Inicio » Hoy » Texas: Pareja hispana es acusada de abuso infantil de su bebé de 2 meses

Texas: Pareja hispana es acusada de abuso infantil de su bebé de 2 meses

Texas. Idali Genoveva Ortiz-Muñoz y Christian De La Torre son acusados de abuso infantil por las lesiones graves en su hija de 2 meses

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Texas Idali Genoveva Ortiz-Muñoz y Christian De La Torre fueron acusados de abuso infantil por las lesiones graves en su hija de 2 meses de edad.
  • Abuso infantil: Idali Genoveva Ortiz-Muñoz y Christian De La Torre fueron acusados de causar fracturas en diversos huesos a su bebé de dos meses de nacida.
  • Los dos ya están detenidos en una cárcel de Nuevo México y, de manera muy inusual. el juez que recibió su caso no les concedió el derecho a enfrentar su caso en libertad con el pago de una fianza.
  • El caso se descubrió porque una amiga de la pareja descubrió que la pequeña tenía diversos moretones en los brazos y urgió a sus amigos para que la llevaran al hospital en donde los arrestaron.

Texas.  Idali Genoveva Ortiz-Muñoz y Christian De La Torre son acusados de abuso infantil por las lesiones graves en su hija de 2 meses de edad.

Ortiz-Muñoz, de 21 años, y De La Torre, de 23 años, fueron detenidos en un hospital de El Paso, Texas, cuando la joven madre llevó a la bebé a una inspección a la sala de emergencias. Los doctores notaron varias lesiones muy graves en la pequeña, incluso fracturas, y entonces llamaron a las autoridades.

Los dos padres fueron detenidos en Texas pero son residentes del pueblo de Anthony, Nuevo México, vecino de El Paso y fueron trasladados a ese estado para que sea la Oficina del Alguacil del Condado de Doña Ana (DACSO, por sus siglas en inglés) la institución que investigue el caso de abuso infantil considerado grave.

En los documentos del caso, consultados por MundoHispánico en Texas, se detalla cómo se descubrió el caso en lo que parecía una revisión de rutina en El Paso Children’s Hospital.

La tarde del miércoles 25 de diciembre la pareja de Ortiz-Muñoz y De La Torre viajaron desde su pueblo en Anthony, Nuevo México, hasta El Paso, Texas, para pasar la Navidad con una pareja de amigos.

Las dos poblaciones están separadas apenas por 21 millas de distancia una de la otra, casi como un suburbio, por lo que mucha gente de esa zona de Nuevo México trabaja, estudia y tiene su vida social en Texas.

Cuando la pareja llegó a la casa de sus amigos la mujer anfitriona notó que la pequeña bebé hija de sus invitados tenía diversos moretones y marcas en los brazos. La mujer inquirió a Ortiz-Muñoz qué le había pasado a la niña pero la madre no le dijo nada.

La anfitriona, preocupada, insistió a Ortiz-Muñoz que ese moretón lo debería de revisar un pediatra, la especialidad médica que atiende a los niños, de El Paso Children’s Hospital.

Finalmente luego de varias horas Ortiz-Muñoz aceptó ir con su amiga al hospital para que los médicos revisaran su hija. Los esposos de las dos mujeres se quedaron en la casa.

Cuando Ortiz-Muñoz entregó a la niña a los médicos estos encontraron que la pequeña tenía diversos signos de abuso infantil severo.

El diagnóstico inicial de los doctores fue que la pequeña tenía, según está asentado en la orden de arresto de sus padres, el brazo izquierdo fracturado, la clavícula izquierda fracturada y varias costillas rotas.

Además anotaron que la bebé presentaba evidentes signos de desnutrición y poca higiene.

Idali Genoveva Ortiz-Muñoz, de 21 años, está acusada de abuso infantil grave en su su hija de dos meses a la que presuntamente le fracturó la clavícula y un brazo al jalonearla mientras la cambiaba de ropa. (Fotos: Oficina del Alguacil del Condado de Doña Ana)

Sin decirle nada a la madre el personal del hospital pidió la presencia de agentes de la Oficina del Alguacil del Condado de El Paso (EPCSO, por sus siglas en inglés).

Los agentes interrogaron a la mujer quien les dijo que era residente en Anthony, Nuevo México. Ahí mismo la detuvieron y luego fueron por su esposo y notificaron a sus colegas del DACSO.

La niña, de quien por confidencialidad no se revelará el nombre, fue puesta a disposición de los Servicios de Protección del Menor (CPS, por sus siglas en inglés) hasta que se determine quién deberá quedarse con su custodia.

El jueves 26 de diciembre Idali Genoveva Ortiz-Muñoz y Christian De La Torre fueron trasladados a la Cárcel del Condado de Doña Ana en donde se les siguió la investigación incluso con análisis de médicos forenses para determinar cómo se produjeron las lesiones en la bebé.

Christian De La Torre, de 23 años, está acusado de presuntamente haber fracturado las costillas de su bebé al sujetarla y sacudirla con fuerza en medio de una pelea con su esposa.

Los investigadores del DACSO descubrieron con investigaciones a la pareja y entrevistas a vecinos y familiares que las lesiones de la bebé se habían producido porque en un día previo al 25 de diciembre De La Torre estrujó a a la bebé con tal fuerza que le fracturó los huesos.

En los documentos del caso se detalla que la fractura en los huesos del brazo y la clavícula en la bebé se produjeron cuando la madre la jaloneaba con fuerza por alguna razón que la mujer no ha explicado.

Sin embargo, la madre dijo que se frustró mucho el sábado 21 de diciembre porque la niña no dejaba de llorar cuando trataba de cambiarle la ropa y tal vez en ese momento la jaloneó en exceso.

El domingo 22 de diciembre la pareja admitió, en entrevistas por separado, que tuvieron una pelea muy seria debido a una tarjeta de crédito perdida. En un momento de la discusión entre los dos De La Torre tomó a su bebé con demasiada ira y fue cuando le fracturó las costillas.

Texas.  Los investigadores le pidieron a De La Torre, con un muñeco, que les enseñara cómo había sujetado y sacudido a las niña en medio de la discusión con su esposa.

Hasta el momento las autoridades también están investigando por qué la pequeña en los indicios de abuso infantil también presentaba desnutrición y poca higiene.

Desde el viernes 27 de diciembre de Idali Genoveva Ortiz-Muñoz y Christian De La Torre están acusados formalmente cada uno de dos cargos graves de abuso infantil en contra de su bebé de dos meses.

El juez calificador que recibió su caso fue particularmente severo al revisar su caso ya que a ninguno de los dos les permitió el beneficio de salir bajo fianza y enfrentar su proceso en libertad por lo que ambos siguen detenidos.

Texas.  Incluso a las personas acusadas de un asesinato se les permite salir con el pago de una fianza, casi siempre muy elevada, pero que muchos sí pueden pagar.

A los padres de la bebé no les permitieron ese beneficio.

Hasta el momento de escribir esta historia no se ha determinado cuándo será la primera audiencia en su caso.

Ninguno de los dos acusados ha declarado hasta el momento quién será su abogado en sus dos casos y que se seguirán por separado.

Desde su lanzamiento en 2015, MundoHispanico.com ha crecido rápidamente para convertirse en el destino digital de noticias nacionales e internacionales elegido por los hispanos en Estados Unidos. Le informamos acerca de todo lo que tiene que saber para mantenerse al día. Además, contamos con segmentos dedicados a la moda, entretenimiento, finanzas, deportes y más. Encuentre nuestro canal en YouTube, síganos en Facebook, Instagram y en Twitter.

Continua artículo relacionado