Inicio » Hoy » Rubén Gutiérrez enfrentará su sentencia a la pena de muerte

Rubén Gutiérrez enfrentará su sentencia a la pena de muerte

El hispano Rubén Gutiérrez, reo condenado a muerte por un homicidio, logró retrasar dos veces su sentencia en menos de un año

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Rubén Gutiérrez, reo condenado a muerte por un homicidio, logró retrasar dos veces su sentencia en menos de un año.
FOTO: Departamento de Justicia Criminal de Texas
  • Rubén Gutiérrez fue informado que su sentencia de pena de muerte se cumplirá en octubre
  • En menos de un año el acusado logró posponer dos veces su condena
  • Gutiérrez fue condenado por el asesinato de la anciana Escolastica Cuéllar Harrison

Rubén Gutiérrez, reo condenado a muerte por un homicidio, logró retrasar dos veces su sentencia en menos de un año. Sin embargo, las autoridades del Departamento de Justicia Criminal de Texas (TDCJ, por sus siglas en inglés) le informaron al reo que un juez determinó que su condena se cumpla el próximo miércoles 27 de octubre del 2021 en la tarde.

El reo hispano Rubén Gutiérrez, de 44 años, estaba programado por el TDCJ para ser ejecutado el pasado martes 16 de junio del 2020 en la prisión Walls Unit del pueblo de Huntsville, Texas, al norte del área metropolitana de Houston. Sin embargo, esa fecha se pospuso porque Gutiérrez aseguró que era de la religión budista y no tenía asesor espiritual.

Rubén Gutiérrez enfrentará su sentencia a la pena de muerte

Rubén Gutiérrez enfrentará su sentencia a la pena de muerte
Rubén Gutiérrez, de 44 años, enfrentará su sentencia a la pena de muerte el próximo miércoles 27 de octubre del 2021 condenado por el homicidio de una anciana. (FOTO: Departamento de Justicia Criminal de Texas)

Por ley el TDCJ debe proveer a cada reo que enfrenta la pena de muerte en sus últimos días de vida a un asesor espiritual que lo reconforte de acuerdo a los preceptos de su fe. La mayoría de los reclusos en el ‘Death Row’ (Pasillo de la muerte) se declaran como católicos, cristianos de distintas denominaciones o musulmanes. Sólo Gutiérrez es budista.

La ejecución de Rubén Gutiérrez se puso en pausa porque el estado de Texas no pudo ofrecerle un asesor espiritual budista de acuerdo a su fe. Luego la sentencia puso en pausa porque la juez federal Hilda G. Tagle le concedió al condenado el 23 de marzo del 2021 que se le hiciera una prueba más de ácido desoxirribonucleico (ADN, por sus siglas en inglés).

Rubén Gutiérrez y el asesinato de Escolastica Cuéllar-Harrison

Rubén Gutiérrez y el asesinato de Escolastica Cuéllar-Harrison
FOTO: Departamento de Justicia Criminal de Texas

Rubén Gutiérrez fue condenado a la pena de muerte desde 1998 acusado de haber matado a puñaladas a la señora Escolastica Harrison, de 85 años, en lo que fue un atraco a su casa en Brownsville, Texas, para quitarle el dinero que la mujer guardaba en una caja fuerte. Desde que fue detenido, el hombre alega ser inocente.

El reo Rubén Gutiérrez sostiene que uno de los presuntos asesinos de Escolastica Cuéllar-Harrison fue alguno de sus dos cómplices en el robo, René García y Pedro Garza. Los dos cómplices recibieron sentencias de cadena perpetua y ambos declararon durante sus respectivos juicios por separado que ellos no apuñalaron a la anciana, sino que fue Rubén Gutiérrez.

Rubén Gutiérrez será el segundo reo hispano en ser ejecutado

Rubén Gutiérrez será el segundo reo hispano en ser ejecutado
Escolastica Cuéllar-Harrison, de 85 años, fue asesinada con un desarmador para robarle el dinero que ahorró durante toda su vida. Dos de los involucrados señalaron a Rubén Gutiérrez como el responsable de haber matado a la mujer. (FOTO: Cortesía de la Familia Cuéllar)

La decisión de la juez federal Hilda G. Tagle desató una verdadera batalla legal entre la defensa de Rubén Gutiérrez y la Fiscalía del Condado de Cameron, en donde sucedieron los hechos. El propio fiscal Luis Sáenz, del Condado de Cameron, expresó por escrito su malestar ante la juez Hilda G. Tagle cuando detuvo la ejecución.

Sin embargo, las autoridades en el Condado de Cameron han determinado que ya no hay razón para que Rubén Gutiérrez espere más su sentencia a la pena de muerte. El hombre ya fue notificado de cuándo se cumplirá su sentencia. Gutiérrez será el segundo reo hispano que enfrente la pena de muerte del TDCJ en lo que va del año.

Escolastica Cuéllar-Harrison estaba en un charco de sangre

Escolastica Cuéllar-Harrison estaba en un charco de sangre
FOTO: Tomada de Twitter

De acuerdo a los documentos legales del caso, consultados por MundoHispánico, en la mañana del 6 de septiembre de 1998 el sobrino de Cuéllar-Harrison llegó a su casa a verla. El nombre del sobrino no se revelará para proteger su identidad. El hombre se quedaba con la anciana algunas veces, para acompañarla por su edad, así que tenía llave de la casa.

Lo primero que le sorprendió al hombre fue que la puerta de la casa estaba abierta lo cual era inusual pues declaró que su tía, de 85 años, precisamente por su edad dormía con todas las precauciones posibles cuando se quedaba sola. El hombre entró y descubrió a la anciana en el suelo muerta sobre un charco de su propia sangre.

El dinero que la víctima guardaba en su casa ya no estaba

El dinero que la víctima guardaba en su casa ya no estaba
FOTO: Tomada de Twitter

Entonces el hombre salió y llamó al Departamento de Policía de Brownsville (BPD, por sus siglas en inglés) quienes comenzaron la investigación. La autopsia que ordenó el BPD reveló que a la anciana la habían golpeado repetidas veces en distintas partes del cuerpo y además la habían apuñalado por lo menos en 12 ocasiones.

Al revisar la casa los agentes descubrieron que la caja fuerte de la casa estaba abierta y faltaba el dinero. En total alguien se había llevado 600,000 dólares producto de los ahorros de toda la vida de la mujer. La escena era tan dantesca que algunos agentes, según revelan los documentos, tenían que salirse de la casa pues no soportaban la saña del asesinato.

La ciencia forense ayuda a resolver el brutal crimen

La ciencia forense ayuda a resolver el brutal crimen
FOTO: Tomada de Twitter

Gracias a las huellas dactilares y ADN los agentes pudieron identificar a dos ladrones de poca monta con el crimen. En Texas todas las personas que llegan detenidas a una cárcel en cualquier condado se le toman muestras de su saliva en la boca, raspando la parte interior de la mejilla, y se guardan vinculadas a su nombre en caso de que cometa otros delitos.

Una tercera muestra forense se localizó en la escena pero no se pudo vincular a ninguna persona que tuviera historial criminal en Texas. Los agentes del BPD detuvieron a René García y Pedro Gracia para interrogarlos sobre el crimen. Los dos hombres dieron declaraciones contradictorias acusándose uno al otro.

Surge el nombre de Rubén Gutiérrez en la investigación

Surge el nombre de Rubén Gutiérrez en la investigación
FOTO: Tomada de Twitter

Sin embargo, el arresto de García y Gracia reveló que el tercer involucrado era Rubén Gutiérrez el operador de una grúa y ladronzuelo en sus ratos libres pero quien nunca había sido detenido y por eso su ADN no estaba en los registros del Departamento de Seguridad Pública de Texas (TxDPS, por sus siglas en inglés)

Garza y García aseguraron que quien había atacado a la mujer para matarla había sido Rubén Gutiérrez quien había apuñalado a la mujer con un desarmador que el hombre había que había traído de su trabajo. Sin embargo, desde que fue detenido Gutiérrez ha contado otra historia.

Gutiérrez sostiene hasta ahora que es inocente

Gutiérrez sostiene hasta ahora que es inocente
FOTO: Tomada de Twitter

Cuando los agentes del BPD detuvieron a Gutiérrez éste declaró que no tuvo nada que ver en la muerte de Escolastica Cuéllar-Harrison. El hombre sostiene hasta ahora que su rol en el robo se había limitado a estar sentado en un parque cercano observando y vigilando por si se acercaba la policía.

Desde que fue detenido Gutiérrez clama su inocencia y ha pedido repetidas veces que se suspenda su ejecución y pide que se hagan nuevos exámenes de ADN que lo podrían exonerar. Todas sus peticiones habían sido denegadas hasta que la juez federal Hilda G. Tagle aceptó sus súplicas.

“No hay duda, yo estuve en los planes del robo, es verdad”

"No hay duda, yo estuve en los planes del robo, es verdad"
FOTO: Tomada de Twitter

“No hay duda, yo estuve en los planes del robo, es verdad”, dijo Gutiérrez a los agentes del BPD según detallan los documentos del caso consultados por MundoHispánico en Texas, y añadió que “todo fue un robo, nada más, que salió mal y se convirtió en un asesinato” aseguró a los agentes del BPD.

En su declaración Rubén Gutiérrez  aseguró que nunca supo que sus cómplices habían matado a Cuéllar-Harrison sino hasta que vio a uno de ellos con el desarmador lleno de sangre. Sus cómplices aseguraron, en entrevistas por separado, que quien llevaba el desarmador con la sangre de la mujer era Gutiérrez y por ello será ejecutado en octubre próximo.

Gutiérrez será ejecutado el 27 de octubre

Gutiérrez será ejecutado el 27 de octubre
FOTO: Tomada de Twitter

Rubén Gutiérrez fue informado por el TDCJ el pasado jueves 1 de julio del 2021 cuando será la fecha de su ejecución el próximo miércoles 27 de octubre del 2021 a las 6:00 de la tarde. Ese día en la mañana saldrá de su celda en la Polunsky Unit, en Livingston, y será llevado a la Walls Unit para que enfrente su pena de muerte.

Los dos cómplices de Rubén Gutiérrez, René García y Pedro Garza, gracias a su declaración sobre la noche en que murió apuñalada la anciana Escolastica Cuéllar-Harrison, obtuvieron sentencias de condena perpetua y que ambos cumplen por separado en prisiones del TDCJJ. De los 600,000 dólares del robo no se sabe nada.

Etiquetas: , ,
Continua artículo relacionado