Inicio » Hoy » México acuerda invertir $1,500 millones en tecnología fronteriza

México acuerda invertir $1,500 millones en tecnología fronteriza

Tras reunión de López Obrador con Biden, México acordó invertir $1,500 millones para mejorar la tecnología fronteriza “inteligente”

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
amlo y biden
Foto: AP / Video: MN
  • Tras reunión de AMLO con Biden, México acordó invertir 1,500 millones de dólares en tecnología fronteriza
  • Sin embargo, también se habló de aumentar el número de visas de trabajo que emite Estados Unidos
  • “Las fronteras más resilientes, más eficientes y más seguras mejorarán nuestro comercio compartido”, declararon Biden y López Obrador en un comunicado oficial conjunto

¿Malas noticias para los inmigrantes? Durante su reunión del martes con el presidente de Estados Unidos Joe Biden, el mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador acordó invertir 1.500 millones de dólares en los próximos dos años para mejorar la tecnología fronteriza “inteligente”, una medida que la Casa Blanca dice muestra la cooperación entre las naciones vecinas, algo que no se logró con las promesas del gobierno anterior de levantar un muro en la frontera y obligar a México a pagarlo.

Se alcanzaron diversos acuerdos entre los dos países y se habló de otras medidas concretas, como aumentar el número de visas de trabajo que emite Estados Unidos, crear un grupo de trabajo bilateral sobre programas de migrantes con fines laborales y protección a los trabajadores, y aceptar más refugiados.

México llega a acuerdo millonario con EEUU

TECNOLOGÍA FRONTERIZA
Foto: AP

Ambos mandatarios también se comprometieron a continuar con los patrullajes conjuntos para México y Guatemala para ir tras los contrabandistas de personas en su frontera compartida.Pero el gobierno de Biden se mostró entusiasmado con el hecho de que México destine fondos a la frontera, algo con lo que el expresidente Donald Trump fracasó durante años, informó The Associated Press.

“Las fronteras más resilientes, más eficientes y más seguras mejorarán nuestro comercio compartido”, declararon Biden y López Obrador en un comunicado oficial conjunto. “Estamos comprometidos como nunca antes para completar un plan conjunto de varios años de modernización de la infraestructura fronteriza México-Estados Unidos para proyectos a lo largo de la frontera de más de 3.000 kilómetros”.

AMLO emite duras declaraciones

AMLO JUNTO A KAMALA HARRIS
Foto: AP

Los acuerdos se produjeron después de que López Obrador comenzara las conversaciones hablando durante más de media hora ante los reporteros. Habló de todo, desde los estadounidenses que viajan a México para comprar gasolina más barata, hasta las políticas del Nuevo Acuerdo de Franklin Delano Roosevelt. Además, arremetió contra los conservadores y dijo que Estados Unidos y México deberían rechazar el statu quo en la frontera.

También dijo que Estados Unidos y México deberían cerrar filas para ayudarse mutuamente en medio de la elevada inflación y de los desafíos fronterizos que quedaron de manifiesto por la muerte de 53 migrantes el mes pasado tras haber quedado encerrados en un tractocamión en San Antonio. Archivado como: AMLO llega a acuerdo sobre tecnología fronteriza. 

Biden hace inesperada confesión

amlo
Foto: AP

“El aumento acelerado de la inflación representa una amenaza directa para el bienestar de las familias en ambos países y requiere acciones robustas, inmediatas y concertadas”, señalaron los mandatarios en el comunicado. “Por tal motivo hemos acordado combatir de forma conjunta la inflación acelerando la facilitación del comercio bilateral y reduciendo los costos comerciales”. Aunque en ocasiones anteriores no se ha abstenido de criticar a Estados Unidos, López Obrador mantuvo un tono positivo con Biden y elogió a la vicepresidenta Kamala Harris. El mandatario mexicano dijo sentirse muy contento de estar en la Casa Blanca una vez más.

Biden también se mostró conciliador, señalando que “vemos a México como un socio en igualdad”, y desestimó las diferencias de opinión con López Obrador: “Usted y yo tenemos una sólida y productiva relación, y, yo diría, una alianza”. Estas declaraciones contrastaron mucho con lo ocurrido el mes pasado, cuando López Obrador rechazó la invitación de Biden a la Cumbre de las Américas en Los Ángeles luego de exhortar infructuosamente a Estados Unidos a que incluyera a los mandatarios de Cuba, Nicaragua y Venezuela, todos países con regímenes antidemocráticos. Archivado como: AMLO llega a acuerdo sobre tecnología fronteriza. 

Etiquetas: , ,
Continua artículo relacionado