Inicio » Hoy » Salario mínimo aumentará en Estados Unidos

Salario mínimo aumentará en Estados Unidos

El salario mínimo aumentará en varias ciudades y entidades de Estados Unidos, trabajadores ganarán más por hora en sus empresas

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Rembolso gas natural Florida
Video: Mundo Hispánico / Foto: Getty Images
  • Salario mínimo aumentará en varias ciudades de Estados Unidos
  • Anuncian fecha en que entrará en vigor en varios condados y estados
  • Además confirman a cuánto ascenderá la cifra que recibirán los empleados

Salario mínimo aumentará, los trabajadores de Estados Unidos que cobran el sueldo mínimo se beneficiarán con un aumento que entrará en vigencia el 1 de enero en 56 ciudades, condados y estados, informó hoy el Proyecto de Ley Nacional del Empleo (NELP), de acuerdo a información publicada por la agencia de noticias EFE y el portal USA TODAY.

En 33 de esas jurisdicciones el sueldo mínimo llegará a los 15 dólares por hora o sobrepasará esa marca para algunos o todos los trabajadores.  Asimismo, los trabajadores de empresas que tienen contratos con el gobierno federal firmados después del 30 de enero tendrán garantizado un sueldo mínimo de al menos 15 dólares la hora, según anunció el Departamento de Trabajo el mes pasado.

¿PARA QUÉ DEBE SERVIR EL AUMENTO?

Salario mínimo aumentará
Foto Twitter

Estos aumentos, recordó NELP, ocurren al aproximarse el décimo aniversario de la primera huelga realizada, y el primer sindicato organizado en el sector de los restaurantes de comidas rápidas. El sueldo mínimo, se supone, debe ser suficiente como para proveer alimento, vestimenta y vivienda para los trabajadores, y ha permanecido, a nivel federal, en 7.25 dólares desde 2010, una cantidad que ajustada por inflación equivalía a 7.15 dólares el año pasado.

De acuerdo con la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS), los trabajadores pagados por hora con sueldos a nivel del mínimo o por debajo difieren poco entre los mayores grupos raciales o étnicos. En 2020, según BLS, aproximadamente el 2 % de los trabajadores negros cobraban el sueldo mínimo o menos, en tanto que la proporción era del 1 % entre los trabajadores blancos, asiáticos y latinos.

¿QUÉ SUCEDIÓ PARA QUE SE LOGRARA ESTE BENEFICIO?

Trabajadores Estados Unidos
Foto Twitter

“Desde la primera lucha por los 15 dólares en 2012, el movimiento ha crecido enormemente y se aceleró cuando la pandemia expuso las desigualdades crudas y las condiciones de trabajo peligrosas”, dijo Rebecca Dixon, directora ejecutiva de NELP. “Los trabajadores y trabajadoras mal pagados, especialmente afroamericanos y latinos, se han movilizado para exigir sueldos más altos, condiciones de trabajo sanas y empleos con dignidad”, agregó en medio de la noticia de que aumentará salario mínimo en Estados Unidos.

“Frente a un mercado laboral ajustado, los empleados han actuado rápidamente para conservar sus empleados”. Entre todas las categorías laborales, las ocupaciones en servicios han tenido los porcentajes más altos de empleados pagados por hora al nivel de mínimo o menos. Siete de cada 10 trabajadores que en 2020 cobraban el sueldo mínimo o menos, estaban empleados en servicios, principalmente la preparación y servicio de comidas. Archivado como: Salario mínimo aumentará

¿CÓMO QUEDARÁ DISTRIBUIDO EL SUELDO EN LOS ESTADOS?

Dólares
Foto Twitter

“Como ha sido el caso históricamente, la industria con el porcentaje más alto de empleados por hora a nivel del sueldo mínimo o menos, en 2020, estuvo en el esparcimiento y hotelería, casi el 8 por ciento”, indicó BLS. “El 60 % de todos los trabajadores remunerados con el sueldo mínimo federal, o menos, estaban empleados en este sector, casi totalmente en restaurantes, bares y otros servicios de comidas”, agregó. “Para muchos de estos trabajadores, las propinas complementan los salarios recibidos”.

De acuerdo al USA TODAY el salario base por hora aumentará de la siguiente manera en Estados Unidos: de $ 9.50 a $ 11 en Virginia, de $ 10.50 a $ 11.50 en Nuevo México, de $ 11 a $ 12 en Illinois; de $ 9.25 a $ 10.50 en Delaware; de $ 12 a $ 13 para la mayoría de los trabajadores en Nueva Jersey, de esta manera será en estas partes del país. Archivado como: Salario mínimo aumentará

¿LES ALCANZA EL DINERO A LOS CIUDADANOS?

Salario mínimo aumentará
Foto Archivo

 

Algunas personas reaccionaron ante esta noticia y Evelia Domingo, dijo que a pesar de ganar 14 dólares la hora, no le queda para gastos más allá de todas las facturas que debe pagar cada mes de sus servicios y otras cosas más que se le acumulan con gastos de su familia para que todos puedan subsistir cada día con comida y ropa.

De manera textual dijo con un traductor: “Me gustaría salir y llevar a mi familia, pero no puedo porque no tengo suficiente dinero para nada que no sean gastos del hogar. No me gusta ir de compras porque veo cosas que quiero pero que no puedo pagar”. Archivado como: Salario mínimo aumentará

¿EN QUÉ LUGAR YA GANAN 15 DÓLARES?

Trabajadores de Estados Unidos
Foto Archivo

Actualmente, además de Nueva York y California, otras nueve entidades se disponen a tener una base salarial de $ 15 durante los próximos cuatro años: Massachusetts, Florida, Virginia, Illinois, Nueva Jersey, Connecticut, Rhode Island, Delaware y Maryland que se unirán a 50 localidades en o en en vías a $ 15, que incluyen a Minneapolis, Chicago y Washington D.C..

El objetivo a corto plazo es claro, se estima que en todo el país en total, para 2026, aproximadamente el 40% de la fuerza laboral de Estados Unidos estará ya listo para los mandatos de salario mínimo de $ 15, de acuerdo a las cifras de NELP. Durante el año 2022, 25 estados y 55 localidades, un récord de 80 jurisdicciones, aumentarán sus niveles mínimos de pago. Archivado como: Salario mínimo aumentará

Salario mínimo aumentará: ¿CÓMO SUBIRÁ EN OTRAS CIUDADES Y ESTADOS?

Trabajadores empleados
Foto Shutterstock

Pero hay una noticia mejor, ya que en al menos 27 ciudades y pueblos que ya pagan salario mínimo de $ 15 subirán aún más en unas dos semanas, ya que Sunnyvale y Mountain View de California lograrán los $ 17.10 y Seattle sube a $ 17.27 para la mayoría de los empleadores.

Además, mínimo de California llegará a los $ 15 por primera vez el 1 de enero para las grandes compañías que tienen empleadores. El estado de Nueva York, que ya tiene $ 15 en la ciudad de Nueva York y para los trabajadores de comida rápida en todo el estado, alargará ese punto de referencia a Long Island y el condado de Westchester en al llegarse el Año Nuevo

Salario mínimo aumentará: ¿QUÉ EMPRESAS HAN AUMENTADO SUS SUELDOS?

Salario mínimo aumentará
Foto Shutterstock

La buena noticia para muchos es que por lo menos 100 empresas, en su mayoría grandes, ya han incrementado sus salarios mínimos de pago a $ 15 o más, entre esas compañías están Costco, Wayfair, Best Buy, The Container Store y Southwest Airlines, de acuerdo al estudio publicado por NELP.

Por su parte, Lathrop busca el movimiento de $ 15 para Fight for $ 15, una unión de trabajadores de comida rápida y otros trabajadores que no obtienen buenos pagos que han estado en huelgas en todo el país desde 2012 y está apoyada por el Sindicato Internacional de Empleados de Servicios. “Este es el resultado de esa organización”, dijo.

Salario mínimo aumentará: ¿PERO QUÉ OTROS PROBLEMAS ENFRENTAN EN ESTADOS UNIDOS?

Trabajadores Estados Unidos
Foto Shutterstock

Pero hay otros problemas a los que se enfrenta Estados Unidos en medio de esta buena noticia. La presión política ha llevado a este país y a otros como Polonia y Hungría a dar pasos que incluyen instituir límites a los precios de la gasolina, prometer más ayuda financiera para hogares pobres y liberar crudo de las reservas estratégicas.

España estuvo entre países como Turquía que vieron esfuerzos más intensos vinculados con quejas sobre la inflación, como protestas y huelgas. Los precios se han disparado a medida en que la economía mundial se recupera de la pandemia, aumentando la demanda de combustible y causando trabazones en la cadena de suministros.

Salario mínimo aumentará: ¿SE IRÁN A QUIEBRA LOS PAÍSES?

Salario mínimo aumentará
Foto Archivo

Aunque los gobiernos han dado pasos para aliviar el peso sobre la población, tienen pocos recursos eficaces para ayudar de forma significativa y duradera, advierten los economistas. Dicen que los gobernantes sólo están ofreciendo ayuda de corto plazo que muy probablemente hará poco para combatir el aumento de los precios. Eso les corresponde a los bancos centrales, algunos de los cuales comenzaron a elevar las tasas de interés para aliviar la inflación.

La inflación en España está en su nivel más alto en 29 años —5,5%— y como en todo el mundo, uno de los mayores impulsores es el costo de los combustibles: la gasolina ha subido 63%, mientras que la electricidad para hogares y negocios ha subido 47% en comparación con hace un año.Esta semana, decenas de camiones remolque rodaron lentamente por Madrid en una marcha de protesta. Muchos camioneros sienten que mientras que ellos ayudaron al país cuando España entró en confinamiento durante la pandemia, están siendo abandonados por el foco europeo en una economía más verde, que está pasando de vehículos de diésel a vehículos eléctricos.

Salario mínimo aumentará: ¿QUÉ HACEN OTROS PAÍSES CONTRA LA INFLACIÓN?

Empleados
Foto Archivo

Las concesiones del gobierno español el viernes por la noche incluyen regulaciones para hacer más fácil un trabajo duro y para atraer a los jóvenes: una prohibición de que los choferes carguen y descarguen los camiones y el fin de las esperas largas en sus destinos. España garantizó además un mandato de que todas las compañías de carga por camiones aumenten sus fletes junto con los costos del diésel, para que los competidores no se socaven entre sí, dañando ganancias y llevando a algunos al borde de la extinción.

“Es un tema no en sí del combustible, pero nos afecta evidentemente a la tesorería y a la sostenibilidad económica de las empresas”, dijo Carmelo González, vicepresidente de la Federación Española de Transporte de Carga, que encabeza las conversaciones con el gobierno. “Esta subida de alrededor de 35% del precio de combustible nos está matando económicamente, por eso viene la reclamación que la fórmula del reajuste de tarifas”.

Continua artículo relacionado