Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Twitter y Facebook toman medidas ante declaraciones falsas de Trump

Desde hace ya algunos meses, expertos en política anunciaban que Donald Trump podría pronunciarse en contra de las elecciones (...)
2020-11-09T16:10:12+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas

Desde hace ya algunos meses, expertos en política anunciaban que Donald Trump podría pronunciarse en contra de las elecciones presidenciales del 3 de noviembre.

Hoy, esas predicciones parecen haberse convertido en realidad; sin embargo, los medios de comunicación y las redes sociales han comenzado a implementar medidas de emergencia ante la propagación de información falsa o considerada como peligrosa para los intereses de los votantes.

Twitter y Facebook han sido las redes sociales que más interés han mostrado en proteger la veracidad de las noticias compartidas, comenzando por los tuits de Donald Trump.

¿Cómo lo han logrado? ¡Descúbrelo aquí!

  • Las elecciones presidenciales en Estados Unidos han dado como resultado la implementación de drásticas medidas para evitar la información falsa en redes 
  • Twitter y Facebook han tomado medidas de emergencia ante las declaraciones más recientes del actual presidente Donald Trump
  • El mandatario ha enviado una serie de comunicados vía Twitter en los que invita a pronunciarse en contra de la legitimidad de las votaciones

El 3 de noviembre se llevaron a cabo las votaciones presidenciales en Estados Unidos, en las que los dos oponentes principales fueron los candidatos demócrata y republicano Joe Biden y Donald Trump.

Hasta el momento, no se ha emitido información oficial relacionada con los resultados de las votaciones; sin embargo, ha sido el actual presidente Dondald Trump quien ha emitido una serie de comunicados que Twitter y Facebook han clasificado como potencialmente peligrosos.

Foto: Shutterstock

Donald Trump invita al cese de los conteos de los votos: ¿Cómo han respondido las redes sociales?

De acuerdo con información del portal BBC, entre las medidas que Twitter ha implementado se encuentra haber ocultado los primeros tuits del actual presidente, un día después de las elecciones presidenciales.

En uno de estos tuits, Trump insinuó que las votaciones habían sido intervenidas de manera negativa hacia su candidatura, expresando que la ventaja con la que contaba en algunos estados “comenzó  desaparecer como por arte de magia”.

La medida que ha implementado la plataforma es sencilla, pero eficaz: Twitter ha decidido esconder los mensajes de Trump bajo una etiqueta de advertencia.

En ella, se detalla que dichas declaraciones podrían ser erróneas, crear confusión o no confirmadas.

Esta medida no solo afecta la manera en la que Donald Trump puede compartir este tipo de mensajes, sino también el acceso que los usuarios tienen a él.

Por ejemplo, con esta etiqueta, los usuarios de Twitter ven limitadas las posibilidades de darle ‘me gusta’ al mensaje o compartirlo.

No es la primera vez que Donald Trump se ve censurado por la plataforma, ya que una de sus primeras declaraciones después de darse a conocer el conteo preliminar de votos, el candidato republicano escribió en sus redes sociales que “Están tratando de robar la elección”.

Estas redes sociales también incluyen a Facebook; sin embargo, esta plataforma ha tomado la decisión de añadir una caja de verificación en los mensajes emitidos por el actual presidente, sin que esto signifique una restricción como tal a sus mensajes.

En uno de sus tuits, Trump escribió que “Ayer yo estaba liderando en muchos estados clave […] después, uno por uno, los votos comenzaron a desaparecer al tiempo que se contaban votos sorpresa. MUY EXTRAÑO.”

En tuits posteriores, el mandatario dijo “Se están esforzando mucho por hacer que desaparezca una ventaja de 500,000 votos en Pensilvania.”

Esta medida también incluye la censura a tuits en los que se ha declarado la victoria para alguno de los candidatos en estados donde aún no se ha confirmado el conteo oficial de votos, como lo fue el caso de Wisconsin, cuando un integrante del partido demócrata anunció el triunfo de Biden en ese estado.

Foto: Shutterstock

No es la primera vez que Twitter censura a Donald Trump

Las medidas para evitar la difusión de noticias falsas comenzaron desde mucho antes de las votaciones.

Desde los primeros días de octubre, se anunció en redes sociales que durante los meses de octubre e inicios de noviembre se tomarían medidas drásticas para evitar la propagación de comunicados falsos.

Entre esas medidas destacó la ralentización de los ‘retweets’, por medio de la implementación de una serie de pasos que los usuarios se verían obligados a seguir antes de compartir una noticia.

Twitter anunció que los usuarios que desearan retuitear una publicación serían redirigidos a una pantalla en la que contarían con la opción de añadir un comentario al retweet que pretenden compartir.

En un blog publicado en su sitio web, Twitter declaró que “Nuestra esperanza es que anime a todos no solo a considerar los motivos por los que desean comentar un tuit, sino también aumentar la probabilidad de que las personas compartan sus propias ideas, sus reacciones y las perspectivas que tienen en torno a esta conversación”

En pleno periodo electoral, Twitter se ha asegurado de proporcionar herramientas a sus usuarios, para que estos sean ‘agentes de cambio’ en  sus comunidades.

Uno de estos cambios es que, cualquier persona que desee utilizar la opción ‘Retweet’ en un tuit que ha sido etiquetado como ‘desinformativo’ recibirá una alerta que cubrirá toda su pantalla.

En ella, Twitter le hará saber al usuario que la información que desea compartir puede ser falsa, y le compartirá una liga a un sitio web en el que el usuario podrá encontrar más información al respecto.

Los ejecutivos de Twitter reconocen que la plataforma tiene un “papel crítico” en la protección de las elecciones presidenciales de 2020. Por eso, la compañía desea seguir de cerca toda esta generación de información y encauzar los esfuerzos de los usuarios para que estos “respondan de forma rápida” el día de las elecciones.

Foto: Shutterstock
Artículo relacionado
Regresar al Inicio