Inicio » Hoy » Poderoso sismo sacude a Nueva Zelanda

Poderoso sismo sacude a Nueva Zelanda

Sismo 'golpea' islas Kermadec, archipiélago al norte de Nueva Zelanda, informan autoridades del USGS y dicen si habrá alerta de tsunami

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Sismo Fukushima alerta tsunami
Video: Mundo Hispánico / Foto: Shutterstock
  • Un poderoso sismo ‘golpea’ las islas Kermadec, archipiélago ubicado en el norte de Nueva Zelanda
  • Autoridades del USGS informan que fue de magnitud 6.4
  • Monitorean zona para ver si hay heridos y daños estructurales

Un poderoso sismo ‘golpea’ este sábado las islas Kermadec, un archipiélago ubicado en el norte de Nueva Zelanda, así lo informaron autoridades del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) y confirman si habrá alerta de tsunami o si hay heridos o daños por el temblor, de acuerdo a información publicada por el portal de noticias de Televisa News.

Las autoridades de USGS de inmediato activaron un plan para poder rastrear posibles víctimas y estar atentas a ver si se emitía una alerta de tsunami, esto debido al poder que registró el terremoto que fue de 6.4 e magnitud, por lo que monitorean la situación por si se presentan algunas réplicas en las próximas horas y poder dar aviso a la población.

¿QUÉ PAÍSES HAN SUFRIDO DE TEMBLORES ESTE AÑO?

Sismo Nueva Zelanda
Foto Twitter

Este año ha comenzado con mucha actividad en cuanto a temblores en todo el mundo que ya ha dejado varias víctimas mortales como en Afganistán, Haití y se han presentado movimientos telúricos en México, Perú, Alaska, Nicaragua, China y Tonga, éste último que desencadenó un tsunami que tuvo efectos en las playas de muchas partes el mundo.

Fue tan impresionante la erupción volcánica, que los videos del tsunami comenzaron a circular en todo el mundo. El temor de que sucediera una tragedia siempre estuvo latente en la población de varios países, sin embargo, esto no sucedió, pero cada vez que se presenta un fenómeno natural de tal magnitud, se encienden las alarmas en el planeta tierra.

¿QUÉ TAN PODEROSO FUE PARA LOS HABITANTES?

USGS
Foto Twitter

La información preliminar de las autoridades del USGS señala que el fenómeno natural sucedió a las 15:46 horas locales y su hipocentro fue ubicado a 10 kilómetros de profundidad bajo el lecho marino en el océano Pacífico, por lo que aún se encontraban en su estudio para prevenir cualquier contingencia en las siguientes horas.

Los expertos de USGS han señalado en su informe que el temblor se centró a 926 kilómetros al suroeste de la localidad de Ohonua, en Tonga, y 1,084 kilómetros al noroeste de Whangarei, una localidad en el extremo norte de Nueva Zelanda. Archivado como: Sismo Nueva Zelanda

¿HAY ALERTA DE TSUNAMI Y VÍCTIMAS?

Alerta tsunami
Foto Twitter

Tras reportarse el poderoso temblor de parte del USGS, las autoridades descartaron, por el momento, la activación de una alerta de tsunami, sin embargo, harían un monitoreo de los posibles daños y víctimas por el terremoto, sin embargo hasta este momento no se habían reportado nada, pero continuarían bajo vigilancia para advertir a la población.

Este tipo de fenómenos desencadena otro tipo de alerta en el mar como lo que sucedió hace unos con la erupción del volcán en Tonga, que mantuvo en vilo a todo el mundo, pues en algunas partes el nivel del mar bajó y en otras subió, por lo que varios países alertaron a sus ciudadanos no acercarse al mar, por la posibilidad de un tsunami, sin embargo, la información más esperada la dieron en Twitter. Archivado como: Sismo Nueva Zelanda

ANUNCIAN LO QUE TODO MUNDO QUERÍA ESCUCHAR

Sismo Nueva Zelanda
Foto Twitter

Ante el poderoso terremoto, autoridades de la Agencia Nacional de Manejo de Emergencias confirmó lo que todo mundo deseaba saber: “No hay amenaza de tsunami para Nueva Zelanda después del terremoto M6.4 REGIÓN DE LAS ISLAS KERMADEC”.

Y agregaron a su reporte oficial para toda la población interesada: “Con base en la información actual, la evaluación es que es poco probable que el terremoto haya causado un tsunami que represente una amenaza para Nueva Zelanda”. Archivado como: Sismo Nueva Zelanda

Sismo Nueva Zelanda: ISLAS TIENEN UN PASADO DE MUCHO PELIGRO

USGS
Foto Twitter

Las islas Kermadec, que se encuentran entre Nueva Zelanda y Tonga, no tienen población, en ellas solamente vive el personal de la base permanentemente que se construyó en la isla de Raoul, que posee una estación meteorológica y de radio.

Cabe recordar que en marzo del año pasado, las autoridades neozelandesas encendieron la alerta de tsunami dos veces tras varios fuertes terremotos, entre ellos uno de magnitud 7.3 frente a la costa nororiental y otro de magnitud 8.1 cerca de las Kermadec.

Sismo Nueva Zelanda: ¿CÓMO AFECTÓ LA ERUPCIÓN DEL VOLCÁN?

Alerta tsunami
FOTO AP

Este año la erupción del volcán se oyó desde Alaska y las olas atravesaron el océano para causar un derrame de petróleo y dos muertes por ahogamiento en Perú. Las impactantes imágenes por satélite recordaban a una gran explosión nuclear. Y sin embargo, pese a estar casi encima del volcán que entró en erupción con tanta violencia el sábado, la nación pacífica de Tonga parecía haber evitado el desastre generalizado que muchos temían en un principio.

Quizá el mayor problema sea la ceniza que ha cubierto la isla principal y la ha convertido en un paisaje lunar, además de contaminar el agua de lluvia de la que depende la gente para beber. El Ejército neozelandés preparó un envío de agua potable y otros suministros necesarios, pero señaló que la ceniza que cubrió la pista principal de aterrizaje retrasó el vuelo al menos un día más.

Sismo Nueva Zelanda: ¿CUÁL ES LA MAYOR PREOCUPACIÓN?

Sismo Nueva Zelanda
Foto: AP

Tonga reportó dos muertos y mantuvo la preocupación por las personas en dos islas pequeñas que se vieron muy afectadas. Las comunicaciones estuvieron cortadas en todas partes, lo que hacía más difícil evaluar los daños.

Pero en la isla principal de Tongatapu, al menos, la vida regresaba poco a poco a la normalidad. El tsunami que golpeó las zonas costeras tras la erupción asustó a muchos, pero apenas alcanzó los 80 centímetros (2,7 pies) de altura, lo que permitió escapar a la mayoría de la gente.

Sismo Nueva Zelanda: AÚN TIENEN GRAVES TEMORES POR UNA SITUACIÓN

Alerta tsunami
FOTO AP

“Tenemos graves temores, dada la magnitud de lo que vimos en esa (erupción) sin precedentes”, dijo Katie Greenwood, líder de la delegación en el Pacífico de las Sociedades de Cruz Roja y la Media Luna Roja. “Por fortuna, en esos grandes centros de población no estamos viendo el efecto catastrófico que pensamos que podría ocurrir, y eso son muy buenas noticias”.

Greenwood, que tiene su base en Fiyi y ha hablado con personas en Tonga por teléfono satelital, dijo que se estimaba que unas 50 viviendas habían quedado destruidas en Tongatapu, pero que nadie había necesitado refugios de emergencia. Unas 90 personas en la isla cercana de ‘Eua estaban alojadas en refugios.

Continua artículo relacionado