Inicio » Clima » Sismo sacude costas de Jalisco en México y causa temor

Sismo sacude costas de Jalisco en México y causa temor

Sismo de magnitud de 6.0 sacude la costa del Pacífico, Jalisco, México, informa Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS)

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Sismo Hidalgo Chiapas
Video: Mundo Hispánico / Foto: Shutterstock
  • Un sismo de magnitud preliminar de 6.0 sacude la costa del Pacífico en Jalisco, México
  • Autoridades revisaban si se presentaron reportes inmediatos de daños
  • Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) y SSN dan reporte

Un sismo de magnitud de 6.0 sacude la costa del Pacífico en Jalisco, México, autoridades revisaban si se presentaron reportes inmediatos de daños, el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) informó que el temblor ocurrió alrededor de las 4:22 de la tarde bajo el Océano Pacífico frente a las costas del estado de Jalisco, de acuerdo a información de la agencia AP y del portal de noticias ADN.

La oficina de Protección Civil de México señaló que el epicentro del sismo se localizó unos 280 kilómetros (175 millas) al oeste de Cihuatlán, una localidad cercana al puerto de Manzanillo, en la costa del Pacífico. Ni el gobernador ni la oficina de Protección Civil del estado de Jalisco dieron a conocer información de posibles daños hasta ese momento.

¿QUÉ MÁS DAÑOS REPORTARON LAS AUTORIDADES?

Sismo sacude Jalisco México
Foto Twitter

Por su parte, el Servicio Sismológico Nacional reportó que el movimiento telúrico fue menor, de 5.6 de magnitud y que además registró una profundidad de 10 kilómetros y a 279 km al oeste de Cihuatlán. De inmediato en a cuenta oficial del SSN la gente comenzó a opinar sobre el fenómeno natural que estremeció al estado a solo un par de días de celebrar la Navidad.

Las autoridades de Protección Civil y del SSN estaban al tanto de la situación e hicieron un monitoreo del evento para ver si se presentaron daños en la infraestructura de la ciudad, además mantuvieron la alerta para ver si en horas siguientes se presentaban las llamadas réplicas y mantener a la ciudadanía bien informada y pudieran reaccionar ante una eventualidad.

GENTE REACCIONA A TEMBLORY TEMIERON LO PEOR

USGS
FOTO SHUTTERSTOCK

En la cuenta del Servicio Sismológico Nacional, la gente reaccionó al reporte de las autoridades y escribieron los siguientes mensajes: “Estuvo fuerte”, “milagro ya hacía falta”, “técnicamente el dato más preciso sería el del SSN al tener mayor instrumentación local”, “Mis servers lo detectan como 6.0.”, “tenías que ser jalisquillo hoy tuviste este”. También el USGS informó del fenómeno.

Otros más comentaron sobre el fenómeno natural del que reportó el USGS: “Okei va espero que estén teniendo un decente día. Pues una inesperada sorpresa telúrica de Rivera esta tarde, donde el SSN evalúa finalmente este sismo de Mag5.6, con origen remoto a las costas de #Jalisco o del occidente mexicano en general, y a una profundidad submarina 10km”. Archivado como: Sismo sacude Jalisco México

SE ALZA POLÉMICA POR MAGNITUD DE TERREMOTO

Servicio Sismológico Nacional
Foto Archivo

Pero este temblor también provocó toda clase de comentarios y hasta comparaciones con otros terremotos que ha anunciado el Servicio Sismológico Nacional como del USGS: “Pues precisamente si fue de 6.0 está confirmado Cara aburridasólo que SSN lo rebajo a 5.6 es lo mismo que pasó en el 2017 el 19 de septiembre que fue de 9.0 y dijeron no fue de 7.0 en la Ciudad de México y todo por la elecciones”. En la página del USGS no hubo polémica.

Antes este comentario, otra persona respondió que no creía lo que el anterior usuario había explicado: “Ay no ma… me hizo el día GRACIAS ALEXANDER BACKMAN por hacer tan pendeja a la gente.PD: ¿Aquí en México un M9? Aunque quisiera lo dudo un chingo jajajaja, lo que provocó una gran polémica por la magnitud verdadera del reporte. Archivado como: Sismo sacude Jalisco México

TRES TEMBLORES SORPRENDEN A MEXICANOS EN MENOS DE 24 HORAS

USGS
Foto Twitter

Tres sismos en menos de 24 horas azotaron a México, dos de ellos el viernes y el más reciente la mañana del sábado 18 de diciembre, a solo unos días de celebrarse la navidad, los habitantes de Veracruz, baja California y Acapulco, fueron sorprendidos por los movimientos telúricos, de acuerdo al Servicio Sismológico Nacional (SSN) y a portales de noticias como La Razón, Televisa News e Infobae.

Fue durante la madrugada de este sábado que los habitantes de Acapulco experimentaron el movimiento telúrico. De acuerdo a información de las autoridades el temblor fue de magnitud de 4 grados en la escala de Richter. La información preliminar indica que el epicentro se registró 21 km al suroeste de este puerto y una profundidad de 5 kilómetros. Archivado como: Sismo sacude Jalisco México

¿HUBO VÍCTIMAS Y DAÑOS TRAS MOVIMIENTO TELÚRICO?

Servicio Sismológico Nacional
Foto Twitter

Hasta ese momento, las autoridades del Servicio Sismológico Nacional no han informado si hay víctimas de este terremoto o de los daños que pudo causar en la infraestructura de la ciudad. Autoridades de Protección Civil hacen un rastreo y una revisión en el puerto, atendiendo a las llamadas de emergencia que reportaron algunos ciudadanos que alcanzaron a percibir el movimiento telúrico.

En las redes sociales ningún ciudadano reportaba daños o víctimas mortales por este los sismos en México, sin embargo las autoridades continuaban con los recorridos y monitoreos de daños para estar al pendiente y reaccionar ante cualquier contingencia, tampoco se sabía de alguna alerta de tsunami en las costas mexicanas. Archivado como: Sismo sacude Jalisco México

REVISAN POSIBLE DAÑOS EN ZONA AFECTADA

Sismo sacude Jalisco México
Foto Twitter

Fueron las autoridades del Servicio Sismológico Nacional quienes reportaron el hecho a través de su cuenta oficial de Twitter. En estos momentos continúan la revisión de las condiciones para estar atentos si es que se presentan réplicas y tener informada a la ciudadanía en caso de que se requiera activar protocolos de seguridad y prevención.

Sin embargo, hasta ese momento no había víctimas o daños, pues hace apenas un par de horas se registró el movimiento telúrico. México es uno de los países que mayor actividad sísmica tiene y prueba de ellos son los poderosos terremotos que se han registrado con cientos de muertes, dos de los más recordados fueron el de 1985 y 2017. Archivado como: Sismo sacude Jalisco México

Sismo sacude Jalisco México: SUSTO EN CALIFORNIA, PDEROSO TEMBLOR DE 6.2

Temblor Terrremoto
Foto Archivo

Pero apenas hace dos días, no solo México sufrió de estos fenómenos naturales, sino que Estados Unidos, ya que un terremoto de magnitud 6.2 sacudió la costa del norte de California (EE.UU.), aunque no provocó riesgo de tsunami ni daños materiales o humanos, según las autoridades. El epicentro del sismo se situó a 400 kilómetros del área de San Francisco. No se reportaron incidentes ni daños materiales o humanos.

Por su magnitud y cercanía a la costa, el temblor podría haber generado un tsunami que inundaría las localidades situadas en la frontera entre los estados de California y Portland, aunque no se trata de una zona con alta densidad de población. El riesgo quedó descartado por el Servicio Estadounidense de Alertas ante Tsunamis.

Sismo sacude Jalisco México FUE UN TERREMOTO PODEROSOS Y SE SINTIÓ EN VARIAS PARTES

USGS
Foto Archivo

Aunque los terremotos son habituales a lo largo de todo California, estos no suelen superar la magnitud de 5 en la escala Richter y en raras ocasiones se saldan con heridos o destrozos, gracias a la buena previsión de las ciudades para minimizar riesgos. Hace algo más de dos años, Los Ángeles sufrió un sismo de magnitud 7.1 que se sintió en todo el sur de California y apenas causó desperfectos.

Aun así, el temblor más trágico de la historia reciente y que todavía permanece en la memoria de muchos californianos fue el de 1994 en Northridge, de magnitud 6.7 en la zona metropolitana de Los Ángeles, que dejó 57 muertos, miles de heridos y numerosos daños materiales California se encuentra en una zona de alta actividad sísmica atravesada, entre otras, por la falla de San Andrés, que obliga a todos sus habitantes a tomar medidas por la amenaza constante de temblores.

Sismo sacude Jalisco México ¿DÓNDE OCURRIÓ LO PEOR DEL TEMBLOR?

Servicio Sismológico Nacional
Foto Archivo

El sismo se produjo poco después del mediodía y su epicentro se ubicó a unos 337 kilómetros (210 millas) al noroeste de San Francisco, justo al lado de una pequeña ciudad llamada Petrolia en la que viven menos de 1,000 personas. El centro de población más cercano, Eureka, está a unos 72 kilómetros (45 millas) al norte.

Eso deja sólo a unas 25,000 personas dentro de la zona con una sacudida fuerte o muy fuerte, de acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés), aunque residentes de lugares tan lejanos como Sacramento y la zona de la bahía de San Francisco informaron que habían sentido temblores.

Sismo sacude Jalisco México: DAÑOS DEJAN MILLONES DE PÉRDIDAS Y TOMAN DECISIÓN IMPORTANTE

Sismo sacude Jalisco México
Foto Archivo

La oficina de servicios de emergencia de la policía del condado Humboldt no emitió ninguna orden de evacuación, aunque se cerraron algunas carreteras debido a los desprendimientos de rocas. El USGS estimó pérdidas económicas inferiores a 10 millones de dólares y ninguna víctima mortal.

Las fotos mostraban escaparates destrozados, botellas rotas caídas en los pasillos de las tiendas y tejas que se habían desprendido del techo de un edificio comercial. La última vez que la zona sufrió un terremoto de una magnitud similar fue en 1993, cuando murió una persona, según el USGS.

Sismo sacude Jalisco México: ¿CÓMO VIVIERON EL MOVIMIENTO LOS HABITANTES?

USGS
Foto Getty Images

La gerente de la tienda Petrolia General Store, Jane Dexter, dijo al San Francisco Chronicle que el estruendo y las sacudidas duraron unos 20 segundos. Algunas botellas de vidrio se cayeron de los estantes de la tienda y se rompieron, pero nadie resultó herido, señaló. “Fue más grande que (cualquier cosa) que haya sentido en mucho tiempo aquí”, manifestó al Chronicle.

La Oficina de Servicios de Emergencia de California (OES, por sus siglas en inglés) dijo que 2.500 personas fueron notificadas sobre el sismo antes de que comenzaran las sacudidas a través del sistema de alerta temprana del estado llamado MyShake. “Es importante que todos los habitantes de la región permanezcan atentos (…), ya que en los próximos días se producirán réplicas importantes a lo largo de la costa norte”, dijo el director de la OES, Mark Ghilarducci, en un comunicado.

Continua artículo relacionado