Inicio » Dinero » Retiran del mercado más de 200 productos en 19 estados por listeria

Retiran del mercado más de 200 productos en 19 estados por listeria

Autoridades retiran del mercado más de 200 productos que han sido distribuidos en 19 estados de país por posible contaminación por listeria

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
fda
Foto: GettyImages / Video: MH
  • Las autoridades sanitarias en Estados Unidos retiran del mercado más de 200 productos debido a una probable contaminación por listeria
  • La FDA anunció que la empresa Fresh Express estaba retirando de los anaqueles de los supermercados múltiples productos de ensaladas frescas
  • Residentes en 19 estados podrían estar en peligro ya que los productos se distribuyeron en las regiones del noreste y medio oeste del país

ALERTA DE RIESGO PARA LA SALUD. Justo en medio de las fiestas decembrinas, las autoridades sanitarias en Estados Unidos retiran del mercado más de 200 productos que han sido distribuidos en 19 estados de país debido a una probable contaminación por listeria, lo que representaría un “posible riesgo para la salud”.

Este lunes, 27 de diciembre, la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) anunció que la empresa Fresh Express estaba retirando de los anaqueles de los supermercados múltiples productos de ensaladas frescas de las marcas Fresh Express, Bowl and Basket, Giant Eagle, Marketside, entre otros.

Retiran del mercado más de 200 productos por listeria

Retiran del mercado más de 200 productos en 19 estados por listeria
Foto: archivo

Las autoridades y la empresa responsable indicaron que hacían el retiro de los productos debido a una posible contaminación por la peligrosa bacteria Listeria monocytogenes, que podría causar infecciones graves especialmente en niños, ancianos y personas con sistemas inmunitarios débiles.

“Fresh Express está retirando del mercado ciertas variedades de sus productos de ensalada de marca y de marca privada producidos en las instalaciones de la compañía en Streamwood, Illinois, porque el producto tiene el potencial de estar contaminado con Listeria monocytogenes”, comienza diciendo el comunicado.

Residentes en 19 estados podrían estar en peligro

Retiran del mercado más de 200 productos en 19 estados por listeria
Foto: Shutterstock

Residentes en 19 estados podrían estar en peligro y es que “los artículos de ensalada retirados del mercado se distribuyeron a través de minoristas en las regiones del noreste y medio oeste de los Estados Unidos, así como a través de distribuidores y minoristas en Canadá”.

Los estados de Estados Unidos a los que llegaron las diversas presentaciones de ensaladas son: Connecticut, Illinois, Indiana, Iowa, Kentucky, Maine, Maryland, Massachusetts, Michigan, Minnesota, Missouri, New Hampshire, New Jersey, New York, North Dakota, Ohio, Pennsylvania, Rhode Island, Wisconsin. También fueron distribuidos en las provincias canadienses de Ontario y Manitoba.

¿Cuáles son los productos que están retirando?

Retiran del mercado más de 200 productos en 19 estados por listeria
Foto: GettyImages

Se trata de un retiro masivo de más de 200 productos. “El retiro del mercado incluye todas las fechas de caducidad de los artículos de ensalada fresca con los códigos de producto Z324 a Z350. Los códigos de producto se encuentran en el frente de los paquetes debajo de la Fecha de caducidad”, explica la empresa.

En vista de que se trata de una cantidad considerable de productos los que están retirando, es recomendable para los compradores verificar la lista completa para estar seguros antes de ingerir alguna ensalada comprada en los mercados. VERIFIQUE LA LISTA COMPLETA AQUÍ.

¿Cómo detectaron la posible contaminación por listeria?

Retiran del mercado más de 200 productos en 19 estados por listeria
Foto: Twitter

Según las declaraciones de Fresh Express, “el retiro del mercado fue necesario cuando el Departamento de Agricultura de Michigan recibió un resultado positivo para Listeria monocytogenes en una prueba de muestra aleatoria de un solo paquete de Fresh Express de 9 oz. mezcla de ensalada Sweet Hearts con fecha de caducidad del 8 de diciembre de 2021, fabricada en las instalaciones de Fresh Express Streamwood”.

Al conocer la noticia, la empresa decidió detener “inmediatamente toda la producción en las instalaciones de Streamwood e inició una revisión de saneamiento completa”. También tomaron acción en cuanto al retiro de la mercancía posiblemente contaminada, poniéndose “en contacto con los minoristas que recibieron los artículos retirados, indicándoles que los retiren de los estantes de las tiendas y detengan cualquier envío adicional a las tiendas desde los centros de distribución”.

¿Qué debo hacer ahora?

Retiran del mercado más de 200 productos en 19 estados por listeria
FOTO Archivo MH

Si bien es cierto que la empresa está trabajando en el retiro masivo de los productos, muchos ya fueron comprados por los clientes y probablemente se encuentre en los refrigeradores de muchos hogares en Estados Unidos. Así que Fresh Express ha enfatizado que estas ensaladas “deben desecharse y no consumirse”.

Además, los clientes podrán reclamar un reembolso. “Para obtener un reembolso o para obtener más información, los consumidores pueden llamar al Centro de Respuesta al Consumidor de Fresh Express al (800) 242-5472 entre las 8 a.m. y las 7 p.m. Hora del este. Los reembolsos también están disponibles donde se compró”, finaliza el comunicado.

La bacteria Listeria monocytogenes

Foto referencial: Shutterstock

La bacteria Listeria monocytogenes “puede causar infecciones graves y, en ocasiones, mortales en niños pequeños, personas frágiles o de edad avanzada y otras personas con sistemas inmunitarios debilitados”, advierte la empresa responsable del recall de ensaladas frescas.

“Aunque las personas sanas pueden sufrir solo síntomas a corto plazo, como fiebre alta, dolor de cabeza intenso, rigidez, náuseas, dolor abdominal y diarrea, la infección por Listeria puede causar abortos espontáneos y mortinatos entre las mujeres embarazadas. Los consumidores con estos síntomas deben consultar a su proveedor de atención médica”, recomendaron.

¿Cómo saber si me contagié de salmonelosis?

Foto referencial: Shutterstock

Otra de las bacterias que causa serias infecciones este año es la salmonela. Las autoridades sanitarias en Estados Unidos indicaron que las personas con salmonelosis pueden experimentar fiebre, vómitos, diarrea y dolores abdominales. Además, en casos más graves puede llegar a provocar infecciones capaz de propagarse de los intestinos al torrente sanguíneo y a otras partes del cuerpo, lo que sería fatal si no se aplican antibióticos urgentemente.

“Los síntomas generalmente comienzan de seis horas a seis días después de la infección y duran de cuatro a siete días. Sin embargo, algunas personas no desarrollan síntomas durante varias semanas después de la infección y otras experimentan síntomas durante varias semanas”, explicaron los CDC.

La salmonela provoca más de un millón de infecciones cada año en EEUU

Foto: Shutterstock

“Las cepas de Salmonella a veces causan infecciones en la orina, la sangre, los huesos, las articulaciones o el sistema nervioso (líquido cefalorraquídeo y cerebro) y pueden causar una enfermedad grave”, indicó los CDC, que también mencionaron que la salmonela provoca 1,35 millones de infecciones en Estados Unidos cada año, incluidas 26,500 hospitalizaciones y 420 muertes.

En agosto, los CDC documentaron brotes de salmonela relacionados con carnes de estilo italiano. La agencia dijo que las personas se enfermaron después de comer carnes que se encuentran en surtidos de antipasto o embutidos, incluidos salami y prosciutto. Y a principios de este mes, también encontraron otro brote de salmonela relacionado con los mariscos, que llevó a una empresa con sede en Colorado a retirar sus productos de los anaqueles. Por ahora, las autoridades trabajan para asegurarse de que otras cebollas o proveedores están vinculados al brote. Retiran del mercado más de 200 productos en 19 estados por listeria.

Continua artículo relacionado