Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Juicio político de Trump podría comenzar el día de la inauguración de Biden

El segundo juicio político de Donald Trump podría comenzar el mismo día de la inauguración del presidente electo Joe Biden.
2021-01-14T12:54:12+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: AP / Video: MH
  • El segundo juicio político de Donald Trump podría comenzar el mismo día de la inauguración de Joe Biden
  • El cronograma y el calendario del juicio están establecidos en gran medida por los procedimientos del Senado
  • La Cámara de Representantes acusó a Trump el miércoles de un solo cargo, incitación a la insurrección

El juicio político del presidente Donald

Trump podría comenzar a la 1 de la tarde del próximo miércoles, el mismo día en que el presidente electo Joe Biden tomará posesión del cargo, según un cronograma del procedimiento del Senado obtenido el jueves por The Associated Press.

Es el calendario posible si la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, envía pronto a la cámara alta los artículos a considerar para llevar a cabo el juicio político.

SEGUNDO JUICIO A TRUMP
Foto: Twitter.

La Cámara de Representantes acusó a Trump el miércoles de un solo cargo, incitación a la insurrección, después del letal asalto al Capitolio la semana pasada por parte de simpatizantes del mandatario.

El ataque ha dejado la capital de la nación, y otras ciudades de la capital, bajo alta seguridad en medio de amenazas de más violencia alrededor de la inauguración.

Él es el único presidente en la historia de Estados Unidos que ha sido acusado dos veces.

Pelosi, demócrata de California, no ha dicho cuándo enviará la acusación al Senado.

Algunos demócratas han sugerido esperar para que Biden tenga tiempo de asumir el cargo y comenzar a trabajar en sus prioridades.

Biden ha dicho que el Senado podría dividir su tiempo entre el juicio político, la confirmación de los nominados a su gabinete y trabajar en hacer frente al COVID-19 y otros asuntos.

El juicio político será el primero para un presidente que ya no esté en el cargo. Y, políticamente, forzará un ajuste de cuentas entre algunos republicanos que han apoyado a Trump durante su presidencia y le han permitido en gran medida difundir ataques falsos contra la integridad de las elecciones de 2020.

El líder republicano del Senado, Mitch McConnell, está abierto a considerar el juicio político, después de haber dicho a sus asociados que ha terminado con Trump, pero no ha indicado cómo votaría.

La convocatoria del segundo juicio a Trump será uno de sus últimos actos como líder de la mayoría, ya que dos nuevos senadores de Georgia, ambos demócratas, tomarán posesión de su cargo dejando la cámara dividida 50-50. Eso inclina a la mayoría hacia los demócratas una vez que Kamala Harris asuma el cargo, ya que el vicepresidente es un desempate.

En una nota a sus colegas el miércoles, McConnell dijo que «no había tomado una decisión final sobre cómo votaré» en un juicio político en el Senado.

Con el Capitolio asegurado por tropas armadas de la Guardia Nacional por dentro y por fuera, la Cámara votó 232-197 el miércoles para acusar a Trump.

El proceso avanzó a la velocidad del rayo, y los legisladores votaron solo una semana después de que violentos partidarios de Trump irrumpieran en el Capitolio, incitados por los llamamientos del presidente para que «luchen como el infierno» contra los resultados de las elecciones.

Diez republicanos huyeron de Trump, uniéndose a los demócratas que dijeron que necesitaba rendir cuentas y advirtieron ominosamente de un «peligro claro y presente» si el Congreso lo dejaba sin control antes de la toma de posesión del demócrata Joe Biden el 20 de enero. Fue el juicio político presidencial más bipartidista en veces, más que contra Bill Clinton en 1998.

La insurrección del Capitolio asombró y enfureció a los legisladores, que fueron enviados a luchar por la seguridad mientras descendía la turba, y reveló la fragilidad de la historia nacional de transferencias pacíficas de poder.

Pelosi invocó a Abraham Lincoln y la Biblia, implorando a los legisladores que mantengan su juramento de defender la Constitución de todos los enemigos, extranjeros «y domésticos».

Ella dijo de Trump: «Debe irse, es un peligro claro y presente para la nación que todos amamos».

Artículo relacionado
Regresar al Inicio