Inicio » Hoy » Nacional » Trump se tarda 14 horas en dar pésame por muerte de John Lewis

Trump se tarda 14 horas en dar pésame por muerte de John Lewis

Trump pésame John Lewis. El presidente se tarda 14 horas en manifestar sus condolencias por la muerte del senador demócrata

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Trump pésame John Lewis
  • Trump se tarda 14 horas en dar pésame por muerte de John Lewis
  • Antes de referirse al senador, tuiteó contra Joe Biden
  • Primero se manifestaron los cuatro expresidentes de EE.UU. que aún viven

Trump pésame John Lewis. En las horas posteriores a la muerte del icono estadounidense de los derechos civiles, el congresista John Lewis, el presidente Donald Trump retuiteó viejas misivas al rival demócrata Joe Biden, y ataques a su exasesor de Seguridad Nacional y a su propia sobrina por escribir libros delatores sobre él.

Trump después se dirigió a su campo de golf en el norte de Virginia con un confidente político, el senador Lindsey Graham de Carolina del Sur, en un recorrido de casi cuatro horas.

Poco después de las 2:00 de la tarde, a su regreso del paseo — y más de 14 horas después de haberse anunciado la muerte de Lewis— Trump tuiteó dos frases para ofrecer su pésame y el de la primera dama.

“Entristecidos de enterarnos de la noticia sobre la muerte del héroe de los derechos civiles John Lewis. Melania y yo enviamos nuestras oraciones a él y su familia”, escribió Trump en su cuenta de Twitter.

Trump pésame John Lewis
FOTO Twitter

 

Para entonces, los cuatro expresidentes de Estados Unidos que todavía viven, el vicepresidente Mike Pence y varios legisladores habían lamentado públicamente el fallecimiento del congresista, cuya brutal paliza sobre el puente Edmund Pettus en Selma, Alabama, hace 50 años, marcó un cambio drástico en el movimiento de los derechos civiles.

Trump se había enfrentado públicamente con Lewis, de 80 años, el más joven y el último sobreviviente de los activistas de derechos civiles llamados los Seis Grandes, que organizaron la Marcha sobre Washington en 1963.

Lewis, un demócrata de Georgia, notablemente discutió con Trump días antes de la toma de posesión del presidente en 2017.

El congresista dijo que no consideraba a Trump como un “presidente legítimo”, lo que provocó que Trump dijera que Lewis era “puras palabras” y denigrara su distrito, mayoritariamente de raza afroamericana, diciendo que estaba “infestado de delitos” y “derrumbándose”.

Por única vez durante su largo servicio en el Congreso, Lewis no asistió a la ceremonia de juramentación de Trump de 2017.

 

El aluvión de homenajes a John Lewis contrasta con la tibia reacción de Trump

Estados Unidos despertó este sábado con la noticia de la muerte de John Lewis, uno de los pocos líderes del movimiento por los derechos civiles que aún vivía, cuya pérdida generó un aluvión de homenajes de ambos partidos que contrastó con la tibia reacción del presidente estadounidense, Donald Trump.

El expresidente Barack Obama, el virtual candidato demócrata a la Presidencia, Joe Biden, y numerosos políticos y líderes tanto del Partido Demócrata como el Republicano emitieron comunicados para ensalzar a Lewis, un histórico congresista afroamericano que falleció este viernes a los 80 años debido a un cáncer de páncreas.

La gran excepción fue la de Trump, que no firmó ningún comunicado que destacara el legado de Lewis y tardó más de 14 horas, desde que se confirmó su muerte la noche del viernes, en emitir un escueto tuit sobre el tema.

 

Archivado como: Trump pésame John Lewis

“Me entristece escuchar la noticia del fallecimiento del héroe de los derechos civiles John Lewis. Melania y yo le enviamos nuestras oraciones a él y a su familia”, escribió Trump en Twitter pasadas las 14:00 del sábado (18:00 GMT), tras una mañana jugando al golf.

Trump también ordenó, siguiendo el protocolo básico establecido el siglo pasado sobre el fallecimiento de un congresista, que las banderas de la Casa Blanca y de todos los edificios públicos del país ondearan a media asta este sábado, como “señal de respeto por la memoria y el largo servicio público” de Lewis.

Esa breve frase y su tuit palidecieron frente a los detallados homenajes a la figura de Lewis que emitieron numerosos miembros de su partido, incluido el vicepresidente Mike Pence, quien definió a Lewis -en un extenso comunicado- como un “gigante del movimiento de los derechos civiles” cuya “valentía y décadas de servicio público cambiaron a EE.UU. para siempre”.

FOTO Twitter

Archivado como: Trump pésame John Lewis

Marco Rubio comete error al tratar de homenajear a John Lewis 

El senador de Florida, Marco Rubio, publicó por error una foto del fallecido representante estadounidense Elijah Cummings, en una publicación de redes sociales destinada a honrar al fallecido representante estadounidense John Lewis el sábado.

Marco Rubio escribió un emotivo mensaje: “Un honor conocer y ser bendecido con la oportunidad de servir en el Congreso con John Lewis, un héroe estadounidense genuino e histórico”.

Solo que en lugar de adjuntar una foto de él y John Lewis, Rubio publicó una foto de él y Elijah Cummings, quien falleció en octubre pasado.

La foto de Rubio y Cummings estuvo durante aproximadamente 20 minutos, según ABC News.

Marco Rubio John Lewis
FOTO Twitter

Archivado como: Trump pésame John Lewis

Los reporteros y otros usuarios de Twitter corrigieron rápidamente al legislador republicano, según reportó The Hill.

Entonces Marco Rubio reemplazó rápidamente el tuit con una nueva publicación en la que reconoció el error y mostró un video de sí mismo con John Lewis, un legislador demócrata que murió el viernes a la edad de 80 años.

“Hoy temprano tuiteé una foto incorrecta”, escribió Marco Rubio en la publicación actualizada.

“John Lewis fue un verdadero héroe estadounidense. Tuve el honor de aparecer juntos en Miami hace 3 años en un evento capturado en el video a continuación. Que Dios le conceda el descanso eterno”, agregó el senador republicano.

Marco Rubio John Lewis
FOTO Twitter

Archivado como: Trump pésame John Lewis

Continua artículo relacionado