Receta de las tortillas de harina mexicanas
- Tortillas de harina, delicia versátil
- Origen español, siglo XVI
- Receta sencilla para hacerlas en casa
¿A quién no se le antoja disfrutar unas ricas tortillas de harina recién hechas a mano? Simplemente, deliciosas.
De acuerdo con El Heraldo de Chihuahua, es uno de los complementos que más se usan en las cocinas de México.
Se trata de un alimento muy versátil, ya que con él se pueden preparar una gran variedad de platillos.
Mientras en otras zonas del país las de maíz son las que ‘mandan’, en el norte las ‘reinas indiscutibles’ son las de harina.
¿Quién inventó las tortillas de harina?
Las tortillas de harina tienen su origen en México, pero es un ‘invento’ de los conquistadores españoles que llegaron a este país.
Fue en 1542 que los españoles introdujeron la siembra de trigo al estado de Sonora, pero se toparían con un pequeño detalle que tuvieron que resolver.
Al no encontrar los ingredientes necesarios para elaborar pan, comenzaron a preparar ‘zaruki’, ¿qué es esto?
En pocas palabras, era una mezcla a base de trigo quebrado con agua. Más tarde, se convirtió en lo que hoy conocemos como ‘tortilla de harina’.
Su primera referencia data del siglo XVIII
Según reporta El Heraldo de Chihuahua en su portal, la primera referencia por escrito de las tortillas de harina data de 1769.
El expedicionario Miguel Constanzo escribió sobre este alimento el miércoles 15 de noviembre de este año. Así de ‘antiguo’ es este delicioso complemento.
Sin embargo, fue hasta 1960 que se conocieron en el estado de Sonora, donde el maíz era el que dominaba, pero eso cambió poco a poco.
Cabe destacar que cada estado del norte de México se preparan de manera distinta. No es lo mismo probar una en Coahuila a una en Sinaloa.
¿Qué necesitas para hacer tortillas de harina?
En el portal ‘Recetas gratis’, se comparte una receta sencilla para hacer tortillas de harina. Solo necesitas cinco ingredientes.
Una taza de agua caliente, 500 gramos de harina de trigo, una pizca de sal, una cucharadita de polvo de hornear y 100 gramos de manteca de cerdo.
Para empezar, tienes que mezclar la harina con una pizca de sal y el polvo de hornear. Después, haz un volcán con la harina y deja un hueco en el centro.
En el hueco, añade la manteca y mezcla. Poco a poco, vierte agua hasta formar una masa de tortillas con consistencia suficiente para formar una bola blanda.
¡Ya casi están listas!
Por otro lado, tienes que dejar reposar la bola unos minutos y después formar ‘bolitas’ pequeñas del tamaño que quieras.
Estas ‘testales’, como se les llama, se deben extender con un rodillo hasta crear una lámina. El grosor también es como se desee.
Pon a calentar al fuego un comal o una sartén. Deja caer unas gotas de aceite para que se ‘frían’. Cocínalas por ambos lados.
¿Ves lo fácil que es? Ahora solo es cuestión de disfrutarlas con tu platillo favorito.
Disfruta unos ricos burritos
Al escuchar ‘tortillas de harina’, así como cuando escuchas ‘tortilla de maíz’ y piensas en tacos, piensas de inmediato en ‘burritos’.
De acuerdo con El Heraldo de Chihuahua, esta palabra apareció por vez primera en 1895 en el diccionario de mexicanismos.
Tiene su origen en Guanajuato y se define como una ‘tortilla enrollada con carne u otra comida dentro’.
También se dice que tiene su origen en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde comenzaron a venderse en la época de la Revolución Mexicana.