Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

La reforma electoral impulsada por Biden naufraga en el Senado de EEUU

La reforma electoral impulsada por el partido del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para proteger el acceso al voto (...)
2021-06-23T15:36:42+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Shutterstock
  • El presidente Joe Biden no consiguió la reforma electoral que pretendía
  • Habrá una reunión el 25 de junio en la Casa Blanca con el líder Afgano
  • El exabogado de la Casa Blanca es investigado por las autoridades

Washington, 22 jun (EFE News).- La reforma electoral impulsada por el partido del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para proteger el acceso al voto de todos los estadounidenses no superó este martes un voto clave en el Senado del país, debido al rechazo en bloque de la oposición republicana. Los demócratas no consiguieron la mayoría de 60 votos que necesitaban para superar un primer filtro antes del debate y la votación definitiva de la conocida como «For the People Act» (La ley para el pueblo, en español), una de las grandes prioridades de la Casa Blanca y de sus aliados progresistas.

Por 50 votos a favor y 50 en contra -todos ellos de republicanos-, el proyecto de ley quedó descartado y los demócratas, que controlan apenas la mitad de los escaños del Senado, sufrieron un duro revés en sus intentos de garantizar el voto para las minorías en todo el país. «Este no es el final de este proyecto de ley, este es solo el comienzo», dijo justo antes de la votación la senadora demócrata Amy Klobuchar, quien prometió programar audiencias y promocionar la propuesta con el objetivo de fortalecer el apoyo a la misma y que pueda salir adelante en otro momento, posiblemente con algunos cambios.

El objetivo de Biden

El presidente Joe Biden
Shutterstock

La reforma electoral buscaba contrarrestar las restricciones al voto que han impuesto recientemente los republicanos a nivel estatal, con la aprobación de 14 leyes que limitan el sufragio de las minorías hispana y afroamericana, menos inclinadas a acudir a las urnas. Los conservadores aseguran que su objetivo es frenar irregularidades, pero los demócratas creen que su verdadera meta es acabar con los controles que impidieron al expresidente Donald Trump (2017-2021) revocar los resultados de las elecciones presidenciales de 2020, en las que ganó Biden.

«¿Vamos a dejar que el expresidente más deshonesto de nuestra historia siga envenenando nuestra democracia desde dentro?», preguntó el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, en referencia a Trump. Antes de la votación, varios senadores republicanos opinaron que el proyecto de ley reduciría el poder de los estados para regular las elecciones, y criticaron varios puntos de su contenido, como la posibilidad de que los votantes se registren el mismo día de los comicios. «Esto supondría dejar que el Gobierno federal tome las riendas de nuestro sistema electoral, que siempre ha estado bajo el dominio de los estados», afirmó el senador republicano Rob Portman antes de la votación. La vicepresidenta del país, Kamala Harris, que ejerce como presidenta del Senado y a la que Biden ha encargado que ayude a garantizar el derecho al voto de las minorías, presenció la votación y el debate previo desde la Cámara Alta, en una señal de la importancia que concede la Casa Blanca al tema. EFE News

Biden se reunirá con el presidente afgano el 25 de junio en la Casa Blanca

La Casa Blanca
Shutterstock

Washington, 20 jun (EFE News).- El presidente, Joe Biden, se reunirá con su homólogo afgano, Ashraf Ghani, en la Casa Blanca el próximo viernes, en el primer encuentro en persona de ambos mandatarios desde que Estados Unidos anunció que retirará sus tropas de Afganistán antes del 11 de septiembre. Según un comunicado, la visita de Ghani, que estará acompañado por el presidente del Consejo Superior para la Reconciliación Nacional (HCNR), Abdullah Abdullah, pondrá en valor «la sólida colaboración entre Estados Unidos y Afganistán a medida que continúa la reducción militar».

«Estados Unidos mantendrá un fuerte compromiso con el Gobierno de Afganistán para garantizar que el país nunca más vuelva a convertirse en un refugio seguro para los grupos terroristas que representan una amenaza para la nación estadounidense», asegura el documento de la Casa Blanca. Biden confirmó el pasado 14 de abril de manera oficial la decisión de Estados Unidos de retirar todas sus tropas de Afganistán antes del próximo 11 de septiembre, cuando se cumplirá el vigésimo aniversario de los ataques terroristas contra las Torres Gemelas de Nueva York y el Pentágono y que desembocaron en la posterior invasión de Afganistán.

El gobierno busca la paz

Shutterstock

Un día después del anuncio de Biden, el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, aterrizó en Kabul en una visita sorpresa para reunirse con Ghani y Abdullah y abordar el repliegue militar. La retirada ha desatado el temor de muchos en Afganistán de que pueda suponer el fracaso de las negociaciones de paz y el estallido de una nueva guerra civil. En este sentido, la nota insiste en que «Estados Unidos continúa apoyando plenamente el proceso de paz en curso y alienta a todas las partes afganas a participar de manera significativa en las negociaciones para poner fin al conflicto».

El texto también subraya que el Gobierno estadounidense está «comprometido con el apoyo al pueblo afgano, proporcionando asistencia diplomática, económica y humanitaria para ayudarlo, incluidas las mujeres, niñas y minorías afganas». Organizaciones como Human Rights Watch han advertido de que la retirada de Estados Unidos puede tener un impacto negativo en los avances de los derechos humanos en el país, especialmente para los sectores y comunidades más desprotegidos como las minorías, las mujeres y las niñas. EFE News

Exabogado Casa Blanca McGahn entre los investigados por Justicia

Shutterstock

Nueva York, 13 jun (EFE News).- El Departamento de Justicia exigió en febrero de 2018 a Apple que les entregara datos de las cuentas del que entonces era abogado de la Casa Blanca, Don McGahn, y de su esposa, según informó este domingo el diario The New York Times. No está claro para qué buscaba el Departamento de Justicia los datos de McGahn, que no supo nada del tema hasta que Apple le informó al respecto el mes pasado, porque el Gobierno había impedido a la compañía que revelara esas órdenes al abogado de la Casa Blanca, agrega el diario, que cita a dos personas informadas al respecto.

Esta información se da a conocer luego de que varios medios de comunicación informaran este jueves de que el Departamento de Justicia, bajo la Presidencia de Trump (2017-2021), presuntamente requirió e incautó a la compañía Apple metadatos de representantes progresistas en el Congreso, con el fin de investigar las filtraciones a la prensa sobre Rusia.

No se liberó qué información fue dada a las autoridades

Shutterstock

Ello llevó a que el día siguiente el inspector general, Michael Horowitz, anunciara que se ha iniciado una investigación sobre los motivos que llevaron al expresidente a ordenar esa incautación a los legisladores tanto de su entorno laboral como personal. Apple indicó a McGahn que cumplió con lo requerido en la citación judicial, que recibió el 23 de febrero del 2018, y que fue emitid por un gran jurado del Distrito Este de Virginia, de acuerdo con el Times.

Apple declinó decirle qué información fue provista al Gobierno. El diario recordó que órdenes de mordaza para citaciones deben ser renovadas hasta por un año a la vez, lo que sugiere que los fiscales acudieron varias veces a la corte para evitar que Apple notificara McGahn de lo ocurrido. Apple y el Departamento de Justicia no emitieron comentarios al Times mientras que el exabogado de la Casa Blanca declinó el pedido del diario.

Trump enojado con el exabogado de la Casa Blanca

El rival electoral de Biden, Donald Trump
Shutterstock

El Times destaca además que, aunque no está claro por qué los fiscales obtuvieron la citación, recordó que la fiscalía de Virginia fue el centro de parte de la investigación sobre los supuestos lazos entre Rusia y la campaña de Trump para las elecciones de 2016 liderada por Robert Mueller. Señala que una razón para la citación podría que como McGahn era el abogado principal para la campaña, es posible que en algún momento anterior hubiese estado entre los que estuvieron en contacto con alguien de los que el equipo de Mueller investigaba a principios del 2018.

Destaca que otro argumento podría ser que alrededor de esa fecha, Trump estaba molesto con McGahn sobre un tema relacionado con la investigación rusa lo que incluía una filtración. Al dar a conocer la investigación que ha iniciado el Departamento de Justicia, Horowitz explicó que estas pesquisas «examinarán el cumplimiento del departamento con las políticas y procedimientos aplicables del Departamento de Justicia, y si dichos usos, o las investigaciones, se basaron en consideraciones inapropiadas». Hoy, los líderes demócratas del Congreso prometieron investigar la incautación de metadatos de congresistas progresistas. Tanto la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, como el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, anunciaron que intentarán conseguir respuestas de los que fueron responsables bajo el mandato de Trump, Jeff Sessions y William Barr. «Bajo el mandato del presidente Trump, el Departamento de Justicia se saltó las normas en muchos aspectos», indicó Pelosi durante una entrevista con la cadena CNN. EFE News

Artículo relacionado
Regresar al Inicio