Inicio » Hoy » Inmigración » Tijuana ofrece casi 20 mil empleos a indocumentados

Tijuana ofrece casi 20 mil empleos a indocumentados

Autoridades de Tijuana, México, ofrecen casi 20 mil empleos a los indocumentados o quienes esperen la resolución de casos de asilo para residir en EEUU.

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Tijuana indocumentados
  • Trabajo y ‘papeles’ para inmigrantes los indocumentados que quieran vivir en Tijuana.
  • AMLO ha respaldado la medida en esa localidad.
  • Las vacantes podrían llegar a 50 mil para fin de año.

Mientras el gobierno de Donald Trump endurece su política migratoria, autoridades en Tijuana, México, ofrecen casi 20 mil empleos a los inmigrantes deportados o quienes estén esperando la resolución de sus casos de asilo para residir en Estados Unidos.

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha decidido respaldar la iniciativa de empresas de Tijuana para ofrecer trabajo a miles de indocumentados en esa ciudad fronteriza ubicada al sur de California.

Tijuana indocumentados

De acuerdo con un reportaje de Univisión, las vacantes se encuentran en la industria manufacturera de Tijuana, que tiene el objetivo de cubrir la alta demanda de trabajadores que ha mantenido en vilo a las industrias de esa localidad debido a la falta de personal.

Jaime Bonilla, gobernador electo de Baja California, aseguró que el primer mes de salario para los trabajadores lo pagará la administración de AMLO y, además, para que las maquiladoras acepten a los inmigrantes, aseveró que el gobierno también se encargará de gestionar los trámites necesarios para que los indocumentados obtengan sus ‘papeles’ y regularicen su estatus.

René Paredes Ballesca, de la Asociación de la industria maquiladora y de exportación, dijo al referido medio que los empleos han estado disponibles desde hace tiempo.

[interest img=”https://res.cloudinary.com/mundo/image/upload/f_auto,q_auto/v1533586466/Adamari-Lopez_Mezcalent_awmtaa.jpg” url= “https://mundohispanico.com/adamari-lopez-preocupa-mensaje/” title= “Inesperada ‘salida’ de Adamari López en Un Nuevo Día enciende las alarmas y preocupa”]

Las empresas han dado el visto bueno para que los indocumentados devuelto o en espera de la resolución de sus casos en Estados Unidos se incorporen a la dinámica económica de la zona fronteriza.

De hecho, según el mencionado reportaje, empresarios de la industria maquiladora afirmaron que las numerosas ofertas de trabajo se podrían ampliar hasta alcanzar para fin de año las 50 mil vacantes para inmigrantes indocumentados en Tijuana.

[trend video=”433940″ player=”14557″ title=”Crnica pronto todo lo se que mueva ser un agente de ICE “]

Tijuana indocumentados

AMLO pide al G-20 no cerrar las fronteras

Por otra parte, el diario El Universal informó que AMLO advirtió que ante el fenómeno migratorio, la cooperación para el desarrollo es más constructiva que cerrar las fronteras o recurrir al uso de la fuerza.

En una carta enviada al primer ministro de Japón, Shinzó Abe, que difundió el canciller Marcelo Ebrard en el marco de su participación en el G-20 en Osaka, el presidente mexicano se disculpó por no asistir a la cumbre de líderes de las 20 economías más importantes del mundo.

“En México hay retos urgentes que reclaman mi atención”, indicó. A su vez, pidió actuar con solidaridad en torno al fenómeno migratorio e impulsar actividades productivas que generen bienestar en los países más pobres.

[trend video=”433664″ player=”14557″ title=”Se legaliza el uso recreativo de la marihuana en Illinois”]

AMLO Jorge Ramos

“En la actualidad sobresale el fenómeno migratorio. Nosotros pensamos que optar por la cooperación para el desarrollo es mucho más constructivo que cerrar las fronteras o recurrir al uso de la fuerza”, comentó la misiva.

Aseguró que las naciones deben ser solidarias y promover las acciones acordadas en la Agenda 2030, como crear empleos en los países con altos niveles de marginación.

[trend video=”432855″ player=”14557″ title=”La escritora E. Jean Carroll acusa al presidente Trump de abuso sexual”]

“Esta sería la manera más eficaz y más humana de lograr que las personas puedan trabajar y ser felices en el sitio en que nacieron, donde están sus familiares, sus costumbres y su cultura. Por encima de las fronteras están la justicia y la fraternidad”, apuntó.

AMLO resaltó que este enfoque se debe aplicar en todas las zonas de origen de la migración y en cualquier circunstancia: “Luego de hacer a un lado la confrontación, los gobiernos de México y Estados Unidos hemos acordado, entre otras cosas, responder al fenómeno migratorio mediante la promoción al desarrollo en Centroamérica y el sureste de nuestro país”.

[trend video=”433924″ player=”14557″ title=”Jordyn Woods responde a los comentarios de Kim Kardashian sobre su xito”]

Continua artículo relacionado