Inicio » Dinero » Retiran ensaladas del mercado por dos brotes mortales de Listeria

Retiran ensaladas del mercado por dos brotes mortales de Listeria

Retiran ensaladas del mercado por dos diferentes brotes mortales de listeria en Estados Unidos, que ya han provocado tres muertes en el país

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Retiran ensaladas del mercado por dos brotes mortales de Listeria
Foto: Shutterstock / Video: MH
  • Retiran ensaladas del mercado por dos diferentes brotes mortales de listeria en Estados Unidos
  • Ya han muerto tres personas debido a la contaminación de ensaladas envasadas
  • Al menos 25 estados en Estados Unidos podrían correr riesgo

¡NO LAS VAYA A COMER! Retiran ensaladas del mercado por dos diferentes brotes mortales de listeria en Estados Unidos, que ya han provocado la muerte de tres personas en el país. Las autoridades alertan a los clientes que no las compren ni las consuman porque esto podría poner en riesgo su vida.

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) indicaron que se encuentran investigando dos brotes vinculados a ensaladas envasadas contaminadas. El primero de ellos tiene que ver con las ensaladas marca Dole, por la que ya se han reportado dos muertes, y el otro por las ensaladas Fresh Express, que ha causado la muerte de una tercera persona.

Retiran ensaladas del mercado por dos brotes mortales de Listeria

Retiran ensaladas del mercado por dos brotes mortales de Listeria
Foto: GettyImages

Según los CDC, se trata de dos brotes por separado de listeria que en ambos casos ha afectado a las ensaladas que vienen ya empacadas. Es por esto que diversas presentaciones de ensaladas de las marcas Dole y Fresh Express están siendo retiradas del mercado.

Hasta los momentos, por el brote de listeria en productos Dole se han registrado 17 personas contagiadas, de las cuales 13 terminaron hospitalizadas y dos de ellas fallecieron a causa de la enfermedad que contrajeron tras el consumo de las ensaladas contaminadas de Dole.

Ensaladas contaminadas de Dole

Retiran ensaladas del mercado por dos brotes mortales de Listeria
Foto: Twitter

Las autoridades dicen que esta sigue siendo una investigación ACTIVA y que por los momentos ha llegado a alcanzar a 13 estados del país. Por su parte, Dole ha retirado del mercado ensaladas envasadas vendidas bajo varias marcas. Te indicamos cuáles son las marcas afectadas.

Los compradores deben tomar en cuenta que no se trata solo de productos que dicen en el empaque Dole. Este es el LISTADO DE MARCAS AFECTADAS: Ahold, Dole, HEB, Kroger, Lidl, Little Salad Bar, Marketside, Naturally Better, Nature’s Promise, President’s Choice, Simply Nature.

¿Qué tipo de productos son los afectados?

Retiran ensaladas del mercado por dos brotes mortales de Listeria
Foto: Twitter

Para que identifique los alimentos contaminados, los CDC detalló que “los productos incluyen verduras mixtas, ensaladas de jardín, kits César y muchos otros tipos de ensaladas en bolsas o en conchas” y agregó que decían en el empaque: “Mejor si se usa antes de fechas del 30/11/21 al 09/01/22”.

Además, los clientes pueden verificar si “el código de lote del producto comienza con la letra “B”, “N”, “W” o “Y” en la esquina superior derecha del paquete”. También puede verificar el LISTADO COMPLETO DE ARTÍCULOS que la empresa retiró del mercado por riesgo de listeria.

¿Dónde fueron distribuidas las ensaladas Dole?

Retiran ensaladas del mercado por dos brotes mortales de Listeria
FOTO Archivo MH

La Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) detalló las ensaladas retiradas del mercado fueron originalmente distribuidas en Alabama, Colorado, Connecticut, Florida, Georgia, Iowa, Illinois, Indiana, Kansas, Kentucky, Luisiana, Massachussets, Maryland, Michigan, Minnesota, Misuri, Nebraska, Nueva York, Ohio, Pensilvania, Tennessee, Virginia y Wisconsin.

Esto quiere decir que las ensaladas contaminadas llegaron al menos a 23 estados del país y también a algunas provincias canadienses. Las autoridades sanitarias no descartan que en procesos de distribución, los productos hayan llegado a otros estados de Estados Unidos.

Ensaladas contaminadas de Fresh Express

Foto: Shutterstock

En el caso del brote de listeria en ensaladas de Fresh Express, hasta ahora se han registrado 10 personas contagiadas, de las cuales las 10 terminaron hospitalizadas y una de ellas falleció a causa de la enfermedad que contrajeron tras el consumo de ensaladas contaminadas.

Esta también es una investigación ACTIVA y que, de acuerdo a los CDC, ha llegado a alcanzar a 8 estados del país. Las ensaladas contaminadas “se distribuyeron a través de minoristas en las regiones del noreste y medio oeste de los Estados Unidos, así como distribuidores y minoristas en Canadá”, detalló la FDA.

¿Dónde fueron distribuidas las ensaladas Fresh Express?

Foto: archivo

“La distribución en EE. UU. incluye los estados de CT, IA, IL, IN, KY, MA, MD, ME, MI, MN, MO, ND, NH, NJ, NY, OH, PA, RI, WI. La distribución canadiense incluye las provincias de Ontario y Manitoba”, agregó la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA).

Entre las marcas afectadas por este brote están “Fresh Express, Bowl & Basket, Giant Eagle, Little Salad Bar, Marketside, O Organics, Signature Farms, Simply Nature, Weis Fresh from the Field y Wellsley Farms Organic”, indicó los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

¿Cómo afecta la listeria?

Foto: Shutterstock

En este caso, millones de personas han quedo expuestos a la bacteria listeria monocytogenes que “puede causar infecciones graves y, en ocasiones, mortales en niños pequeños, personas frágiles o de edad avanzada y otras personas con sistemas inmunitarios debilitados”.

“Aunque las personas sanas pueden sufrir solo síntomas a corto plazo, como fiebre alta, dolor de cabeza intenso, rigidez, náuseas, dolor abdominal y diarrea, la infección por Listeria puede causar abortos espontáneos y mortinatos entre las mujeres embarazadas. Los consumidores con estos síntomas deben consultar a su proveedor de atención médica”, recomendó la empresa Fresh Express. Retiran ensaladas del mercado por dos brotes mortales de Listeria.

Continua artículo relacionado