Inicio » Hoy » ¡Tiembla la Tierra! Se registra sismo de 5.0 grados en México (FOTOS)

¡Tiembla la Tierra! Se registra sismo de 5.0 grados en México (FOTOS)

¡TIEMBLA LA TIERRA! Sismo México; temblor ataca la zona de Oaxaca y se estima una magnitud de 5.0 grados en la escala de Richter.

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Sismo Guatemala Chiapas
Shutterstock
  • Sismo sorprende México este jueves 20 de enero de 2022
  • La intensidad fue predeterminada como 5.4 grados en la escala de Richter
  • La autoridades sintieron el temblor y realizan inspecciones para detectar afectaciones

Un sismo sacudió México este jueves 20 de enero de 2022, y la intensidad fue primero establecida como 5.4 grados en la escala de Richter, pero el Servicio Sismológico Nacional minutos después confirmó que el temblor se trató de una magnitud 5.0 grados y sucedió al sur de Salina Cruz, en el estado de Oaxaca.

Diversos medios de comunicación como ‘ADN 40’ reportaron el temblor y en redes sociales, diversas personas comunicaron un movimiento en su zona de trabajo o escuelas y casas, por lo que las autoridades encendieron las alarmas para comenzar rondines de vigilancia en sectores donde fue percibido el movimiento.

Sismo sacude México

Sismo en México
Twitter

El sismo que sacudió México, en el estado de Oaxaca sucedió al filo de la 1 de la tarde con 9 minutos al sur de Salina Cruz, en el mencionado estado sureño, en donde se registra mucha actividad sísmica y según reporte del Sismológico Nacional en su cuenta de Twitter, el temblor tuvo una profundidad de 16 kilómetros.

A través de la cuenta del Servicio Sismológico Nacional se establece que el lugar exacto del temblor fue a 90 kilómetros de Salina Cruz, Oaxaca, pero rápidamente diversas zonas aledañas comenzaron a reportar en redes sociales que sí fue perceptible, al momento que confirmaban una magnitud de 5.0 grados.

El temblor fue perceptible a la gente que lo reportó en redes sociales

Sismo en México de 5.0 grados
Twitter

Y es que conforme suceden este tipo de fenómenos, los reportes inmediatos establecen magnitudes que no necesariamente son las indicadas al final del análisis, por eso, al principio, el informe preliminar lanzó que el sismo en México fue de 5.4 grados en la escala de Richter.

Después de unos minutos, el Servicio Sismológico Nacional estableció como de 5.0 grados, la intensidad del sismo en Oaxaca, México, por lo que las autoridades rápidamente se dieron a la tarea de supervisar zonas y edificaciones para verificar si existía algún tipo de daño.

Autoridades verifican posibles daños del temblor en México

Reportan temblor
Twitter

Por medio de un tweet en la cuenta de ‘Cruz Noticias’, se informó que hasta el momento, no se reportaron daños en las localidades que percibieron el temblor: “Sin daños materiales ni a la salud, reportan nuestras corporaciones policiales y bomberos luego del sismo magnitud 5.4, preliminar”.

Lo que es de llamar la atención es que generalmente cuando existen sismos en dicha zona de Oaxaca, la alerta sísmica de la Ciudad de México suele activarse, sin embargo en esta ocasión no sucedió, pese a que la magnitud del movimiento telúrico fue de 5.0 grados en la escala de Richter.

Sismo en Oaxaca, México fue percibido en ciertos lugares

Temblor en México
Twitter

Se supone que la explicación que dieron las autoridades de la razón por la que la alerta sísmica de la ciudad de México no se activó, fue que la estimación de energía de los primeros segundos del temblor no fue lo suficientemente fuerte para superar los niveles preestablecidos y anunciar a la población sobre el sismo.

Después de reportarse el temblor, las autoridades de Protección Civil a nivel Nacional, estatales y municipales establecieron comunicación para coordinarse y avisar al Comité Nacional de Emergencias sobre una reunión de emergencia para evaluar la zona donde ocurrió el sismo.

Alertan a la población de lo que no deben hacer después de un sismo como el de México

Sismo en Oaxaca, México
Twitter

Aunque no se trata de una alerta de tsunami o algo por el estilo como la vivida hace unos días con gran intensidad por la explosión del volcán de Tonga, las autoridades sí alertaron a las embarcaciones y población que vive en las costas de Oaxaca, sobre la posible identificación de fuertes corrientes.

Mientras tanto, un video de la cuenta de Twitter en ‘Meteorología México’, estableció que el temblor sí fue perceptible en Xalapa Veracruz, en un séptimo piso de un edificio, dejando como prueba un video donde una lámpara comienza a mecerse con el movimiento de la Tierra.

Se aplicaron los protocolos de seguridad para las zonas en donde el sismo fue perceptible

Reportan vibración por el temblor
Twitter

Es importante que la gente conozca los protocolos de seguridad al momento de registrarse un sismo de cualquier tipo de magnitud, para que en determinado momento sepan qué hacer y cómo actuar; se recomienda esto en su mayoría para quienes viven en zonas donde suceden movimientos constantes.

En el estado de Oaxaca, México, es muy frecuente que se presenten sismos, como el pasado 16 de enero, pues el Servicio Sismológico Nacional había reportado un temblor de magnitud 5.4 grados al este de Crucecita, también en dicho estado sureño, con registro a las 5 de la tarde con 31 minutos, afortunadamente sin daños.

El extraño y alarmante fenómeno que provocó la explosión del volcán Tonga días atrás

sismo en México
Twitter

Antes del reporte de sismo en México, días atrás se vivió un fenómeno terrible con la explosión del volcán Tonga, en Oceanía que causó un tsunami en gran escala que afectó hasta costas de EEUU y México, lo que la Agencia Meteorológica de Japón calificó como algo nunca antes visto.

A lo sucedido le llamaron un meteotsunami y arribó a las costas afectadas en tiempo récord, antes de lo estimado por las autoridades y las olas fueron más altas de lo esperado; fenómenos como estos son los que ponen ‘los pelos de punta’ a los científicos, cuya anormalidad de lo sucedido le atribuyen al cambio climático.

Continua artículo relacionado