Inicio » Hoy » Ucrania busca ayuda de China para ser mediador en la guerra

Ucrania busca ayuda de China para ser mediador en la guerra

Confirman plan de Ucrania con China para acabar con guerra en Rusia, luego que Estados Unidos no responde y buscan mediador

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Ucrania China mediador guerra invasión
Video: Mundo Hispánico / Foto: AP
  • Ucrania pide a China ser mediador en la solución al conflicto de la guerra
  • Revelan conversación que tuvieron los gobiernos de Kiev y de Beijing
  • Toma drástica decisión ante la nula respuesta de Estados Unidos

Un giro inesperado se ha dado en la guerra que se disputa entre Rusia y Ucrania, luego que funcionarios del Kiev se han puesto en contacto con China, un poderoso aliado de Vladimir Putin, para que se sume como mediador en el conflicto bélico, luego de ver que Estados Unidos no ‘responde’ y que los ataques y el asedio del ejército ruso se intensifica a siete días que inició la invasión, de acuerdo al portal de noticias de El País y Pulzo.

Fue precisamente la agencia de noticias Xinhua la encargada de difundir la conversación entre el ministro de Relaciones Exteriores de Kiev, Dmytro Kuleba y el también consejero de Estado chino, Wang Yi, ya que el primero buscó una plática por teléfono para ver de qué manera se puede llegar a un arreglo para el cese al fuego en su territorio.

¿CUÁL ES EL SALDO DE LA GUERRA HASTA EL MOMENTO?

Ucrania China mediador guerra
Foto Twitter

Actualmente los ataques del ejército ruso continúan y no se han detenido desde que comenzó, aunque por primera vez el gobierno del Kremlin ya reconoció las primeras bajas en este conflicto armado, aseguran que casi son 500 los militares fallecidos, pero afirma que a cambio Ucrania registra 2,870 soldados ucranianos han fallecido y unos 3,700 resultaron heridos, mientras que otros 572 fueron capturados.

Un funcionario ucraniano dijo el miércoles que se detuvo el avance de las tropas rusas en Járkiv, pero que los rusos respondieron con un intenso bombardeo sobre la segunda ciudad de Ucrania. Oleg Sinehubov, jefe de la administración regional de Járkiv, dijo que en las últimas 24 horas 21 personas murieron y al menos 112 resultaron heridas por la invasión rusa.

¿QUÉ HABLARON LOS FUNCIONARIOS?

Invasión Rusia
Foto AP

La conversación entre los altos funcionarios fue difundida por la agencia china para quedar como evidencia del acercamiento que se tuvo: “El canciller ucraniano destacó el papel que ha desempeñado China y por eso se mostró dispuesto a fortalecer la comunicación con el país de Asia”; además, informó que “desea la mediación de China para alcanzar un alto el fuego”.

De acuerdo al comunicado oficial del Ministerio de Exteriores chino, Kuleba le solicitó a Wang Yi “que use los lazos con Moscú para intentar detener la invasión rusa”, por lo que el gobierno de Volodymyr Zelensky busca una ‘puerta’ para la salida del conflicto bélico. Archivado como: Ucrania China mediador guerra

¿QUÉ BUSCA CHINA?

Estados Unidos Joe Biden
Foto AP

A su vez, Wang expresó que Pekín “deplora el estallido del conflicto entre Ucrania y Rusia, y está extremadamente preocupada por los daños a civiles”. “A la luz de la continua expansión de los enfrentamientos, la gran prioridad es calmar la situación en el terreno todo lo posible, impedir que el conflicto se extienda o quede fuera de control, impedir los daños a civiles y el surgimiento de crisis humanitarias y garantizar un acceso seguro a la ayuda humanitaria”.

Se dijo que China “pide que Rusia y Ucrania encuentren una solución a la crisis a través de las negociaciones, y apoya todos los esfuerzos constructivos internacionales para alcanzar una solución política”, ha declarado Wang. “Siempre hemos defendido el respeto a la soberanía y la integridad territorial de todos los países”.

¿CÓMO RESPONDE RUSIA?

Ucrania China mediador guerra
Foto AP

Rusia renovó sus ataques el miércoles sobre la segunda ciudad más grande Ucrania, un bombardeo que iluminó el cielo con bolas de fuego sobre zonas habitadas, aunque ambas partes dijeron estar listas para entablar conversaciones dirigidas a detener la nueva y devastadora guerra en Europa.

El Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania dijo el miércoles que más de 2,000 civiles han muerto, aunque fue imposible verificar esa afirmación. La oficina de derechos humanos de Naciones Unidas dijo haber registrado 136 muertes de civiles. Es probable que la cifra real sea mucho mayor. Archivado como: Ucrania China mediador guerra

Ucrania China mediador guerra:  ¿Y MIENTRAS QUE HACE JOE BIDEN?

Invasión Rusia
Foto AP

Y pareciera que el gobierno de Kiev tiene razón al pensar que Estados Unidos se ‘olvidó’ de la guerra, pues apenas este miércoles 2 se marzo, se informó que l presidente Joe Biden y funcionarios de su gabinete salieron en gira por Estados Unidos el miércoles al día siguiente de su discurso del Estado de la Unión, en un intento por impulsar sus temas prioritarios antes de las elecciones legislativas de noviembre.

Cada viaje fue calibrado para sacarle su mayor provecho político y para demostrar que el gobierno está atento a los problemas nacionales, si bien la atención mundial está ahora centrada en el plano internacional, en la invasión rusa de Ucrania. Archivado como: Ucrania China mediador guerra

Ucrania China mediador guerra: ¿YA SE OLVIDÓ DE LA GUERRA?

Estados Unidos Joe Biden
Foto AP

Biden se dirigía a Wisconsin, un estado de gran importancia electoral que contribuyó a su victoria en 2020, para promover su plan de infraestructura, que fue aprobado el año pasado con apoyo bipartidista. Tiene programado visitar un puente entre Wisconsin y Minnesota que está tan viejo que ya no puede soportar camiones de gran tamaño.

La vicepresidenta Kamala Harris viajaba a Carolina del Norte, un estado que no votó por los demócratas en las elecciones pasadas y donde visitará un taller de entrenamiento para electricistas, acompañada del secretario del Trabajo Marty Walsh.

Ucrania China mediador guerra: ¿QUÉ HACE SU GABINETE?

Ucrania China mediador guerra
FOTO AP

Uno de los viajes más llamativos es de la secretaria del Tesoro Janet Yellen, que rara vez participa en actos políticos y quien fue a Chicago para hablar en un evento de la Universidad de Illinois. Biden busca recuperar brillo luego que fracasaron en el Congreso sus iniciativas de ampliar oportunidades educativas, dar incentivos económicos para la lucha contra el cambio climático y limitar los precios de los medicamentos.

Si bien muchas de sus prioridades siguen siendo las mismas, Biden parece estar tratando de darles un nuevo rostro. No usó la frase “Build Back Better” (“Reconstruir mejor”), el nombre de la legislación fracasada, en su discurso del Estado de la Unión, y la Casa Blanca anunció que el lema el miércoles será “Building a Better America” (“Construyendo un mejor país”).

Continua artículo relacionado