Inicio » Hoy » Sismo de magnitud 5.8 golpea a Puerto Rico y se reportan daños

Sismo de magnitud 5.8 golpea a Puerto Rico y se reportan daños

Un sismo de magnitud 5.7 golpeó a Puerto Rico este lunes por la mañana y los habitantes reportan serios daños a través de las redes sociales.

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Reportan víctimas tras tiroteo en Londres, sismo Puerto Rico
  • Un sismo de magnitud 5.8 golpea a Puerto Rico este lunes por la mañana
  • La isla se ha visto azotada con temblores desde el pasado 28 de diciembre, pero este ha sido el más fuerte hasta ahora
  • El temblor ha causado fuertes destrozos que las personas han ido reportando a través de las redes sociales

Un sismo de magnitud 5.8 golpeó a Puerto Rico este lunes por la mañana y se reportan serios daños.

Este sismo de magnitud 5.8 sacudió a los puertorriqueños de sus camas el lunes por la mañana. Es el terremoto más fuerte hasta ahora en esta zona del territorio de los Estados Unidos que había estado temblando durante la semana pasada.

El temblor ocurrió justo al sur de la isla a una profundidad relativamente baja de 6 kilómetros, según el Servicio Geológico de Estados Unidos.

Autoridades reportan fuerte sismo con epicentro al sur de Puerto Rico. Foto: Servicio Geológico de Estados Unidos

No hubo amenaza de tsunami, dijeron las autoridades.

Se informaron cortes de energía en algunas partes de Puerto Rico después del terremoto, dijo a The Associated Press, Ángel Vázquez, el director de gestión de emergencias de la ciudad costera sureña de Ponce.

“Este es uno de los terremotos más fuertes hasta la fecha desde que comenzó a temblar el 28 de diciembre”, dijo. “Duró mucho tiempo”.

No se informaron lesiones ni daños estructurales de inmediato, aunque algunos residentes informaron pequeños deslizamientos de tierra que llevaron a los equipos a cerrar temporalmente las carreteras a lo largo de partes de la costa sur de Puerto Rico.

Sin embargo, minutos después empezaron a surgir a través de las redes sociales videos sobre el impacto que tuvo este temblor al sur de Puerto Rico.

Sismo de magnitud 5.8 sorprendió a Puerto Rico la mañana del Día de Reyes

La Dra. Sindia Alvarado, que vive en la ciudad costera del sur de Penuelas, dijo que estaba petrificada.

“Toda mi familia se despertó gritando”, dijo. “Pensé que la casa iba a partirse por la mitad”.

La oleada de terremotos en la región sur de Puerto Rico comenzó la noche del 28 de diciembre, con terremotos que varían en magnitud de 4,7 a 5,1.

Los terremotos anteriores de menor magnitud en los últimos días han agrietado hogares y provocado la caída de productos de los estantes de los supermercados.

Sin embargo, este temblor de mayor envergadura hizo desaparecer a la conocida ventana de Guayanilla, como muestran las publicaciones de los lugareños. 

A raíz de este movimiento telúrico colapsaron varias viviendas. El Alcalde de Guánica informó que habían perdido algunas residencias en su municipio y que aun se encuentran sin servicio eléctrico, informó Metro.

A medida que transcurre la mañana y los habitantes y autoridades hacen un recuento de daños empiezan a surgir imágenes de las casas agrietadas y derrumbadas.

Desde el fuerte sismo de 5.8 ya se han registrados 2 réplicas en la zona; una de 3.1 y otra de 3.0, según informó el Servicio Geológico de Estados Unidos.

Varios sismos han afectado la zona sur de Puerto Rico desde el pasado 28 de diciembre. Justo después del temblor de 5.8 que afectó a la isla la mañana del lunes, se han reportados dos réplicas de menor intensidad. Foto: Servicio Meteorológico de Estados Unidos

¿Qué hacer en caso de un terremoto?

El Ministerio de Interior y Seguridad Pública de Chile difundió una guía para la prevención e información en caso de sismos. Estos son los aspectos que debe considerar:

  • Es importante tener siempre identificadas las zonas seguras de tu casa, colegio o trabajo.
  • En caso de un terremoto aléjate de muebles, lámpara y ventanas que se puedan romper.
  • Agáchate y cúbrete. Lo más importante es que te resguardes.
  • Permanece dentro de tu hogar. Usa las escaleras, si necesitas salir a la calle.
  • Si estás en la calle, aléjate de edificios y postes eléctricos.
  • Protege tu cabeza con los brazos.
  • Si estás manejando, detén en carro en un lugar seguro. Coloca las luces intermitentes.
  • No camines descalzo, podrías lastimarte con algún objeto cortante que haya caído al suelo.
  • Usa linternas. No enciendas velas, ni uses fósforos.
  • Si estás atrapado, golpea con un objeto para señalar tu posición. No es recomendable gritar, por el contrario tápate la boca y la nariz para que no te afecte el polvo.

Protección Civil de México incluyó también en el listado de cosas que debes hacer previo a un sismo que es importante armar un botiquín de emergencia que contenga:

  • Un listado de números telefónicos de emergencia.
  • Botiquín con artículos de asistencia médica primaria.
  • Radio portátil con pilas.
  • Linterna con pilas.
  • Documentos importantes como actas de nacimiento, de matrimonio o escrituras.

¿Que cosas que NO se deben hacer?

  • En caso de un sismo no se deben usar elevadores o ascensores.
  • No usar fósforos o encendedores. Para iluminar utilice linternas.
  • Evite correr, gritar o empujar a otros. Mantenga la calma.
  • Evite quedarse cerca de cocinas o lugares donde haya cables de alta tensión.

Es recomendable tener en sus redes sociales la cuenta de los organismos de seguridad oficiales en su país para que se mantenga informado. Así obtendrá información de la fuente correcta y sabrá qué hacer o a dónde dirigirse en caso de una situación inesperada.

Mundo Hispánico – 3 de enero

Acerca de MundoHispanico.com – sitio web de noticias e información en español.

MundoHispánico es la empresa número uno de medios digitales en español en Estados Unidos que opera de forma independiente.

Desde su inicio en Atlanta, Ga. en 1979, MundoHispanico.com, propiedad de Mundo Hispano Digital Network, ha crecido rápidamente. Se ha convertido en el periódico semanal en español más leído en el sureste del país; y en uno de los sitios web de noticias e información en español más grandes de Estados Unidos.

Además de perfilarse como líder en noticias de última hora para la audiencia de habla hispana en Estados Unidos; MundoHispanico.com cuenta con varias plataformas optimizadas para el marketing; como Mundo Dinero, Mundo Motor, Mundo Latina y Mundo Fan, que brindan a nuestro público contenido exclusivo y relevante sobre estos temas que los apasionan.

MundoHispánico tiene 8 millones de seguidores en Facebook que interactúan con todas sus plataformas; con noticias de última hora y coberturas de video en vivo de los principales hechos de trascendencia nacional.

Mundo Hispánico – 3 de enero

MundoHispánico engages 8 million Facebook followers across this portfolio with up-to-the-minute news and lives video coverage of major events.

Archivado como: Sismo de magnitud 5.8 golpea a Puerto Rico y se reportan daños

Etiquetas: ,
Continua artículo relacionado