Inicio » Hoy » Rehenes de sinagoga en Texas revelan cómo escaparon del secuestrador

Rehenes de sinagoga en Texas revelan cómo escaparon del secuestrador

LIBERARSE DEL TERROR. Rehenes de sinagoga ubicada en Texas, que fue tomada por un sujeto el sábado, revelan cómo escaparon del secuestrador

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Rehenes de sinagoga en Texas revelan cómo escaparon del secuestrador
Foto: AP/ Video: MH
  • Los rehenes de una sinagoga ubicada en Texas, que fue tomada por un sujeto el sábado, narran el “terrorífico” momento
  • revelan cómo escaparon del secuestrador, después de que los mantuvo 11 horas retenidos dentro del templo
  • “Fue terrorífico. Fue abrumador y todavía lo estamos procesando”, dijo el rabino de la congregación

LIBERARSE DEL TERROR. Los rehenes de una sinagoga ubicada en Texas, que fue tomada por un sujeto el sábado, narran el “terrorífico” momento y revelan cómo escaparon del secuestrador, después de que los mantuvo casi 11 horas retenidos dentro del templo.

Hace un par de días, el rabino de la Congregación Beth Israel en Colleyville, Texas, daba su sermón a los feligreses que lo visitaron en la sinagoga y a quienes lo miraban por una transmisión de Facebook, cuando un hombre armado entró y tomó a todos los presentes como rehenes.

Rehenes de sinagoga en Texas revelan cómo escaparon del secuestrador

Rehenes de sinagoga en Texas revelan cómo escaparon del secuestrador
Agentes cerca de la sinagoga Congregación Beth Israel. Foto: AP

Los cuatro rehenes tuvieron que pasar casi 11 horas retenidos dentro de una sinagoga en Texas, en una situación que requirió la intervención del FBI, aunque fueron los mismos rehenes lo que tomaron una valiente decisión que les permitió escapar ilesos del atacante.

Este lunes, 17 de enero, Charlie Cytron-Walker, quien se desempeña como rabino de la Congregación Beth Israel en Colleyville, contó a la cadena CBS News lo que había ocurrido. “Fue terrorífico. Fue abrumador y todavía lo estamos procesando”, dijo el rabino en la entrevista.

¿Qué fue lo que ocurrió dentro de la sinagoga?

Rehenes de sinagoga en Texas revelan cómo escaparon del secuestrador
Agente patrulla una carretera que lleva a la sinagoga donde un hombre retuvo varios rehenes. Foto: AP

Cytron-Walker confesó que fue él mismo quien dejó entrar al hombre a la sinagoga el sábado por la mañana, antes de que comenzara el servicio religioso del “shabbat”. El rabino lo incluso le hizo una taza de té caliente, pensando que estaba buscando donde refugiarse en una mañana fría.

Minutos más tarde, Cytron-Walker inició el servicio al que esa mañana solo asistieron tres personas, aunque varias más lo veían a través de una transmisión en vivo por Facebook. En otra declaración al New York Times, recordó escuchar un clic cuando estaba de espaldas y llegó a pensar que “podía ser una pistola”, pero prosiguió con la ceremonia.

El sujeto saca el arma de fuego

Rehenes de sinagoga en Texas revelan cómo escaparon del secuestrador
Toma aérea de la situación de rehenes. Foto: AP

En algún punto, los demás asistentes a la sinagoga estaban rezando, así que el rabino aprovechó la oportunidad para acercarse al hombre y le dijo que si quería se podía ir. Inesperadamente, en ese momento el hombre sacó un arma de fuego y le apuntó a Cytron-Walker.

Cytron-Walker utilizó el conocimiento adquirido en una formación para lidiar con una persona armada e hizo lo posible por “mantener la calma”, pero el asunto se prolongó por interminables horas, mientras el FBI trataba de negociar por teléfono con un hombre que “desvariaba”, apuntó EFE.

¿Por qué los mantuvo como rehenes?

Rehenes de sinagoga en Texas revelan cómo escaparon del secuestrador
Una patrulla estatal de Texas obstruye una calle cerca de la sinagoga. Foto: AP

El FBI identificó al sospechoso como Malik Faisal Akram, un ciudadano británico, cuyo objetivo era lograr que liberaran a la científica pakistaní Aafia Siddiqui, quien está cumpliendo una condena de 86 años en la cárcel por haber tratado de matar a soldados y agentes estadounidenses cuando estaba en Afganistán.

Así continuaron hasta que a media tarde, el rabino convenció a Akram de que liberara a uno de los rehenes, pero esa calma no duró tanto. Las conversaciones con las autoridades se tensaron y Akram comenzó a “gritar y a amenazar más”, contó Cytron-Walker al New York Times.

Revelan cómo escaparon del secuestrador

Foto: Twitter

Las horas transcurrían y Akram “no estaba consiguiendo lo que quería”, así que el rabino comenzó a temer que pudiera salirse de control. En el lugar como rehén también estaba Jeffrey Cohen, vicepresidente de la sinagoga, quien le había estado haciendo señas a los demás para que sigilosamente fueran colocándose en lugares cerca de la puerta.

Esta fue una estrategia que aprendió en la formación de seguridad y que asegura “salvaron” sus vidas. Funcionó, porque Cytron-Walker actuó y ello aprovecharon el momento. “Les dije (a los otros rehenes) que se fueran, le tiré una silla al hombre armado y corrí hacia la puerta. Y los tres conseguimos salir sin que se disparara siquiera un tiro”, contó el rabino.

La formación en seguridad ‘salva vidas’

Foto: Twitter

Jeffrey Cohen aseguró que los otros rehenes y él “se escaparon” aproximadamente a las 9 de la noche, negando la versión de que fueron “liberados” por las autoridades. Luego de que ellos salieran del templo, ingresó un escuadrón táctico del FBI y el hombre murió abatido a tiros por las autoridades.

El FBI aseguró que no hay indicios de que hubiera otra persona involucrada en el suceso, aunque la investigación se extendió hasta Inglaterra. Este domingo en la noche, la policía de Manchester indicó que habían detenido a dos adolescentes en relación con este caso.

¿Quién era Akram?

Foto: Twitter

Un funcionario federal que habló bajo condición de anonimato dijo que Akram había llegado recientemente a Estados Unidos con una visa de turista de Gran Bretaña. En función de desarrollar la investigación, la Policía Metropolitana de Londres trabaja en conjunto con las autoridades estadounidenses en este caso.

Aun no han determinado por qué Akram eligió la sinagoga, aunque la prisión donde se encuentra la científica que pretendía liberar queda también en Texas. Las autoridades no han querido revelar quién disparó a Akram. Rehenes de sinagoga en Texas revelan cómo escaparon del secuestrador.

Etiquetas: , ,
Continua artículo relacionado