Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Rusia recibe la mano amiga de Pakistán en medio de su invasión a Ucrania

PUTIN CONSIGUE APOYO. Rusia recibe la mano amiga de Pakistán en medio de su invasión a Ucrania que comenzó hace ya seis días
2022-03-01T23:42:58+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: AP / Video: MH
  • Rusia recibe la mano amiga de Pakistán en medio de su invasión a Ucrania que comenzó hace ya seis días
  • Mientras los países de occidente imponen sanciones para presionar a Rusia, Pakistán se convierte en el primer país en respaldar a Putin
  • Khan defiende el tratado que pondrá miles de millones en las manos de Putin argumentando que el progreso de su país «lo requería»

APOYO A PUTIN. Rusia recibe la mano amiga de Pakistán en medio de su invasión a Ucrania que comenzó hace ya seis días. Pakistán se convierte entonces en la primera nación de importancia en estrechar lazos con Moscú luego de que decidieran atacar territorio ucraniano.

Imran Khan, primer ministro de Pakistán y ex jugador de críquet, ha confirmado que hará tratos con Rusia, país del que importará unos 2 millones de toneladas de trigo y al que le comprará suministros de gas natural. El país de Asia del Sur se convierte justo ahora en un respiro para los rusos.

Rusia recibe la mano amiga de Pakistán en medio de su invasión a Ucrania

Rusia recibe la mano amiga de Pakistán en medio de su invasión a Ucrania
Foto: Twitter

El jueves pasado, cuando ya Rusia había comenzado las acciones militares sobre Ucrania, primer ministro de Pakistán se reunió con el presidente ruso, Vladímir Putin, y llegaron al millonario acuerdo comercial principalmente porque la nación asiática está interesada en el trigo y el gas de Rusia.

Ahora, mientras los países de occidente imponen sanciones y restricciones para presionar a Rusia, Pakistán se convierte en el primer país en respaldar a Putin, por medio de la firma del primer tratado económico que es firmado con Rusia desde que invadió Ucrania. VER MÁS AQUÍ.

Las sanciones de occidente

Rusia recibe la mano amiga de Pakistán en medio de su invasión a Ucrania
Foto: Twitter

En contraparte, los países de occidente, entre los que figura Estados Unidos, han intentado poner presión sobre Rusia sin tomar la vía militar. Actualmente, están evitando a toda costa los acuerdos económicos o cualquier tipo de tratados con Moscú, creando entonces un aislamiento internacional.

Es por eso que el apoyo de Pakistán, justo en el momento en que las sanciones occidentales estaban golpeado de forma devastadora la economía rusa, resulta refrescante. Sin importar las acciones de los países aliados, Khan defiende el tratado que pondrá miles de millones en las manos de Putin argumentando que el progreso de su país «lo requería», informó el Daily Mail.

¿Cómo llegaron al acuerdo?

Rusia recibe la mano amiga de Pakistán en medio de su invasión a Ucrania
Foto: Twitter

«Fuimos allí porque tenemos que importar 2 millones de toneladas de trigo de Rusia. En segundo lugar, hemos firmado acuerdos con ellos para importar gas natural porque las propias reservas de gas de Pakistán se están agotando», dijo el primer ministro de Pakistán sobre su viaje de dos días a Rusia.

Imran Khan asegura que la decisión que ha tomado su gobierno va en función de los intereses económicos de Pakistán y agregó que «Inshallah (si Dios quiere), el tiempo dirá que hemos tenido grandes discusiones», a pesar de la tensa situación bélica por los ataques de Rusia sobre Ucrania.

Caída de la economía rusa

Rusia recibe la mano amiga de Pakistán en medio de su invasión a Ucrania
Foto: Twitter

Luego de las sanciones impuestas por los países de occidente a Rusia, la moneda local (el rublo ruso) se desplomó a un mínimo histórico y los ciudadanos reaccionaron generando una corrida bancaria, pues hacían enormes colas para sacar dinero en efectivo de los cajeros automáticos.

Además, luego de la invasión rusa a Ucrania, las petroleras internacionales BP y Shell se comprometieron a vender el equivalente a 20,000 millones de dólares de empresas conjuntas que tienen en Rusia. Shell dijo que no trabajará más con Gazprom y que ya no participará en el polémico proyecto del oleoducto Nord Stream 2, aunque mantendrá sus 400 gasolineras y las ventas de lubricantes. BP dijo que ya no trabajará con Rosneft, empresa respaldada por el gobierno ruso. Por supuesto, la respuesta de Rusia fue contundente.

Millones de dólares atrapados en Rusia

En respuesta, Putin decidió bloquear la salida de empresas extranjeras de Rusia para evitar una fuga de su efectivo. El primer ministro Mikhail Mishustin dijo que esta acción del gobierno que restringía temporalmente el movimiento de las inversiones extranjeras se hacía para permitirles a los empresarios tomar una «decisión considerada, no impulsada por la presión política».

«En la actual situación de sanción, los empresarios extranjeros se ven obligados a guiarse, no por factores económicos, sino a tomar decisiones bajo presión política. Para dar a las empresas la oportunidad de tomar una decisión meditada, se preparó una orden presidencial para imponer restricciones temporales a la salida de los activos rusos», dijo Mishustin .

El petróleo y el gas durante la guerra

Foto: AP

Durante la guerra, los países de occidente se percataron de que pagan a diario más de $ 1 mil millones de dólares a Rusia por su petróleo y su gas. Dinero que podría servirle a Putin para financiar la invasión de las tropas rusas a Ucrania. Aun así, Rusia también esta lidiando con una falta de efectivo sin precedentes.

Todavía queda una pieza faltante en el rompecabezas: China. El país asiático suele ser aliado de los rusos, pero los países de occidente se mantienen a la expectativa para ver si el presidente Xi está dispuesto a tomar partido y respaldar la guerra que está llevando a cabo el presidente ruso contra Ucrania.

Otras acciones de Rusia

Foto archivo

Rusia también se negó a abrir la bolsa de valores de Moscú. La gente se aterrorizó. Hicieron colas enormes para retirar su dinero del banco. «No hay dólares, ni rublos, nada. Bueno, hay rublos pero no me interesan. No sé qué hacer a continuación. Me temo que ahora mismo nos estamos convirtiendo en Corea del Norte o Irán», dijo un ciudadano en Moscú al Daily Mail.

«Si pudiera salir de Rusia ahora mismo, lo haría. Pero no puedo dejar mi trabajo», dijo atemorizado a la BBC un diseñador ruso llamado Andrey. La economía rusa se tambalea. La gente paga las consecuencias de la incursión militar de Rusia en Ucrania. Rusia recibe la mano amiga de Pakistán en medio de su invasión a Ucrania.

Etiquetas: ,
Artículo relacionado
Regresar al Inicio