: «Vivimos una situación terrible, condenable. Nosotros estando aquí en Ivano-Frankivsk pensábamos que no tendríamos peligro y también sufrimos ataques. Esto no fue un ataque a la parte de Donbás cómo se pensaba, estaban escépticos de que se pudiera alcanzar la capital ucraniana».

«Es inimaginable que en estos tiempos pueda haber una invasión de este tipo, había especulaciones en los últimos meses. Estábamos cansados de las noticias de que mañana nos invadieran, fueron meses de mucha tensión; teníamos esta guerra digital y no descansábamos. Lo que pasó anoche fue algo histórico, fue muy fuerte, inconcebible».

«Fue un momento terrible»

"Fue un momento terrible"
Foto AP

La mexicana Rosalía Tovar siguió con su relato de cómo vivió la invasión a Ucrania de parte de Rusia: «El ataque fue en todo Ucrania. Yo no pude dormir en toda la noche, estuve en vela, llevo muchas horas sin dormir. Estaba hablando con una amiga y a las 4:45 en el hotel donde estoy empiezo a escuchar cómo pasaban, sobrevolaba, avión tras avión, muy fuerte, y le dije a mi amiga que algo estaba pasando».

«Empiezo a grabar y le dije: ‘están volando los aviones, ha comenzado la guerra’ y pensé que no esto no puede estar pasando. No nos lo esperábamos, ha sido un vil ataque a altas horas de la madrugada mientras toda la gente dormía. Llamé a mis amistades en Kiev y les dije que los aviones iban para allá. Después, a los 40 minutos, ya estaban atacando la capital, fue un momento terrible».

«Puse mi vida en una maleta», dijo la mexicana Rosalía Tovar, quien no quiere irse de Ucrania

"Puse mi vida en una maleta", dijo la mexicana Rosalía Tovar, quien no quiere irse de Ucrania
Foto: AP

«Son un pueblo bueno el de Ucrania, son extraordinarios, me han abierto las manos, me han dado trabajo, me han dado de comer, Ucrania me ha dado mis mejores amigos y muchos de mis mejores momentos. Puse mi vida en una maleta, he dejado mi departamento, todo lo que podido hacer con mi trabajo; todas mis cuentas, ahorros, no funciona nuestra tarjeta, no podemos sacar dinero de los bancos. Es una situación lamentable, pero yo les digo a mis papás que estoy bien y estoy viva».

Por último, la mexicana Rosalía Tovar compartió que llegó a Ucrania con una maleta y aparentemente ahora se va con una maleta: «Me voy porque me llevan, tengo mi casa, Kiev es mi casa y tengo que salir como ‘arrancada’. Una parte de mí se va a quedar aquí, espero algún día volver. Espero que todo esto se detenga».

Artículo relacionado
Regresar al Inicio