Inicio » Hoy » Talibanes advierten a EEUU y Reino Unido retirarse de Afganistán el 31 de agosto o “habría consecuencias”

Talibanes advierten a EEUU y Reino Unido retirarse de Afganistán el 31 de agosto o “habría consecuencias”

Los talibanes dijeron que "provocarán una reacción" y amenazaron con "consecuencias" si EEUU no abandona Afganistán el 31 de agosto.

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
talibanes
Foto: AP / VIdeo: MH
  • Los talibanes lanzaron advertencia a Estados Unidos y Reino Unido.
  • Un portavoz de los talibanes dijo que no verían de buena manera la presencia de las tropas occidentales en Afganistán más allá de la fecha límite.
  • Los talibanes tomaron el control de manera abrupta de Afganistán.

Lanzan advertencia. Los talibanes dijeron que “provocarán una reacción” y amenazaron con “consecuencias” si Estados Unidos o el Reino Unido no abandonan Afganistán el 31 de agosto y deciden extender el plazo para la retirada de sus tropas, reportó el diario Daily Mail este lunes.

El presidente estadounidense Joe Biden quiere que todos los estadounidenses hayan abandonado el país para fin de mes, aunque admitió el domingo por la noche que se estaba discutiendo una extensión y fuentes militares del Reino Unido dijeron que se necesitaban otros 15 días para evacuar a todos, reseñó el referido medio.

Talibanes amenazan a EEUU y Reino Unido

Talibanes

Pero el portavoz de los talibanes, el dr. Suhail Shaheen, manifestó que el grupo no aceptará una extensión del plazo y advirtió de represalias si las fuerzas occidentales extienden su “ocupación”, ya que el grupo llegó al poder de manera dramática.

Sihail le dijo a Sky News: “(La fecha) es una línea roja. El presidente Biden anunció que el 31 de agosto retirarían todas sus fuerzas militares. Entonces, si lo extienden, significa que están extendiendo la ocupación mientras no hay necesidad de eso. Si EE.UU. o el Reino Unido buscasen más tiempo para continuar con las evacuaciones, la respuesta es no. O habría consecuencias. Eso creará desconfianza entre nosotros. Si tienen la intención de continuar la ocupación, eso provocará una reacción”.

Portavoz de talibanes dice que extender retiro de tropas “provocará una reacción”

Talibanes
La bandera afgana sobre el palacio presidencial en Kabul el 21 de agosto del 2021. (Foto AP /Rahmat Gul)

De acuerdo con el reporte del Daily Mail, Biden pareció retrasar la extensión de la fecha límite del 31 de agosto anoche, al declarar que el proceso de evacuación será “difícil y doloroso” y que habrá “discusiones” sobre cuánto tiempo llevará.

Se espera que el primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, lo presione a él y a otros líderes del Grupo de los Siete (G7) para retrasar la retirada final en una llamada virtual que realizarían el martes, a pesar de que su ministro de las fuerzas armadas advirtió que Kabul se convertirá en una “zona de guerra” si Occidente se queda e ignora las demandas de los talibanes.

La evacuación será “difícil y dolorosa”, dijo Biden

Presidente Joe Biden
El presidente Joe Biden responde preguntas en una reunión con la prensa en la que habló sobre el desalojo de Afganistán de ciudadanos estadounidenses, sus familias, solicitantes de la visa especial de migrantes y afganos vulnerables, el viernes 20 de agosto de 2021 en la Sala Este de la Casa Blanca, en Washington. (AP Foto/Manuel Balce Ceneta)

Biden expresó anoche: “Permítanme ser claro: la evacuación de miles de personas de Kabul será difícil y dolorosa. No importa cuándo comenzó eso, cuándo empezamos. Habría sido cierto si hubiéramos empezado hace un mes, o dentro de un mes. No hay forma de evacuar a tanta gente sin dolor, pérdida e imágenes desgarradoras que ves en la televisión. Es solo un hecho”.

Mencionó que unas 11,000 personas fueron sacadas de Kabul en menos de 36 horas, lo que elevó el total a 33,000, y dijo que los funcionarios de defensa “esperan” no tener que extender la operación de evacuación.

Mientras talibanes controlan el territorio, EEUU sigue evacuando a su gente y a los aliados

talibanes
En esta imagen del 20 de agosto de 2021 proporcionada por la Infantería de Marina de Estados Unidos, infantes de marina estadounidenses y las fuerzas noruegas de la coalición asisten con la seguridad en el Control de Evacuación, para asegurar que los evacuados son procesados de forma segura en el Aeropuerto Internacional Hamid Karzai de Kabul, Afganistán. (Sargento del estado mayor Victor Mancilla/Infantería de Marina de Estados Unidos via AP)

Sin embargo, en un rayo de esperanza de que una extensión aún fuera posible, Biden agregó: “Sospecho que habrá discusiones sobre qué tan avanzado estamos en el proceso. Nuestra primera prioridad en Kabul es sacar a los ciudadanos estadounidenses de la situación de la manera más rápida y segura posible. Cualquier estadounidense que quiera volver a casa, volverá a casa”.

Según el Daily Mail, Biden también dijo que el gobierno de Estados Unidos está “buscando sacar a nuestros aliados afganos” del país, y señaló que ciudadanos de los aliados de la OTAN y los aliados afganos se encontraban entre las 11,000 personas evacuadas el pasado fin de semana.

EEUU mantiene el control del aeropuerto en Kabul

Talibanes
Soldados estadounidenses impiden el avance de una multitud de personas que tratan de abordar algún avión para salir de Afganistán en el aeropuerto de Kabul el 16 de agosto del 2021. (AP Photo/Shekib Rahmani, File)

Añadió que las fuerzas estadounidenses habían expandido el perímetro alrededor del aeropuerto en medio de temores de que terroristas puedan intentar perjudicar la operación atacando a civiles estadounidenses o afganos.

El Reino Unido quiere duplicar su número de puentes aéreos de Kabul a 12,000 esta semana, pero Johnson acepta que el éxito de la misión depende de que las tropas estadounidenses mantengan el control del aeropuerto de Kabul, indicó el Daily Mail.

Un muerto en Kabul en caóticas evacuaciones

Talibanes
Un combatiente talibán vigila en un punto de revisión en el vecindario Wazir Akbar Khan de la capital Kabul, en Afganistán, el 22 de agosto de 2021. (AP Fhoto/Rahmat Gul)

La agencia de noticias AP informó que al menos un soldado afgano murió este lunes por la mañana en un tiroteo a las puertas del aeropuerto internacional de Kabul, según las autoridades alemanas. Se trata de un nuevo incidente en medio de los accidentados esfuerzos occidentales por evacuar a personas que huyen de los talibanes.

Los disparos en el aeropuerto se produjeron mientras los talibanes enviaban combatientes al norte para hacer frente a una rebelión contra los insurgentes, que conquistaron Afganistán este mes en una ofensiva relámpago, explicó de manera textual AP.

Talibanes retomaron tres distritos más

Talibanes
Combatientes talibanes patrullan por el vecindario de Wazir Akbar Khan, en Kabul, Afganistán, el 18 de agosto de 2021. (AP Foto/Rahmat Gul)

Según la referida agencia informativa, el Talibán dijo que había retomado tres distritos capturados por sus rivales el día anterior y que había rodeado Panjshir, la última provincia fuera de su control.

Las fuerzas de seguridad afganas se desmoronaron ante el avance de los talibanes pese a 20 años de asistencia, formación y ayuda occidental. Decenas de miles de afganos han intentado huir del país desde entonces por temor a que regrese el régimen brutal que impusieron los talibanes la última vez que gobernaron Afganistán.

Tiroteo en aeropuerto de Kabul

Talibanes
En esta imagen facilitada por el Cuerpo de Infantería de Marina de Estados Unidos, fuerzas de la coalición británica y turca, junto con infantes de marina estadounidenses, ayudan a un niño durante una evacuación en el aeropuerto internacional Hamid Karzai en Kabul, Afganistán, el viernes 20 de agosto de 2021. (Sargento primero Victor Mancilla/Cuerpo de Infantería de Marina de EEUU vía AP)

Eso ha provocado escenas de caos en el aeropuerto de Kabul, la principal ruta para salir del país y donde algunos soldados afganos asisten a los esfuerzos occidentales de evacuación, contó AP.

La balacera del lunes por la mañana ocurrió cerca de la puerta norte del aeropuerto, el mismo lugar donde siete civiles afganos murieron el sábado en una estampida de una multitud en pánico. No estaba claro quién había disparado ni las circunstancias del tiroteo.

Un militar afgano murió y tres resultaron heridos

Un militar afgano murió y tres resultaron heridos

Sin embargo, el Ejército alemán tuiteó que un miembro de las fuerzas de seguridad afganas había muerto y tres resultaron heridos por “atacantes desconocidos”. Más tarde aclaró que se refería a “miembros del Ejército afgano” que participaban en la seguridad del aeropuerto. El Ejército estadounidense y la OTAN no mencionaron el incidente en un primer momento. Tampoco el Talibán hizo comentarios al respecto, explicó AP.

Las trágicas escenas en torno al aeropuerto han consternado al mundo, después de que miles de afganos acudieran al lugar la semana pasada. En el caos, algunas personas murieron tras aferrarse a un avión C-17 estadounidense que despegaba en la pista. Al menos siete personas murieron ese día, además de los siete fallecidos el domingo, recordó la mencionada agencia de noticias.

Talibanes culpan del caos al Ejército de EEUU

Culpan del caos al Ejército de EEUU
Cientos de personas esperan junto a un avión de transporte C-17 de la Fuerza Aérea de Estados Unidos en el perímetro del aeropuerto internacional de Kabul, Afganistán, el 16 de agosto de 2021. (AP Foto/Shekib Rahmani)

Los talibanes culpan a la caótica evacuación del Ejército estadounidense y afirman que los afganos no tienen por qué huir. Han prometido llevar paz y seguridad tras años de guerra y aseguran que no se vengarán de aquellos que trabajaron con Estados Unidos, la OTAN y el derrocado gobierno afgano.

Sin embargo, sus combatientes han reprimido protestas con violencia y golpeado a la gente con porras en su intento de controlar la multitud ante el perímetro del aeropuerto. En los últimos días se han reportado ataques de talibanes contra antiguos enemigos. No estaba claro si los líderes insurgentes decían una cosa y hacían otra distinta o si los ataques eran iniciativas de los combatientes, acotó AP. (Una parte del texto contiene información textual de la agencia de noticias AP).

Continua artículo relacionado